Es El Trastorno De Ansiedad Tema De Relevancia
Introducción
En una sociedad donde nos vemos en la situación de poner el 100% de las veces nuestras obligaciones por sobre el cómo nos sentimos, ¿Es el trastorno de ansiedad un tema que ha sido desprestigiado?, siendo este un tema continuamente mencionado por parte de la población. Sí, bajo mi perspectiva si se ha visto desvalorizada por diferentes puntos, no obstante, esta debería recibir por parte de la población y los medios una mayor atención, debido a que esta puede derivar en muchas otras complicaciones, afectando tanto al propio individuo como a su entorno, sin margen de edad al momento de hacerse presente. Es por esto que el Trastorno de Ansiedad debería ser tema de conversación en una sociedad moderna para mantener un correcto orden emocional sobre las personas sumergidas en esta sociedad.
Desarrollo
¿Qué entendemos por trastorno de ansiedad? Se puede describir como el miedo que ha de sentir un individuo frente a una situación y sus posibles consecuencias a futuro que puedan atentar contra su bien estar, sin embargo esta posee un carácter más específico al momento de hacerse presente en un individuo, siendo posible derivarla en 12 sub ramas del ‘trastorno de ansiedad’ clasificadas por la DSM-IV (diagnostic and statitical manual of mental disorders) manual que ayuda a los profesionales de la salud mental en acordar una nomenclatura y el CIE(clasificación internacional de enfermedades).
- Siendo estas las siguientes
- Angustia sin agorafobia
- Angustia con agorafobia
- Agarofibia sin trastorno de angustia
- fobia específica
- fobia social
- trastorno obsesivo compulsivo
- Por estrés postraumático
- Trastorno por estrés agudo
- trastorno de ansiedad generalizada
- Trastorno de ansiedad debido a…(indicar enfermedad médica)
- Trastorno de ansiedad inducido por sustancias
- Trastorno de ansiedad no especificada.
Cada uno de estos nombres da una idea generalizada del tipo de ansiedad que aborda, siendo estos específicos, no obstante la gran mayoría posee una relación con la dualidad de otra enfermedad o la vivencia de una situación traumática para el individuo y así justificar su origen, no hay que explicar en detalle cada una porque no es el tema central. Para antes de abordar sobre la valoración adecuada que debería adoptar una sociedad frente al trastorno de ansiedad, he de mencionar por qué este ha sido desprestigiado o mirado en menos frente a ojos del colectivo moderno, siendo esta contribuyente a varios de los problemas que rodean una sociedad moderna, Son 2 las grandes causales que he decidido denominar como origen principal de esta problemática, estando cada una directamente relacionada con la otra y así fomentando se entre sí mismas
Es la distinción correcta que hay que tener al momento de hablar sobre ansiedad patológica, saber diferenciar el ‘miedo’ de la ‘ansiedad’ y cuando esta pasa de ser ‘normal’ a una patología. Según la pauta clínica referente al trastorno de ansiedad podemos definir el miedo como David A. Clark Aaron T. Beck un estado neurofisiológico automático Primitivo de alarma que conlleva la valoración cognitiva de una amenaza o peligro inminente para la seguridad física o psíquica de un individuo ‘y la ansiedad como’ un sistema complejo de respuesta conductual, fisiológica, afectiva y cognitiva (es decir, a modo de amenaza) que se activa al anticipar sucesos o circunstancias que se juzgan como muy aversivas porque se perciben como acontecimientos impredecibles
Con lo anterior, parece ser que la asignación sobre el trastorno de ansiedad a un individuo está bastante pauteada, ¿y cómo lo anterior afecta al desprestigio de esta? .Esto es debido al reiterado uso que se le da en la sociedad moderna, en su mayoría el trabajo o los estudios, haciéndose esta presente siempre que una persona sienta alguna sobrecarga en un área específica, haciendo sentir al sujeto en un estado de agobio y ahí mencionar la ‘ansiedad’, todos hemos sentido alguna vez o ansiedad frente a ciertas situaciones, no obstante el no moderar nuestro actuar y reiterar sobre la aparición de la ‘ansiedad’, normaliza la idea de que esta está siempre presente, que la gente exagera sobre esta, que hay que adaptarse, quitando evidentemente así la prioridad que podrían llegar a tener casos patológicos frente al ojo colectivo.
La presión de la sociedad debido al no considerarla, es esta la que contribuye a la poca conciencia sobre la ‘ansiedad’, donde no contamos con trabajos o establecimientos educativos aptos para un manejo correcto de la ansiedad. Si, cada universidad contará con su propio centro asistencial psicológico, pero, ¿hablamos de 1 especialista por cada 600 alumnos? (Cifra estimada calculada con los estudiantes actuales de la UOH y sus funcionarios encargados de la ayuda psicológica de la misma), es básicamente retribuir parte de la culpa en esta problemática a la sociedad que bajo su constante trabajo sistemático ya es costumbre la desvalorización de la integridad psicológica de las personas para los grandes empresarios que manejan nuestro país.
¿Por qué considero que esta debería ser tomada con mayor peso? Todos en algún momento hemos oído la frase ‘no se va a morir de ansiedad’, quizás no por la misma, pero hay 2 factores de importancia que llevan a reconsiderar esta como algo más agrave 1. Es su persistencia a través del tiempo en condiciones normales, tomemos en cuenta que como se nos presenta la ansiedad es un pensamiento que incita a un futuro que pueda presentar una amenaza párala persona, el sujeto con ansiedad clínica puede sentir un aumento de la prensión subjetiva a través del tiempo con el solo hecho de pensar en una posible amenaza, sometiéndose así a un estrés constante a través de los años, tomando en cuenta que la característica de un trastorno es,
La relación intrínseca que posee el trastorno de ansiedad clínica con otras enfermedades del área no específicamente psicológica ¿qué quiero decir con esto? Tomemos como ejemplo la depresión, con consecuencias económicas anuales estimada en 118 billones en Europa, que según la DSM-IV tiene una presencia del 10% en varones y 5% en mujeres, según muestra en su artículo el centro académico Schoevers realizó un estudio sobre la depresión presente en adultos mayores, por 10 años 3746 revelaron que la depresión crónica estaba directamente asociada con un 41% más de riesgo de mortalidad.
Conclusiones
Solo para tomarle peso a otra enfermedad que la presencia de ansiedad clínica hace propensa un 55% la aparición de Depresión, llegando hasta un 76% analizando la vida completa de un individuo diagnosticado, no obstante esta relación no va en ambos lados, ya que no hay ningún estudio que confirme que la presencia de alguna enfermedad de cualquier tipo tenga relación con el espectro de Ansiedad, es decir, que de esta pueda derivar el trastorno de ansiedad. En pocas palabras, el trastorno de ansiedad puede derivar de sí mismo la aparición de otras enfermedades del área psicológica y agravar propiamente las del área inmune, abordándose sobre esta última en diversos aspectos según la enfermedad.
Teniendo conocimiento de todo lo ya dicho, La ansiedad patológica representa un riesgo para la sociedad, tanto en el bien estar del afectado como en el desarrollo dentro de un colectivo, los porcentajes no son un valor el cual deba ser ignorado, tanto en la tasa de afectados como en la cantidad de dinero anual que representa en gastos para un país, se necesita con urgencia medidas efectivas para atacar esta problemática, espacios de conversación y cursos que incentivan a la población a formar parte de una iniciativa para un correcto control de la ansiedad antes de que esta pase a formar parte de los porcentajes ya mencionados.