Estrategia Corporativa Del Banco Santander

En esta tercera y última parte del trabajo vamos a analizar la estrategia corporativa de Banco Santander a raíz de sus estrategias de integración vertical, internalización y su diversificación.

Las estrategias son elementos de vital importancia para cualquier empresa para obtener el logro de unos objetivos, desde el punto de vista de las corporativas una empresa puede lograr ventajas competitivas. La estrategia corporativa de una empresa es la que refleja el alcanzase de la compañía respecto al sector en el que compite, dicha estrategia incluye inversiones en diversificación, integración vertical o internalización.

Banco Santander es una de las principales entidades financieras españolas tanto a nivel nacional como a nivel internacional, cuenta con varias unidades de negocios que hemos analizado en lo que respecta a su estrategia corporativa. El concepto de banca responsable se a convertido en el lema principal de la estrategia corporativa de esta entidad ya que tiene claro que su misión va más allá de obtener liquidez si no que debe repercutir beneficiosamente para toda la sociedad.

Grado de integración vertical de la empresa y alianzas estratégicas

La integración vertical consiste en una estrategia de crecimiento dentro de la dirección estratégica de las empresas. Esto sucede cuando la misma empresa se hace cargo de actividades que habitualmente están a cargo de un tercero, para ello la empresa puede crear o adquirir otras empresas y a través de ellas puede autoabastecerse en lo que se refiere al suministro de materiales e insumos, y hacerse cargo de tareas relacionadas con la distribución de los bienes que produce.

La estrategia de integración vertical de banco Santander gira entorno a su alto poder de negociación al situarse en una de las principales entidades bancarias tanto nacionales como internacionales y su interés de dominar la cadena de suministros.

En el año 1948 podemos decir que se produce una integración vertical indirecta, en ese año la empresa siderúrgica Nueva Montaña Quijano S.A fue uno de sus principales valores industriales, se encontraba en manos de Emilio Botín tras una unión con dicha entidad este le concedió varios créditos para la ampliación de capital y sobre los años 40 y 50 obtuvo espectaculares resultados gracias al éxito del sector en estos momentos. Además, se benefició de la amplia cartera de clientes fijo cuando Emilio botín en los años 50 participó en la expansión de la fábrica FASA Renault de Valladolid y en los años 60 de Authi de la British-Leyland.

Otras estrategias de integración vertical serian su alianza con el sector del automóvil, a través de su filial en México, firmo una unión con Suzuki para ser el principal socio financiero en el país, además de contar ya con la alianza de Peugeot en dicho país. En los Estados unidos mantiene lazos comerciales a través de la empresa FIAT.

En Alemania adquiere el 51% de la entidad financiera de Hyundai Kia. También en Brasil anunció recientemente la compra de una participación del 51% en LOOP. Y, en España mantiene un acuerdo con Mapfre por el distribuirá exclusivamente hasta diciembre de 2037, los seguros de automóviles, multirriesgo comercio, multirriesgo pymes y seguros de responsabilidad civil de una nueva sociedad en la que aseguradora aportará 82,2 millones de euros por el 50,01% y Santander Seguros será titular del 49,99% restante.

Otro ejemplo de estrategia lo encontramos entre la entidad y PayBanck por la que a través de un programa de recompensas y el lanzamiento de una tarjeta de lealtad se permitirá obtener puntos de recompensas al realizar compras con las tarjetas participantes, además de acumular beneficios en los más de 6 mil establecimientos de los socios de este programa.

Otras estrategias para destacar son su alianza con el banco chino CC, la que Banco Santander tendrá una participación del 19,9 por ciento en una joint venture con dicha entidad china y el acuerdo con Euro Automatic Cash, sociedad propietaria de los cajeros de Banco Popular, que permite a todos los clientes del Grupo Santander utilizar gratuitamente una red total de 7.500 cajeros en España, esta nueva unión conlleva que Popular recupere los cajeros instalados en sus oficinas y que Santander transfiera a Euro Automatic Cash el negocio de sus cajeros desplazados.

Grado de internacionalización

La internalización consiste en una serie de procesos a largo plazo llevados a cabo por la empresa con el objetivo de entrar en el mercado internacional. Gracias a la globalización este proceso es mucho más sencillo debido al uso de internet, la nueva dinámica de la economía mundial y la apertura de las economías nacionales que hacen que el mercado este al alcance de todo el mundo.

Los procesos que se llevaron a cabo para la internalización de Banco Santander son un gran ejemplo de progreso y aspiración. Desde que Emilio Botín, actualmente fallecido, consiguió la presidencia en 1986, el objetivo de internacionalizar el Banco Santander se convirtió en uno de los principales para la empresa, 30 años después podemos afirmar que fue un proyecto exitoso.

La primera fase para la entrada a la internalización fue la idea de apertura de entidades de representación, así como una serie de uniones y adquisiciones con bancos de todo el mundo. Y así fue como comenzó, en el siglo XX abrió oficinas de representación en La Habana, Buenos Aires y México.

Tran haberse afianzado con pequeñas entidades en el mercado internacional, en los años 60 se produce la compra de Banco del Hogar de Argentino (Argentina), lo que supuso extender la internalización hasta Latinoamérica. En los años 70 continua con la compra del First National Bank en Puerto Rico y la apertura de oficinas de representación en Ecuador, el Salvador, Chile, Guatemala, Uruguay y Costa Rica. En 1954 abre su primera oficina en Europa.

A partir de 1986, momento en el que Emilio Botín llega a la presidencia cuando ocurren los hechos más importantes para la trayectoria del banco:

  • Expansión por el mercado alemán con la adquisición de CCbanck en 1987.
  • Nueva alianza estratégica, bajo el modelo de joint-venture con Royal Bank of Scotland que proporciona el acceso al mercado internacional en 1988.
  • Compra de bancos en Venezuela, en 1996, Argentina y México, en 1997, y Brasil, en 1998

 

Desde 1999 a 2007 se produce una segunda fase de internalización, en este periodo las potencias Latinoamérica atraviesan etapas de crisis. En esta fase Banco Santander decide fortalecer posiciones en España con la compra del Banco Central Hispano en 1999, acentuando sus adquisiciones americanas sobre todo en el mercado de Brasil, Portugal y Reino Unido.

Podemos decir que la estrategia de internalización de Banco Santander es muy importante ya que paso de estar en la posición 157 de entidades financieras globales a situarse en una de las 10 primeras, destacando que su estrategia está basada principalmente en alianzas adquisiciones y fusiones en Latinoamérica y Europa, consolidando su mercado internacional.

Grado de diversificación

La diversificación consiste en la necesidad por parte de los directivos de crecer empresarialmente; es decir, ir más allá de su sector original, además con el transcurso del tiempo y de la mano de la crisis económica el sector bancario ha visto reducido sus beneficios por ello es normal verlo invertir en otro tipo de negocios, que propicien un buen nivel de ingreso a las arcas de la entidad.

En un período de 5 años, fueron creada 6 empresas dedicada a la explotación de aeronaves, que se dedican al renting de aviones, esto consiste en el alquiler de aviones asumiendo los riesgos provocados por bajado de los activos de segunda mano de la cual obtuvieron mas de 24 millones de euros. Además del renting de aviones también invirtieron en el mar, a través del renting de barcos obteniendo unos beneficios de más de 4,6 millones de euros.

Además el grupo Santander participa 174 empresas en el sector energético, como puede ser Endesa, Repsol, Gas Natural… . También posee unas 20 empresas en el sector inmobiliario llegando a fusionarse con Socimi Merlin Properties. Santander obtiene mas de 4 millones de euros derivado de Aguas de Fuensanta, ya que tienen en su poder el 36% de la compañía.

Es de destacar la sociedad Santander Global Sport, dedicada al mantenimiento y gestión de los campos de golf, da la cual en vez de obtener beneficios resulta todo lo contrario da lugar a más de un millón de perdidas.

Una vez expuesto todos estos negocios, llegamos a la conclusión que nos encontramos ante una diversificación no relacionada, ya que la actividad de la empresa en un principio que era el sector bancario, tiene poca relación con los nuevos negocios invertidos. El objetivo principal de la diversificación es el crecimiento, la reducción del riesgo ya que al invertir en varias empresas hace que no dependa de una sola, por lo que reduce el riesgo.

Conclusiones

Las estrategias son unos componentes fundamentales para el crecimiento de las empresas, ya que son la guía de estas para alcanzar sus objetivos tanto cercanos cómo futuros. En el caso de Banco Santander su estrategia corporativa está enfocada hacia una banca responsable y comprometida con el medio ambiente y la sociedad.

Dentro de las estrategias corporativas respecto a la diversificación podemos ver como Banco Santander opta por la inversión en renting de todo tipo de vehículos tanto de coches cómo de aviones y barcos. Además de apostar por el sector energético con alianzas entre Repsol, Gas Natural o Endesa entre otras muchas, lo que nos hace llegar a la conclusión de que se trata de una diversificación no relacionada.

Respecto a la internalización se basa en procesos ejemplares para otros negocios, basado en dos fases que toma bastante importancia con el papel de Emilio Botín en la presidencia en 1986 quien se enfoca en el objetivo de internalización del Banco y se consiguen una gran estabilidad en el mercado internacional. Entre los elementos que favorecieron esta internalización fue la entra al mercado de Latinoamérica y Europa, y la fortaleza de posición española con la compra del Banco Central Hispano en 1999.

Y por último respecto a las estrategias de integración vertical fue muy importante para el desarrollo, destacamos las alianzas con la empresa siderúrgica de Nueva Montaña Quijano S.A, así como sus alianzas en el sector del automóvil con el conocido renting y la apertura de nuevos mercados en Mexico, Brasil, Europa y Portugal. Otro punto importante en la unión con el banco chino CC y la adquisición de los cajeros de Banco Popular en el que los clientes de Banco Santander pueden operar totalmente gratis  

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.