Estilos de Crianza: Apego y La Crianza Respetuosa
Introducción
La crianza respetuosa es una forma de crianza que se fundamenta principalmente en considerar a un niño con los mismos derechos que un adulto, siendo una relación que se afianza en el respeto, amor y comprensión.
Esta especialmente ligada a la teoría del apego de Bowlby. Él explicaba que los niños necesitan un apego con sus padres, no solo para satisfacer sus necesidades básicas sino porque como los adultos son seres sociales. Aunque una de las diferencias está en que la teoría del apego se refiere a los primeros años de vida mientras que la crianza respetuosa se puede aplicar en cualquier etapa de la vida.
Este tipo de crianza se basa en satisfacer las necesidades del niño de una forma adecuada. Aunque a veces se puede confundir con “dejar que hagan lo que quieran”, no es así. Se trata de estar cerca de ellos, escucharles, comprenderles y ofrecerles ayuda.
El apego
La crianza respetuosa viene muy ligada con el apego. Este es un vínculo que se crea entre dos personas donde una de ellas busca seguridad y protección de la otra. Se establece durante los tres primeros meses. Aunque estudios hablan de que a lo largo de toda la vida siempre intentamos buscar un apego con personas de nuestro alrededor.
La teoría del apego se encarga de analizar la forma de relacionarse entre los seres humanos y lo vínculos que se crean. Los expertos afirman que, para los bebés, crear una relación de apego con sus padres o cuidadores es imprescindible para su posterior desarrollo emocional y social.
El apego de John Bowlby
La crianza respetuosa viene de la teoría del apego de John Bowlby quien demostró a través de observaciones y estudios directos del niño que satisfacer la necesidad de contacto, proximidad, cuerpo, consuelo de un adulto significativo para el niño constituye la base del desarrollo sano del ser humano.
Bowlby estuvo muy influenciado a nivel general por la teoría etológica, pero sobre todo por el estudio de Konrad Lorenz realizado con patos y gansos en los años 50 que demostró el valor de supervivencia del vínculo de apego por su carácter innato.
Cuando un bebe establece una necesidad y hasta que esta es cubierta, atraviesa una experiencia muy sufriente, estresante y de mucho miedo porque biológicamente la registra como una amenaza a la supervivencia. Esto se debe a que somos mamíferos y cuando estamos en esta etapa de la vida carecemos totalmente de autonomía y somos muy dependientes de otras personas para vivir, por eso el contacto humano hace que el bebe se sienta a salvo y seguro sintiendo amor, confianza y placer.
La crianza con apego se inscribe dentro de los principios de la crianza respetuosa, aunque hace más referencia en los primeros años de vida del niño o la niña, ya que en estos años es cuando se atraviesa por la etapa de la vida con más dependencia hacia otro ser humano.
Aunque esto no quiere decir que un niño a cualquier edad no necesite establecer apego, todo lo contrario, lo necesita igual que necesita el comer, el respirar, y otros cuidados básicos.
Los principios de la crianza respetuosa muy ligados a la teoría del apego son:
- Horizontalidad: tratar a los niños como a iguales a los adultos. No tratarlos como no nos gustaría que nos trataran a nosotros.
- Empatía: ponernos en el lugar del niño
- Responder de inmediato a las necesidades, sentires y expresiones del niño.
- Tener límites y una disciplina razonable.
Puntos principales de la teoría del apego de Jonh Bowlby
- Necesidad innata del niño de unión con una figura principal de apego (monotropía). Creía que debería existir un vínculo primario más importante que otros y cualitativamente diferente, y que este generalmente se creaba con la madre.
- Un niño debe recibir el cuidado continuo de la figura de apego más importante durante los primeros años de vida. Bowbly pensaba que si el apego se retrasaba más de dos años y medio/ tres, ya no se podría hacer nada y afectaría de forma negativa en el futuro del individuo. Esto mismo podría ocurrir su en los primeros años el vínculo se rompía. (Privación materna).
- La separación a corto plazo de una figura de apego conduce a angustia. Bowlby, en colaboración con Robertson, encontró que la angustia pasa por tres etapas progresivas:
- Protesta: el niño llora, grita y protesta enfadado cuando la figura de apego se va. Tratarán de aferrarse para evitar que se vaya.
- Desesperación: las protestas del niño comienzan a detenerse, pero se niega a los intentos de comodidad de los demás y a menudo parece desinteresado por cualquier cosa.
- Desapego: si la separación continúa, el niño comenzará a interactuar con otras personas nuevamente. Rechazará a la persona a su regreso y mostrará fuertes signos de ira.
- La relación de apego del niño con su cuidador principal conduce al desarrollo de un modelo de trabajo interno. Cuando se es pequeño son muy importantes las relaciones sociales porque son lo que van a marcar la personalidad del niño en un futuro. Por eso importante la forma de actuar con el pequeño en todo momento y en todos los ámbitos.
Mary Ainsworth
Mary Ainsworth diseño la “Situación del extraño” para estudiar la forma de comportamiento bajo condiciones de estrés. La situación del extraño se realiza en un laboratorio, tiene 20 minutos de duración con ocho episodios. Los participantes son el niño, su madre y una desconocida, estas dos últimas van entrando y saliendo, y dependiendo de quién esté el niño tiene un comportamiento distinto.
Ainsworth se dio cuenta que los niños jugaban y exploraban más si su madre se encontraba presente. Como resultado de este estudio defendieron diferentes tipos de apego.
Tipos de Apego
- Apego seguro: El individuo tiene confianza en su figura de apego ya que sabe que va a estar disponible y atento a las señales del niño. Se siente animado a explorar el mundo.
- Apego inseguro evitativo: El niño tiende a ignorar o esquivar a su madre. La relación con el niño es una mezcla de angustia, rechazo y hostilidad.
- Apego inseguro ansioso-ambivalente: El individuo no tiene la certeza de que la figura parental esté disponible o preparada a responder. La presencia de la madre no le calmas. Se da una oscilación entre búsqueda y rechazo de la madre.
Caracteristicas de la crianza respetuosa
La Crianza Respetuosa es una forma de abordar el ejercicio parental que considera al niño como una persona con los mismos derechos de un adulto y cuyas bases fundamentales son el amor, el respeto. Es una forma natural e instintiva de educar a los niños y niña, en la que hay que estar cerca de ellos para poder conocerles y ofrecerles lo que necesitan. Aunque las teorías hablan de los primeros años de vida, este tipo de crianza se puede aplicar a cualquier etapa evolutiva de los seres humanos.
Objetivos
- Fortalecer los lazos afectivos.
- Acompañar al desarrollo del niño
- Atender sus necesidades.
Principios
La crianza respetuosa tiene unos principios básicos:
- Igualdad de derechos para niños y adultos.
- Empatía para ser capaces de sintonizar con las necesidades de los hijos y responder ante ellas de una buena forma.
- Límites claros basados en el modelaje y el amor.
- Respeto a su integridad física y emocional
Pautas
¿Qué pautas podemos llevar a cabo para aplicar con los niños una buena crianza respetuosa?
- Regular tus emociones para conectar con el niño.
- Empatizar con el punto de vista del niño. Aprender a mirar con los ojos del niño.
- Respetar su individualidad y sus ritmos de desarrollo.
- Entender sus expresiones de malestar (enfado, tristeza, estrés,…), son algo normal. Tratar de contenerlos y enséñales a auto controlarse.
- Acordar con él, los límites y reglas. Claras, sencillas y consensuadas.
- ·Renunciar al castigo. Sintoniza con él y aprenderá a seguir tus indicaciones porque confía en ti y acepta tu liderazgo sin necesidad de castigos.
- Mantener la calma y no dejarse llevar por los nervios o el estrés.
- Cuando haga algo mal explícale porque lo ha hecho mal, enséñale de este modo a reflexionar sobre su conducta y a buscar alternativas.
- Felicitar y reforzar cuando haga las cosas bien.
En esta crianza podemos hablar de tres prácticas donde se permite una mayor cercanía y contacto con el niño/a.
- Lactancia materna, como mínimo hasta los 6 meses y si es posible hasta los 2 años, o hasta que la madre y el niño se encuentren cómodos.
- El contacto mantenido, entre padres e hijo, durante el mayor tiempo posible es fundamental.
- El colecho, consiste en que los niños duerman con los padres, también se incluye que pueda dormir en una cuna al lado de la cama paterna o incluso en su propio dormitorio, de modo que cada vez que el niño se despierte, el padre o la madre vayan a atenderlo.
- El porteo, implica llevar al hijo continuamente con los padres, pero de tal forma que el padre o la madre queda con los brazos libres para poder realizar cualquier actividad, sin tener que desprenderse del niño.
Límites
La crianza respetuosa como algunas personas piensan no trata de educar sin límites sino de estar al lado del niño para ayudarle y apoyarles en todo momento.
Siempre hay que establecer unos límites pero como en todos los ámbitos de la vida, pero la diferencia es que estos límites debe definirse desde el amor y el respeto, que comprendan las demandas de cada ciclo vital por el que pasan los niños, que se ajusten con el tiempo a medida que el peque vaya creciendo y sus necesidades vayan cambiando.
Una de las cosas más importantes y que se debería hacer en cualquier forma de crianza es disciplinar sin gritos ni violencia. Aunque sabemos que hay situaciones muy difíciles de controlar es algo que debemos conseguir ya que sino por mucho que trabajemos lo demás no servirá para nada. Lo mejor que podemos hacer en situaciones de rabietas o donde el niño no esté cómodo y se queje es hablarle y decirle que le comprendemos y que estamos a su lado para acompañarle, tenga el niño los años que sean.
Gemelos/Mellizos
Aunque también tenemos que tener en cuenta que este método puede hacerse “sencillo” si como en el mayor de los casos nos toca cuidar a un solo bebé pero, ¿Qué pasa cuando en casa hay gemelos o mellizos?
Muchos padres abandonan la idea de criarles con una crianza respetuosa ya que se hace muy difícil y en ocasiones escapan a otros métodos para educarles.
Una parte muy difícil de llevar a cabo es el colecho con dos bebes ya que las noches son muy pesadas y no se descansa bien. Los bebes reclaman durante periodos de tiempo muy cortos atención, y es muy complicado atender a dos niños/as en todo momento, de la misma forma y que esta sean buena, como se haría en la crianza respetuosa. Muchos padres consiguen seguir esta práctica pero otros utilizan otros métodos muy diferentes a la crianza respetuosa los cuales podemos comparar con ésta como es el método Estivill, que consiste en dejar llorar al niño durante toda la noche hasta que se acostumbre.
Opinión
Terminado este tema que me parece muy importante e interesante de tratar, en mi opinión creo que la crianza respetuosa es un método bastante bueno que abarca todos los aspectos a tener en cuenta a la hora de criar a un niño o una niña.
Estoy de acuerdo en muchos aspectos como que hay que tratar a los niños igual que a los adultos con respeto, amor y darles todo el apoyo necesario.
También que hay que establecer límites pero siempre bajo los fundamentos de una metodología basada en el trato por igual y acordando siempre entre las dos partes estos límites.
Pero hay muchas cosas que estoy de acuerdo a la mitad, como el colecho, ya que creo que sí, si un bebé necesita atención hay que dársela pero tampoco hay que estar siempre durmiendo con el bebé sin darle la oportunidad de comprobar si ya puede dormir el solo poco a poco o no. Porque también pienso que una buena base de crianza es en la que los padres estén bien entre ellos y también tengan una relación aparte del hijo, ya que un cambio drástico en la relación entre dos adultos afecta a todo un núcleo.
Y aunque veo bien que se tengan que satisfacer las necesidades de los niños y sus peticiones también creo que los padres tienen que seguir viviendo su vida y necesitan tiempo para ellos y a esto le sumo que también creo que no solo existe la madre y ya está, si en una familia hay dos adultos, ya sea padre/madre, padre y padre o madre y madre los dos deben de dar lo mismo de ellos y no dejar todo el sacrificio de ser madre/padre en un solo miembro.
Bibliografía
- Eres mama. Gladys González (31 octubre 2016) ¿Qué significa la crianza respetuosa? Recuperado de: https://eresmama.com/significa-la-crianza-respetuosa/
- Educa y aprende. Celia Rodriguez Ruiz 10 Pautas para una crianza respetuosa y consciente. Recuperado de: https://educayaprende.com/crianza-respetuosa/
- Inspirulina. Bernal iskandar (11 septiembre2019) Crianza con apego y crianza respetuosa ¿son la misma cosa? Recuperado de: https://www.inspirulina.com/crianza-con-apego-y-crianza-respetuosa-son-la-misma-cosa.html
- La mente es maravillosa. Eva Maria Rodriguez (16 abril 2019) La teoría del apego de John Bowlby Recuperado de: https://lamenteesmaravillosa.com/la-teoria-del-apego-de-john-bowlby/
- Angelfire. Teoría del apego Recuperado de: http://www.angelfire.com/psy/ansiedaddeseparacion/new_page_6.htm
- Apego, acontecimientos vitales y depresión en una muestra de adolescentes Recuperado de: https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/9262/Primera_parte_MARCO_TEORICO.pdf?sequence=6&isAllowed=y
- Josu Gago. Teoría del apego: el vínculo Recuperado de: https://www.avntf-evntf.com/wp-content/uploads/2016/06/Teor%C3%ADa-del-apego.-El-v%C3%ADnculo.-J.-Gago-2014.pdf
- Diario Las Americas. Vida Gaviria (21 junio 2016) ¿Qué es la crianza respetuosa? Recuperado de: https://www.diariolasamericas.com/que-es-la-crianza-respetuosa-n3890243
- La Razón Dr. José Martín Amenabar Buscando a los niños del Método Estivill Recuperado de: https://www.larazon.es/familia/buscando-a-los-ninos-del-metodo-estivill-MB23448037El blog de los gemelos y mellizos. Tot a lot (29 febrero 2012) Los 10 consejos, o más, para educar a gemelos o mellizos
- Recuperado de: http://tot-a-lot.com/elblogdelosgemelosymellizos/los-10-consejos-o-mas-para-educar-a-gemelos-o-mellizos/1217 El diario.es Raquel Haro (26 diciembre 2017) La crianza natural me arrebató a mi amiga
- Recuperado de: https://www.eldiario.es/nidos/crianza-natural-arrebato-amiga_0_722677955.html