Esclerosis Múltiple Sus Síntomas Y Tratamiento
Introducción
Es una enfermedad desmielinizante la cual afecta con más frecuencia a las mujeres y dicha enfermedad se da en el sistema nervioso central, se dice que es una enfermedad degenerativa y autoinmunitaria, ya que el sistema inmunológico, que es el encargado de defender el cuerpo humano de infecciones como virus y bacterias, en esta ocasión ataca a la vaina de mielina y esto produce inflamación y lesiones en la vaina, afectando a las fibras nerviosas que las rodean y con esto disminuyendo los impulsos nerviosos que viajan hasta el cerebro para luego ser procesados, causando, problemas neurológicos.
Según esta enfermedad es más frecuente en personas de entre 20 y 40 años, pero esto no descarta que se lo pueda encontrar en niños y adultos mayores. Como fue antes mencionado esta enfermedad se debe a que los linfocitos atacan a la mielina, la cual es una materia grasa protectora de las neuronas y cuando esta sufre daños la actividad motora sufre severas consecuencias.
Desarrollo
Eso puede ocurrir en cualquier zona del cerebro, la medula espinal y el nervio óptico, los cuales juntos forman el sistema nervioso central. No se sabe exactamente que causa la Esclerosis múltiple. La creencia más frecuente es que los culpables son un virus, un defecto genético, o ambos. Los factores ambientales también pueden jugar un papel.
No se sabe que es lo que causa la enfermedad, pero se dice que una persona que tiene antecedentes familiares de Esclerosis múltiple puede también poseerla. La esclerosis múltiple causa discapacidad y se da de diferentes maneras en actividades de la vida cotidiana y pueden ser tanto básicas como instrumentales. En las básicas encontramos los autocuidados como el baño, alimentación, continencia, movilidad, etc. Y en las instrumentales están la toma de decisión, economía doméstica.
Síntomas
Los síntomas que sufren los que padecen esta enfermedad son varios y varían en cada persona, entre los que más destacan encontramos: torpeza, alteraciones visuales, sensibilidad reducida, paridad repentina del control de vejiga, entre otros. Además la gravedad de los síntomas varían en cada caso aunque se experimentan normalmente en periodos impredecibles. Sandra Torrades Oliva.
Entre otros síntomas que acarrea la EM tenemos: Los síntomas musculares: Perdida del equilibrio, espasmos musculares, entumecimiento en cualquier zona, dificultad al caminar, dificultad con la coordinación, debilidad en brazos y piernas, Los síntomas vesicales e intestinales: estreñimiento y escape de heces y orina, dificultad al orinar y necesidad frecuente de orinar.
Los síntomas oculares: visión doble, molestia en los ojos y perdida de visión, Los síntomas cerebrales y neurológicos: disminución de la concentración, perdida de la capacidad de discernir, pérdida de memoria, depresión e hipoacusia, Los síntomas sexuales: Problemas de erección y la lubricación vaginal, Síntomas del habla y de la deglución: Mala articulación del lenguaje y problemas al masticar y tragar.
La esclerosis múltiple dura entre días, semanas y meses, y así mismo como aparece desaparece con el tiempo y esto se debe a que La mielina que es destruida por el sistema inmunológico vuelve a construirse alrededor de la neurona o el nervio, por este motivo las personas que sufren de esta enfermedad, no pueden caminar, ni hacer tareas básicas y luego de días o meses están bien, haciendo todo lo no pueden hacer antes, pero como toda enfermedad la esclerosis múltiple siempre deja sus secuelas, ya medida que la persona sufre con más frecuencia estos ataques va quedando con un porcentaje de discapacidad y al momento de mejorarse no lo hace del todo.
Un médico puede deducir que un paciente tiene EM si en él hay signos de más de dos ataques en sistema nervioso central, además al paciente se le realizan una serie de resonancias magnéticas para así comprobar con exactitud cuál es la zona afectada, por ejemplo: si una persona tiene EM detectada en el cerebro y se le realiza una resonancia magnética, en el respectivo examen se puede visualizar la magnitud de la gravedad de dicha enfermedad, ya que con el pasar del tiempo el examen arrojara diferentes imágenes en la que se podrá observar la cantidad de cerebro que va perdiendo dicha persona y por ende esta obtienen más porcentaje de discapacidad.
Tratamiento
Hasta el momento no existe cura alguna para la esclerosis múltiple, ya que los síntomas son diferentes a cada persona, solo existe un tratamiento que no te cura simplemente te ayuda a controlar los síntomas y retrasar el proceso de evolución de la enfermedad. Entre el tratamiento están las fisioterapias, los relajantes musculares, ya que estos ayudan a reducir el dolor, retrasan la enfermedad y combaten la fatiga.
Conclusión
Según Las mayores prevalencias de EM son encontradas en el norte de Europa, norte de América, sur de Canadá, Nueva Zelanda y sur de Australia cercanos a 200 casos por cada 100,000 habitantes. Y como se ha visto, EM es más común en regiones cuyas poblaciones provienen del norte de Europa y es menos frecuente en regiones con poblaciones nativas como África y Asia. Ecuador en cambio tiene una población mestiza principalmente, en la cual la contribución genética al cromosoma Y de la población fue 70% Europea, 28% Amerindia y 2% Africana, la cual podría explicar la baja prevalencia se están enfermedad propia de población caucásica.