Esperando a Godot: Obra de Teatro de Samuel Beckett

La obra teatral Esperando a Godot, de Samuel Beckett, es considerada una tragicomedia. Fue escrita entre 1948 y 1949 en Francia. La obra se realizó por primera vez el 5 de enero de 1953 en el Theater de Babylone de París. La obra al principio, fue criticada y no entendida por el público, ya que es una obra compleja que requiere mucha atención. La razón por esto es que cada elemento usado en la obra es un símbolo escondido. Si no entiendes la obra, todos estos elementos pueden parecer absurdos, pero son elementos claves para el desenlace de la obra. Por ejemplo el gorro de Vladimir. Muchos pensaran que es simplemente un gorro, pero con más analysis de la obra, se puede dar cuenta que realmente el gorro representa los pensamientos humanos.

Esta obra, para mi, fue muy difícil de entender. Esto es porque yo solo veía la superficie de la obra, no entre en profundidad. Yo pensaba que los símbolos eran solo eso, que no tenían un significado mayor. Esto causó que yo entendiera la obra de una manera completamente diferente. Cuando me di cuenta de mi error, cambió completamente la obra. Al principio, me costo un monton tratar de entender bien, pero poco a poco, todos los eventos que parecían como si no cupieran en la historia se iban juntando. Yo pude realmente entender la obra mientras escribía este ensayo, ya que tuve que analizar todavía más la obra.

Durante la obra, Beckett hace muchas críticas hacia la actitud humana. El representa estas críticas a través de sus personajes y sus acciones. Por ejemplo, el significado escondido de Pozzo y Lucky. Pozzo es demostrado como el maestro de Lucky, el cual depende de Pozzo. Cuando Pozzo decide que ya no necesita a Lucky y lo abandona, Lucky está destruido. Esto representa cómo los humanos dependemos de alguien que consideramos superior, y cuando ellos se van, ya no sabemos qué hacer. Cuando Lucky se pone el gorro y dice sus pensamientos, ahí Beckett está criticando los problemas de comunicación que tienen los hombres. Por esto, yo creo que Pozzo termina ciego y Lucky mudo. Es importante saber que Beckett vivió ambas guerras mundiales, lo que explica sus críticas hacia los humanos. Esta obra, claramente no es fácil de entender, y se necesita mucha atención hacia los detalles. Encuentro fascinante como Beckett fue capaz de esconder tantos temas y críticas dentro de su obra.

“Como Samuel Beckett está representando la batalla del hombre consigo mismo en su obra Esperando a Godot ”.

Muchos lectores leerán Esperando a Godot y solo verán la superficie de el libro, cuando realmente es mucho más que eso. Tiene mensajes escondidos sobre lo que te puedas imaginar, pero para poder entender todos estos mensajes, se requiere un análisis muy profundo y sofisticado. Aunque en la superficie parece que Esperando a Godot de Samuel Beckett es una tragicomedia sobre dos pobres hombres errantes bastante tristes y su encuentro con otro par de hombres tristes y confundidos, yo creo que Beckett estaba tratando de escribir y comunicar al mundo sobre la batalla del hombre consigo mismo. Para realmente entender este tema, es necesario saber ¿que es la batalla del hombre consigo mismo? La batalla del hombre consigo mismo es algo diferente para todos los hombres. Se refiere a la batalla que nosotros como humanos tenemos con nuestras propias almas, de poder superar y lograr lo que nuestros pensamientos creen que es nuestro propio límite. Para cada persona esto es un desafío y batalla diferente, dependiente de tu cuerpo y estado de vida, pero ¿como Beckett fue capaz de esconder este mensaje dentro de una obra tan sencilla en la superficie?

Los dos personajes principales, Estragón y Vladimir, demuestran su propia batalla a lo largo de la historia. Estos personajes, incluyendo a Lucky y Pozzo, son símbolos de quien Beckett cree que son los humanos, como actuamos, y cómo pensamos. Estragón, cuya principal preocupación es liberar sus pies adoloridos de las ajustadas y malolientes botas que lleva puestas, había aceptado la vida como una situación desagradable y difícil con valentía, sin hacer mucho escándalo al respecto. El pensaba que todo lo que uno tiene que hacer es ir pasivamente junto con cualquier cosa que la vida nos ponga en nuestro camino y todo se resolverá eventualmente. ¿Por qué perder el tiempo y fuerza tratando de formar la vida de la manera que nos gustaría? ¿Por qué luchar y pelear contra lo inevitable? Si el universo tiene la intención de pegarnos o hacernos sufrir, dejemoslo ya que no vamos a llegar a ninguna parte peleando. Nuestra vida acabara algun dia y puede ser que suframos menos durante ella si no peleamos contra el destino, y si el plan de el universo es que nos muramos, eso está bien. Estas eran las teorías que Estragon presentaba a lo largo de la historia. Superar estas teorías y disfrutar la vida era su batalla.

En cambio, Vladimir quiere mas de lo que le entrega la vida. El sigue esperando que algo suceda que logre hacer su vida un poco más agradable. El tiene esperanza y espera que Godot le entregue una respuesta, cualquiera. Ya que estos dos personajes son tan diferentes, Vladimir no puede entender por qué Estragón está tan conforme por permitirse ser golpeado y humillado. Vladimir es el lado de los humanos que espera que la vida mágicamente nos entregue las respuestas que tanto esperamos y necesitamos. Es el lado que busca la ayuda de otros para encontrar los tesoros y respuestas que estamos tan seguros que nos esperan. Ni a Vladimir y Estragón les gusta mucho sus vidas. Tanto asi que hasta piensan de terminar la colgandose sobre un árbol cercano, pero aunque traten, los dos saben que realmente no sucederá. Yo creo que tienen esta idea simplemente como una forma de poder pasar el tiempo más rápido. Ellos lo tratan como si fuera un juego, y lo disfrutan. Esto demuestra cómo los humanos a veces nos detenemos en nuestros problemas porque, a pesar de que sea absurdo, nosotros como seres humanos nos gusta sentir pena por nosotros mismos de vez en cuando. Vladimir necesita a Estragón, pero Estragón no necesita a Vladimir, aunque Estragón está lo suficientemente contento, pero no feliz, como para pasar tiempo con Vladimir. Esto demuestra cómo los humanos tenemos que convencernos de que valemos la pena. Buscamos en nuestra conciencia las respuestas de nuestra razón de ser y propósito de vida. Si no nos importa lo que nos termina pasando, no hay necesidad de tener una buena relación con nuestra conciencia. Vladimir y estragón era mutuamente sus conciencias.

Pozzo y Lucky son vistos como distracciones para Estragón y Vladimir mientras esperan a Godot. Cuando estos aparecen en la escena, Vladimir lo ve como una oportunidad para salir de su aburrimiento. ¿Podría Pozzo ser Godot? ¿No? Bueno, todavía podría ser un divertido desvío mientras continuamos esperando. Pozzo usa a Lucky, mientras este tenga algo valioso por ofrecerle, pero cuando ya no le queda algo que Pozzo quiera, Lucky pierde su aspecto atractivo y se cae en un estado de miseria absoluta. Vladimir y Estragón sienten pena por la situación de Lucky, pero no hacen nada al respecto, especialmente ya que Lucky está demasiado miserable para creer o querer ayuda. Es más fácil para nuestros protagonistas creer que Lucky es simplemente alguien que ha perdido el sentido de la razón y prefiere quedarse solo. La situación de Lucky es una metáfora hacía como las personas solo vemos lo que podemos usar en una persona en vez de mirar a la persona misma. Cuando nos cansamos de alguien o ya no tienen lo que antes ofrecían y que nosotros necesitábamos, estos se convierten en una carga. Nos volvemos ciegos hacia cosas que antes nos atraían y que antes necesitábamos tanto. El caso de Lucky también permite que el lector se dé cuenta sobre cómo los humanos prefieren no lidiar con problemas que son demasiados difíciles y los ignoran por completo. Esto hacen Vladimir y Estragón cuando ven que Lucky está demasiado mal y herido. En una visión más grande, una vez que dejamos de preocuparnos por nuestros semejantes, nos volvemos ciegos a los problemas reales del mundo y los oprimidos pueden perder la capacidad de hablar con nosotros.

El hombre vive su vida siempre esperando. Espera nacer, espera convertirse en un hombre, espera ser exitoso, espera casarse, y hasta espera morir. Mientras el espera, también considera y piensa. El discute consigo mismo qué camino debería tomar, esta el la batalla de el hombre. ¿Debería seguir esperando que el mañana traiga las respuestas como Vladimir o debería el olvidarse de buscar respuestas por completo como Estragón? Que pasa si los que lo rodean están sufriendo, ¿los ayuda? Si los ayuda y él termina sufriendo como consecuencia, ¿debería darse por vencido? El libro Esperando a Godot muestra cómo el hombre espera que la vida le muestre sus misterios. Muestra a el hombre y su conciencia. Muestra la inhumanidad del hombre hacia ellos mismos. Esta obra es la cuestión del significado, pero ¿hay algún significado? ¿Tenemos razón para buscar alguna respuesta o deberíamos solo avanzar ciegamente hacia adelante mientras podamos, porque las respuestas, como godot, nunca llegaran y nada de lo que pensemos o hagamos hará ninguna diferencia? Godot es la respuesta.    

24 May 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.