Estrategias De Motivación Para El Aprendizaje Del Inglés
El proyecto de investigación estrategias de motivación para el aprendizaje del idioma inglés tenía como objetivo general del estudio identificar las estrategias didácticas para favorecer procesos de aprendizaje del idioma inglés.
El problema surgió a partir de la falta de interés en la clase de idioma extranjero inglés por parte de los estudiantes del grado cuarto a, de la institución educativa santa maría en montería córdoba. Esta falta de interés no permitía lograr objetivos de aprendizaje y el desarrollo de las diferentes competencias que requiere el idioma inglés.
Como diría (Gardner, 1985) el estudio de un idioma extranjero requiere, no solamente el estudio de ciertas reglas gramaticales sino el estudio de la cultura social y cultural del país donde se habla este idioma, para poder lograr que un idioma foráneo se vuelva propio.
Para reconocer los diferentes tipos de juegos rondas y canciones didácticas que ayuden a motivar al estudiante su interés por el aprendizaje del idioma inglés, se pusieron a prueba diferentes tipos de estrategias de aprendizaje en el aula de clase con los estudiantes para poder recopilar datos con un diario de campo en donde por medio de una lista de chequeo se evaluó la efectividad de cada estrategia en los diferentes aspectos en que una dinámica de trabajo en clase podría ser más efectiva en el logro del aprendizaje y las diferentes competencias que requiere un idioma extranjero como en este caso el inglés.
Poniendo a prueba diferentes tipos de estrategias que van desde ejercicios de lectura, escritura, vocabulario, hasta actividades de tipo lúdico que incluyen música pintura e imitación de gestos para comprender conceptos, en cada una de las actividades se comprobará su efectividad teniendo en cuenta el interés que despierte en los estudiantes, el número de estudiantes que participan voluntariamente y el logro de objetivos y competencias alcanzadas por los estudiantes en cada actividad.
Las observaciones arrojaron diferentes tipos de resultados según cada ejercicio puesto a prueba en el aula de clases. Con respecto a los ejercicios escritos los estudiantes demostraron poca experiencia con el ‘listening’ escuchar vocabulario y frases de uso común como saludos y despedidas. De igual manera en los ejercicios de tipo escritura ‘writing’ se observó una tendencia a que los estudiantes conocieran la fonética de las palabras más no, su correcta escritura. Los ejercicios de tipo lúdico como las canciones didácticas para el aprendizaje del idioma inglés despertaron un poco más el interés de los estudiantes por participar en clase. Ya que actualmente vivimos en un mundo inundado de contenido audiovisual en redes sociales; las tendencias son algo a tener en cuenta a la hora de escoger contenido para el aula de clase. Las canciones favoritas de los estudiantes son canciones actuales que son tendencia en redes y medios de comunicación y tienen un lenguaje de tipo moderno que interesa más a los estudiantes jóvenes.
Cada dinámica aplicada por separado en las actividades que se pusieron a prueba para la observación de los estudiantes, arrojó resultados de mediana efectividad en cuanto a la participación de los estudiantes y el logro alcanzado de objetivos y competencias por parte de estos. Las actividades que arrojaron los mejores resultados de efectividad de aprendizaje fueron las actividades que combinaban sus contenidos en busca de metodologías más dinámicas que las tradicionales, creando de esta manera una actividad de tipo multimedia e interactiva en donde suceden muchas cosas en una sola dinámica de clase. En donde podemos hacer uso de diferente tipo de contenidos audiovisuales, contenidos de audio, contenidos de lectura, vocabulario con mímica corporal, dinámicas de deletreo, canciones, mediante la participación activa de los estudiantes en diferentes tipos de dinámica en donde se mezclan el juego y el aprendizaje.
De manera que como los estudiantes en la actualidad están expuestos a un mundo lleno de contenidos que estimulan todos sus sentidos, que son llamativos, estrambóticos ruidosos llenos de colores, de varios tipos de estimulación visual y auditiva, cada vez resulta más difícil para el docente captar su atención. Por los resultados arrojados mediante la observación en nuestro ejercicio de investigación nos dimos cuenta de que las actividades que hacen al estudiante tener más motivación por el aprendizaje de la materia inglés, son las actividades que combinan el uso de las TIC mediante contenidos audiovisuales diseñados para captar la atención de los estudiantes. Actividades con que ellos se sientan identificados porque reflejan su entorno y su realidad social, con los conceptos que queremos enseñar plasmados en situaciones con que se identifiquen, que contengan temáticas que sean de su interés.
Por ejemplo un video en donde se aprenda vocabulario utilizando algún deporte, o alguna canción de rap o reggaetón, en donde se pueda aprender los diferentes saludos y despedidas que se usan durante el día en idioma inglés.
Estamos ante la era de la información tecnológica de los contenidos multimedia de las aplicaciones del aprendizaje online de la globalización del internet y de la comunicación inmediata por medio de dispositivos con cualquier persona y lugar del mundo. La educación requiere cada vez más de docentes preparados y listos para afrontar los diferentes desafíos educativos que se nos presentan en la actualidad. Estar al día en cuanto al uso de las diferentes tecnologías para enriquecer la labor docente y brindarles a los estudiantes, una experiencia de aprendizaje llena de creatividad, innovación y de elementos que pongan a prueba sus capacidades, estimulando su curiosidad por el aprendizaje, en donde sea insaciable su sed de conocimiento.