Entornos De Los Negocios Internacionales de la Empresa Frito-Lay Inc.
Frito-Lay, Inc. es una filial estadounidense de PepsiCo que fabrica, comercializa y vende chips de maíz, patatas fritas y otros aperitivos. Las principales marcas de snacks producidas bajo el nombre de Frito-Lay incluyen los chips de maíz Fritos, Cheetos, Doritos y Tostitos, Lay’s y Ruffles, Gold Rold y Walkers, cada uno de los cuales generó ventas mundiales anuales por más de mil millones de dólares en 2009.
Antes de ser Frito-Lay la empresa era conocida a mediados de 1932 como The Frito Company creada por un empresario de nombre Elmer Dollin, ubicando sus oficinas en Texas. La empresa no iba bien y se pronosticaba un posible cierre de la misma. En un último intento por salvar la empresa Dollin se dio a la tarea de encontrar un nuevo producto para complementar a su negocio de helados. En una cafetería probo unas frituras que pareciera que lo iluminaran y tuviera la idea de que esas frituras eran la salvación de su empresa. Por 100 dólares compro la receta, 19 cuentas de venta al por menor y la máquina para hacer esas frituras o al menos eso dice la leyenda. Dichosas frituras que crearon un imperio y marcaron un hito en los snacks que consumimos hoy día. Fritos logro sacarles provecho a las frituras, tanto que para el día de la muerte de Elmer Dollin (1959), la empresa ya producía 40 productos, tenía plantas en 18 ciudades, empleaba a cerca de 3.000 personas y las ventas excedían de los 50 millones de dólares.
En otro lado de estados unidos en el mismo año que Dollin fundo su empresa, otro visionario empresario llamado Herman W. Lay también daría inicio a un negocio de frituras hechas a base de patatas, exactamente en Nashville (Tennessee) llamada The Lay Company que en ese entonces aun no llevaba ese nombre y que, al igual que la empresa Frito, se dedicaba a la distribución de helado. No fue sino hasta que un plan de ventas fallo que el señor Lay en 1928 decidió incursionar en las frituras empezando por distribuir sus productos en una Ford como vehículo de entrega y 100 dólares en capital, no tenía un sueldo, apenas un avance contra su comisión en ventas.
Fue así que para 1934 que H.W. Lay Distributing Company logro reconocimiento y tres años mas adelante, lay contaba con 25 empleados y disponía de una empresa de fabricación más grande donde él producía palomitas y galletas emparedadas de mantequilla de maní. Vendió sus instalaciones, pidió un préstamo al banco, se trasladó a Atlanta y cambió el logotipo de Barret por el de H.W. Lay Co., Inc.. Fue así cuando formó la H.W. Lay Corporation en 1939.
Para 1945 estas dos ya grandes compañías distribuidoras de frituras tuvieron sus primeros acercamientos al firmar una franquicia exclusiva para fabricar y distribuir fritos al Sudeste. Juntas trabajaron hacia la distribución nacional y desarrollaron una estrecha afiliación comercial. Fue así que para septiembre de 1961 The Frito Company y H.W. Lay & Company se fusionaron para convertirse en Frito-Lay, Inc., combinando su sede en Dallas, Texas. En este punto, los ingresos anuales de la compañía ascendieron a $ 127 millones.
Teniendo claro que antes de la unión de estas dos empresas ya por separado tuvieron que enfrentarse a diferentes entornos de los negocios, pero no fue hasta este punto donde trazan un camino hacia una compañía internacional que se evidencian las dificultades al adentrarse en entornos culturales, económicos, sociales y políticos internacionales, por ejemplo, desde la perspectiva de un entorno político. La grande los snacks a mediados de 1965 se fusionó con Pepsi-Cola Company, formando así PepsiCo, Inc. PepsiCo había previsto la comercialización de aperitivos Frito-Lay junto con refrescos de Pepsi-Cola. Los planes para promover conjuntamente los refrescos y productos de aperitivos fueron frustrados más tarde ese año, cuando la Comisión Federal de Comercio falló en contra. Demostrando una vez más la forma en la que puede influir este tipo de entornos y que el análisis del entorno político es fundamental a la hora de elaborar el plan estratégico de cualquier proyecto comercial. Pero a medida que la empresa se siga expandiendo estos entornos serán más difíciles de controlar.
Hablando de marketing la compañía en un esfuerzo de crear una caricatura para efectos publicitarios terminaron de alguna manera creando un dibujo racista, esto con la creación de “El frito Bandito” el cual retrataba estereotipos mexicanos, al introducir un personaje con sombrero y bandoleras, un bigote en el manillar y blandía pistolas.
Las críticas no se hicieron esperar y tuvieron que hacerle correcciones a la caricatura hasta el punto de retirarla completamente. Esto tiene mucha alusión al entorno cultural, ya que este dice que es un factor conjunto de creencias, costumbres y comportamientos que rodean a una persona e influyen en su desarrollo. Esto incluye aspectos ideológicos, religiosos, idiomáticos, históricos, estéticos, étnicos, educativos o sociales, que condicionan y repercuten en las decisiones y en la personalidad del individuo, debido a que las compañías no son entes aislados, sino que interactúan con todo lo que las rodea. Como lo sería, el comportamiento de los consumidores, las políticas públicas, las normas legales y las conductas de los mercados son algunos de los factores que pueden afectar sus negocios.
Además, social y económicamente hablando, la compañía no hace mucho en 2018 protagonizo un acto catalogado como despiadado en una de sus sucursales Frito-Lay con sede en panamá al despedir de manera injustificada a más de 50 vendedores del área de la capital y la chorrera dándoles una pequeña indemnización que no correspondía al tiempo de trabajo que cada vendedor tenía, para ellos contratar nuevos vendedores lo que les ocasionó una baja en sus ventas de aproximadamente 450 mil dólares al mes, baja de la cual todavía la empresa no se ha podido recuperar. En base a este suceso podemos reiterar la importancia de los factores, factores que a menudo están fuera del control de una empresa y pueden ser tanto a gran escala, los conocidos como factores macro, como a pequeña escala, los factores micro. Desde un marco tanto económico como social, estos factores entorpecen o peor aún generan pérdidas a la empresa. En este caso factores como el empleo, desempleo y niveles de confianza del consumidor fueron los detonantes de esta baja en ventas por parte de la compañía debido a que no midieron las consecuencias a nivel social que acarrearía esto, por ende, el rechazo por parte de los consumidores además de los posibles trabajadores fue bastante evidente.
En conclusión, queda claro que los entornos de los negocios internacionales y sus factores en ocasiones quedan fuera del control de una empresa, pero esto no quiere decir que no se pueda establecer técnicas de análisis y estudios para tener una mejor idea de las características que rodean a dichos entornos. La empresa Frito-Lay, Inc tiene presencia en más de 42 países, y además genera 13 mil millones de dólares, aunque haya tenido inconvenientes en los diferentes entornos, de ellos pudo construir una empresa sostenible y ahora es conocida como el gigante de los snacks y una empresa internacional formidable.