Estado de Gobierno Americano: Estados Unidos
Sin importar todas las dificultades que se presentaron en el gobierno corporativo de Estados Unidos, el sistema buscó solucionar los problemas de manera rápida. Las crisis sirvieron como un impulso para hacer cambios legislativos y mejoras en la forma en la que manejan los lineamientos de las bolsas de valores: NYSE y NASDAQ. El mayor riesgo que enfrenta el sistema del Estado de Gobierno de Estados Unidos es la posible sobrerregulación.
A pesar de todas las regulaciones existentes, las compañías y el sistema no han sido capaces de prevenir los problemas que se han tenido con el mercado de valores. El mercado de acciones de Estados Unidos es tan grande y tan bueno como los que existían en Europa y Oceanía. A partir de 1980 el gobierno corporativo del Estado había cambiado en gran medida, se hicieron muchas reestructuraciones de las actividades, por ejemplo, antes el área de gestión empresarial solía pensar que representaban directamente a la corporación y no a los accionistas.
En 1990 el patrón volvió a cambiar, las juntas directivas y los accionistas comenzaron a involucrarse más en el funcionamiento de las acciones ejecutivas. Muchas de las compañías de Estados Unidos no lograban maximizar su valor y los mercados capitales estaban incrementando su valor. Las transacciones se habían formado de tal manera en la que las oportunidades de crecimiento en nuevas tecnologías y en mercados emergentes fueran aprovechadas. La forma de organización de las compañías es otro aspecto que tomó un giro diferente durante este tiempo, las compañías grandes han buscado maneras en las que los incentivos sean los más altos y los mejores posibles.
Había muchas razones por las que había escepticismo sobre las prácticas de los ejecutivos, el desempeño del mercado de acciones de Estados Unidos no reflejaba los verdaderos resultados. Otra razón es que los inversionistas continuaron utilizando la compensación basada en acciones. La compensación por medio de acciones trajo un desarrollo positivo pero que surgió como consecuencia de una de las dificultades. Los accionistas realizan su labor de manera más eficaz que como lo hacían, una razón era porque hubo un aumento en la participación de inversionistas. La segunda razón es porque la SEC redujo los costos para los accionistas. Con las nuevas reglas y regulaciones comunicarse con los accionistas ha sido más fácil.
Las principales recomendaciones de Jay Lorsh y Elizabht MacIver son: que debe de existir una junta directiva con y director que esté a cargo, que se den más compensaciones de capital y tener más control de del director. Las empresas han aumentado los comités de nominación y les he dado más importancia a los directores principales.
La efectividad del sistema de gobierno de Estados Unidos es dada por los cambios de otros países, muchos de los cuales imitan el modelo de los EEUU. Cada Bolsa de Valores tiene sientas legislaciones pueden ir transformarse dado las necesidades que van surgiendo. En el caso de la de Nueva York pedía la aprobación de los accionistas y de los directores independientes, y que exista un rol más amplio, entre otros aspectos. Las nuevas regulaciones fueron creadas para facilitar el mercado de acciones y también para evitar problemas pasados. A pesar de las crisis y defectos que el sistema corporativo del gobierno de Estados Unidos ha tenido, su funcionamiento ha sido bueno en relación con muchos países del mundo.