Escultura El Perseo, Obra Cumbre De Benvenuto Cellini

Descargar
Download PDF

 

El Renacimiento significo un cambio profundo en la vida de los europeos, debido a que fue el renacer de la cultura greco-romana alentados por los movimientos artísticos y filosóficos a finales del siglo XV y que se inicio en la ciudad de Florencia, Italia. Este movimiento se manifiesta particularmente en las artes, admirando y tomando como modelo a la antigüedad clásica y a su antropocentrismo, por consecuente se da interés preferentemente al cuerpo humano cuya anatomía se estudia y copia cuidadosamente. El objetivo de los artistas era poder llegar a la perfección y dar la mayor importancia al ser humano, dejando de lado la religiosidad. Cada uno de los exponentes más importantes además de mejorar su técnica, dejaban impregnada su identidad en cada una de sus obras realizadas, puesto que tenia cada una su propia interpretación y concepción de lo que realmente significaba para ellos.

Si bien sabemos de la abundancia de los artistas en la época del Renacimiento y sus grandes aportaciones a esta, nos enfocaremos en Cellini, quien fue un escultor y orfebre florentino, uno de los más destacados del Renacimiento italiano del siglo XVI, que fue llevado por el estilo artístico de Miguel Ángel (1475-1564) y Rafael (1483-1520).

Su autobiografía ha sido una de las más conocidas en los siglos XVII y XVIII, ya que ha sido llena de anécdotas, tragedias y resurgidas por parte del artista, mediante todo el recorrido de su vida podemos decir que Cellini es un sinónimo de perseverancia, puesto que a pesar de todos los problemas en los que el se encontraba, siempre busco el mecanismo para poder liberarse, debido a que aquello lo atormentaba día a día, como la vez en la que Cellini asesino a un hombre y tuvo que exiliarse de su ciudad natal para que no lo llevaran preso, sumado a esto todas las veces en las que ha sido difamado, acusado de robos y otros supuestos asesinatos.

Según el autor (Fernandez, 2004) “Cellini es un perfecto modelo del artista polifacético propio del Renacimiento: un hombre de gran ingenio, buena formación intelectual y exquisita sensibilidad artística, que sobresale en el cultivo de varias modalidades creativas”, por consecuente en sus obras se puede apreciar el estilo marcado, su técnica y la propia representación que el artista tenía en cada uno de los trabajos que el elaboraba.

Tuvo una infinidad de estatuillas elaboradas en bronce, oro, plata y mármol; monedas de oro y plata; medallas de oro; un crucifijo hecho en mármol; un salero de oro, etc. Como podemos verificar Cellini elaboro una infinidad de trabajos muy importantes y relevantes de la época, sin embargo, la obra mas destacada en toda su trayectoria fue sin duda Perseo y Medusa (1545-1554) que se mide de igual a igual con el “David” (1440) de Miguel Ángel o la “Judith” (1453-1457) de Donatello.

Esta obra de arte desde su elaboración en adelante ha ido teniendo varias interpretaciones artísticas por parte de varios historiadores como John T. Paoletti (1939), Erwin Panofsky (1892) y Chokeanand Bussarakampakom (XVI), pero para Cellini fue una forma de demostrar a todos sus adversarios, el potencial que podía llegar a tener, además del orgullo que sentía por los trabajos que este realizaba. Por consiguiente, una de sus esculturas mas importantes, tenia un secreto muy interesante que la hacían cada vez mas diferente a la demás.

Una de las interpretaciones más importantes de la obra de Perseo y Medusa fue dada por el historiador (Bussarakampakom, XVI) que dice “La comparación entre el mundo clásico y el moderno era una manera de concebir desde el reflejo de lo antiguo. Sin embargo, la concepción del mundo en el siglo XVI crea nuevas formas y nuevas maneras de representar el mundo”, aquí podemos ver que todas las obras elaboradas en la época del renacimiento tienen sus raíces muy fuertes en lo clásico, no obstante, su manera de concebir el arte era muy distinta, ya que sus criterios eran más transcendentales, puesto que su conocimiento era cada vez más profundo y eficiente.

En todos los trabajos que Cellini elaboro fue muy juicioso, puesto que él se educó con dos grandes artistas muy reconocidos del Renacimiento, por lo que fue incorporando las técnicas y el estilo de Miguel Ángel, Rafael y Donatello (1386-1466), en cada una de sus creaciones, esta de mas decir que el escultor mejoraba las técnicas aprendidas, dándole su propia personalidad y estilo. A continuación, daré una breve explicación de la elaboración de la estatua, fue hecha de bronce fundido, esta técnica fue un reto para Cellini, pues tuvo que elaborar muchos borradores, ya que en la época no disponían de las herramientas necesarias para la gestación de la obra, sin embargo, supero el reto pulcramente. Después de haber cocido el bronce, empleo la cera. A mas de esto, prosiguió a ahuecar a la escultura y ha retirar todo el relleno de su interior para que esta fuera más ligera. Para finalizar con su escultura coloco por encima de la cera una buena porción de barroco y tres capas de tierra, para que todo se fundiera homogéneamente, además utilizo un cincel para poder elaborar todos los detalles de la escultura.

En lo antes mencionado está toda la técnica y el estilo que utilizó, pero ahora detallaremos todos los aspectos, detalles y objetos que posee esta escultura el Perseo de Cellini, ya que es una de las obras cumbre en Italia. La escultura esta establecido por dos cuerpos humanos: el primero es un hombre desnudo que esta de pie sobre el cuerpo de una mujer que esta sin cabeza. El hombre que se encuentra de pie es Perseo, y como lo dijimos anteriormente el se encuentra desnudo, posee el cabello corto y rizado, encima de su cabeza esta colocado un casco con alas, en su rostro se puede observar que su facción es enfadada y mantiene la dirección de su cabeza es recta hacia el suelo, esto ayuda a que el espectador pueda tener una interacción mas intima con la escultura, por ultimo en su mano derecha posee una espada muy larga, mientras que en la mano izquierda sujeta la cabeza de la mujer.

El cuerpo que se encuentra sin cabeza es de una mujer llamada Medusa, esta se encuentra desnuda, esta acostada por debajo de Perseo, sus vestiduras están debajo de su cuerpo que esta cubierto con sangre. Por otra parte, su cabeza se encuentra en la mano de Perseo, se puede observar que tienes el cabello largo y rizado, su rostro tiene una facción de dolor, sus ojos se encuentran completamente cerrados, por ultimo se observa que en su cara gotea sangre hacia la parte de abajo. Esta obra representa la escena en la que Perseo fue en búsqueda de la cabeza de Medusa, para entregarla al rey Polidectes de Séfiros, y aquí se lo puede ver victorioso habiendo realizado su cometido

Como lo mencione anteriormente esta obra, a más de ser imponente e importante, por todas las técnicas y estilos, contiene algo que hace que resalte sobre todas las demás, esto solo lo podremos deducir observando meticulosamente la escultura para poder encontrar el rostro de Cellini en su creación. El casco que lleva puesto Perseo en su cabeza forma las cejas, la nariz y la forma de su cara, mientras que el cabello rizado de el hombre son las barbas del artista. A más de esto el rostro de Medusa fue elaborado gracias a un aprendiz del artista, que se hizo pasar por el modelo estrella de esta obra, todo esto lo asegura en uno de sus libros y dice lo siguiente (Cellini, 1545-1554) “Solo tenía unos malos aprendices, entre los cuales había uno muy hermoso; era hijo de una meretriz llamada Gambetta. Me serví de aquel muchacho para copiarlo, porque no tenemos otros libros que nos enseñen el arte, sino la naturaleza’’. La inauguración de esta escultura se hizo en la Loggia della Signoria, donde sigue ubicada hasta ahora.

Para poder concluir con este trabajo podemos decir que el Renacimiento ha sido una de las etapas más importantes e influyentes hasta la actualidad, debido a que hubo cambios en lo social, económico, político, etc. Pero lo que a nosotros nos interesa es el cambio en cuanto a lo artístico, puesto que mejoraron mucho en la técnica de cada una de las obras que se realizaba en la época, además, cada obra tenia un valor y un sentido para nosotros los espectadores. Este periodo de tiempo fue una de las más importantes ya que era una manera de protesta contra la Iglesia, para que los dejaran adentrarse al conocimiento que ellos si obtenían, además estaban en la búsqueda de la verdad, puesto que la fe en Dios en la época cada vez se iba reduciendo. Fue una época de muchos cambios, y con esto sus exponentes más importantes, tenían una manera diferente de concebir los hechos que sucedían en su entorno, sus pensamientos, sus obras y su vida. Por su parte Benvenuto Cellini, fue un hombre muy destacado en la época, por todos los acontecimientos que tuvo que pasar a lo largo de su vida, por ser un discípulo muy entregado y apasionado en cuanto al arte, y por haber hecho grandes trabajos a lo largo de toda su vida artística, fue sin duda uno de los mejores en lo que hacía, y nosotros estamos muy conscientes de todo su esfuerzo.

Referencias bibliográficas

  1. Fernández, T. (2004). Biografía de Benvenuto Cellini. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cellini.htm
  2. Burke, P. (2016). El renacimiento italiano. Alianza Editorial. 
  3. Rossi, A. (2007). El relato del Renacimiento italiano (Vol. 5). UNAM. 
  4. Contreras, R. G. S., & Franco, J. (2018). El Movimiento Renacentista y su influencia en las artes. Red Universitaria de urbanismo y arquitectura, 
  5. Bussarakampakom, C. (XVI). 
  6. Mattioda, E. (2019). La biografia e l’autobiografia: Giorgio Vasari e Benvenuto Cellini. 
24 Jun 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora