exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

Estudio Del Abastecimiento De Agua

Descargar
Download PDF

PROPÓSITO

El presente trabajo surge de la necesidad de dar solución a los problemas existentes en la captación de agua potable que afectará a la futura urbanización Valle Esmeralda, debido al crecimiento de la población y a la antigüedad del sistema de suministro (mediante agua subterránea), que generaría un abastecimiento interrumpido en determinados instantes en la población, que incluso se ve condicionada su situación sanitaria en un futuro no muy lejano. Es así como se prevé mediante el análisis de dos alternativas, el mejoramiento y ampliación del sistema de suministro actual para el sistema de abastecimiento de agua potable, con el propósito de satisfacer la demanda de agua total, para la Urb. Valle Esmeralda. Como primer análisis y alternativa se tiene proyectado la profundización del pozo tubular ya existente, debido al posible descenso de la capa freática. Esto como consecuencia de la explotación del recurso hídrico subterráneo en los últimos diez años. El análisis y alternativa evalúa la posibilidad de proyectar una nueva obra de captación para el sistema de abastecimiento de agua, para cada uno de sus componentes, desde la ubicación del nuevo pozo, la bomba sumergible, potencia de la bomba, y demás componentes que cumplan los requerimientos que la demanda futura amerite.

INTRODUCCIÓN

El agua es esencial para la vida, la salud y la dignidad humana. En situaciones extremas, es posible que no se disponga de agua suficiente para atender a las necesidades básicas, y en estos casos es de importancia clave suministrar una cantidad de agua potable que sea suficiente para asegurar la supervivencia. En la mayoría de los casos los principales problemas de salud son causados por la falta de higiene, lo cual a su vez se debe a la insuficiencia de agua, y al consumo de agua contaminada.

Los olores y sabores desagradables del agua se eliminan por oxigenación. Las bacterias se destruyen añadiendo unas pocas partes por millón de cloro, y el sabor del cloro se elimina con sulfito de sodio. La dureza excesiva del agua, que la hace inservible para muchos usos industriales, se consigue reducir añadiendo cal débil o hidratada, o por un proceso de intercambio iónico, utilizando como ablandador. La materia orgánica en suspensión, con vida bacteriana, y la materia mineral en suspensión, se eliminan con la adición de agentes floculantes y precipitantes, como alumbre, antes del filtrado. Almacenamiento de agua tratada (NELSON) El almacenamiento del agua tratada tiene la función de compensar las variaciones horarias del consumo, y almacenar un volumen estratégico para situaciones de emergencia, como por ejemplo incendios. Existen dos tipos de tanques para agua tratada, tanques apoyados en el suelo y tanques elevados, cada uno dotado de dosificador o hipo clorador para darle el tratamiento y volverla apta para el consumo humano ‘el agua es muy buena.

Anticipo de consumo es una cantidad que cubre el importe de la facturación del suministro de agua y que responde a las obligaciones económicas contraídas. Este importe será devuelto al cliente a la finalización de la relación contractual, mediante la solicitud expresa del mismo y siempre y cuando se hayan cumplido las obligaciones. Entendiendo que es a largo plazo.

EL ORIGEN DEL AGUA

El agua es uno de los componentes distintivos de nuestro planeta, su molécula está compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno y su fórmula química es H2O. Alrededor del 70% de la superficie de la Tierra está ocupada por agua. Esto es indispensable para todas las formas de vida, sin las cuales el fenómeno de la vida no habría ocurrido. El agua y la vida establecen una relación indisoluble; Esta dependencia fuerte y total del agua se refleja en el hecho de que los seres vivos están formados principalmente por el agua. Durante la formación de la Tierra, la energía liberada por el choque de los planetesimales y su posterior contracción debido al aumento de la fuerza gravitacional causó el calentamiento y la fusión de los materiales del joven planeta. 

PREÁMBULO DE LA SERIE

La conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica y la erradicación de la pobreza extrema son dos de los principales desafíos que enfrenta el mundo en la actualidad. La comunidad internacional ha reconocido que estos dos desafíos están interrelacionados y requieren una respuesta coordinada. La protección de la diversidad biológica es fundamental en la lucha por la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible. El 7% de los pobres del mundo viven en zonas rurales y dependen directamente de la biodiversidad para su supervivencia y bienestar. Los impactos de la degradación ambiental son más pronunciados para las personas que viven en la pobreza porque tienen pocas alternativas esenciales para combatir a estas poblaciones que viven en áreas ricas en diversidad, financiadas por quienes se benefician de ellas. servicios.

DEFINICIÓN DE AGUA APTA PARA EL CONSUMO

Agua apta para el consumo es aquella que no contiene ningún elemento en cantidad o concentración que sea perjudicial para nuestra salud.

OBJETIVOS Y ALCANCE

El agua es el recurso natural más preciado. Es esencial para todas las necesidades humanas, incluidos los alimentos, la disponibilidad de agua potable, el saneamiento, la salud, la energía y la vivienda. La buena gestión de los recursos hídricos es el desafío más apremiante de todos aquellos que se refieren a la naturaleza. Sin agua, no hay sociedad, no hay economía, no hay cultura, no hay vida. Por su naturaleza y usos múltiples, el agua es un problema complejo. Aunque los problemas relacionados con el agua son de alcance global, los problemas y las soluciones son a menudo muy locales. Esta guía se centra solo en uno de los aspectos más importantes del agua: su uso por los humanos para el consumo. Muchos de nosotros nunca damos suficiente importancia a una fuente de agua. 

AGUA POTABLE Y REDUCCIÓN DE LA POBREZA

El agua que se puede beber sin riesgo de daño inmediato o a largo plazo es esencial para el bienestar de los humanos. Sin comida, podemos sobrevivir semanas. Pero sin agua, podemos morir de deshidratación en solo unos días. El agua es rara a menudo. Aunque el agua cubre aproximadamente el 66% de la superficie de la Tierra, es en gran parte agua salada y, por lo tanto, no es potable. El agua dulce representa menos del 2.5% del agua total del planeta, y solo una pequeña parte está disponible para la multitud de usos humanos, la mayor parte está atrapada en los casquetes polares helados. Esta parte del agua utilizable también se distribuye de manera muy desigual. Unos 2.800 millones de personas, o más del 40% de la población mundial, sufren de escasez de agua. Se espera que la escasez, medida en términos de agua per cápita disponible, empeore donde la población continúa creciendo significativamente, en África subsahariana, Asia meridional, partes de América del Sur y Oriente Medio.

EL CICLO DEL AGUA

No podemos conservar nuestros recursos hídricos sin entender primero cómo fluye el agua en el medio ambiente. El ciclo del agua se refiere al movimiento del agua en la zona de Tierra, arriba y abajo, en forma de hielo, agua líquida y vapor de agua. El agua evoluciona constantemente sobrio y debajo del suelo, se evapora a la atmósfera, principalmente de las plantas, luego recicla como lluvia o nieve. Es el medio principal por el cual el 0.027% del agua dulce de la Tierra permanece disponible para todos los mundos, incluidos los derechos humanos para la producción de alimentos, para la industria y la economía, para apoyar los ecosistemas en condiciones saludables y para muchas otras necesidades. La misma fue capaz de beber, eso dependía del día, ha estado circulando desde su primera aparición en el planeta.

LA RELACIÓN ENTRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

El término ‘diversidad biológica’ se refiere a las diferentes plantas, animales y microorganismos, así como a los ecosistemas en los que se encuentran. El agua y la diversidad biológica son interdependientes: una interrupción de uno u otro conduce naturalmente a su interrupción. Como toda la vida depende del agua, el ciclo hidrológico rige cómo se cumplen las funciones ambientales. o más simplemente, se mantiene vivo. A su vez, la vegetación y el suelo regulan el movimiento del agua.

LOS ELEMENTOS DE LAS BUENAS PRÁCTICAS EN EL SECTOR DEL AGUA POTABLE

Agua limpia sin contaminación, bacterias u otros agentes degradantes. La buena gobernanza de la economía del agua potable de agua de calidad es un requisito previo fundamental para lograr lo anterior y en el que la cooperación de las empresas del sector privado (especialmente los promotores), el gobierno para En todos los niveles, las instituciones públicas, las comunidades indígenas y locales, las ONG y otros actores relevantes han tenido plenamente en cuenta.

La calidad y disponibilidad del agua:

  • Invariablemente, la degradación del ecosistema es la causa principal de la pérdida de calidad del agua y, en muchos casos, la disminución de la disponibilidad de agua. A menudo es mejor y más duradero resolver el problema en la raíz del problema que lidiar con las consecuencias.
  • El acceso al agua potable es una dimensión importante de la disponibilidad de agua en la que intervienen múltiples consideraciones socioeconómicas (especialmente la pobreza) y los derechos humanos.
  • El saneamiento y otros efectos de las actividades humanas sobre los recursos hídricos están estrechamente vinculados a la provisión de agua potable.
  • El agua subterránea, que no es visible, no debe omitirse: gestión del agua potable para las necesidades actuales y futuras.
  • El aumento de la población y las necesidades cambiantes de los consumidores no solo en términos de agua potable, sino también de alimentos, energía y productos de consumo tienen implicaciones importantes para la planificación y A veces puede afectar la sostenibilidad de las actividades. Suministro actual de agua potable.

 

INSTRUMENTOS JURÍDICOS Y NORMATIVOS

Un enfoque común para el suministro de agua y los problemas de calidad es establecer criterios, que luego se aplican a través de instrumentos legales y reglamentarios. Esto requiere el establecimiento de criterios de calidad y cantidad de agua, su verificación, la verificación de las causas de las infracciones regulatorias y su influencia en el comportamiento, a través de la regulación y el cumplimiento.

ENFOQUES DE GESTIÓN INTEGRADA EL ENFOQUE POR ECOSISTEMA

El enfoque por ecosistemas desarrollado de conformidad con el Convenio sobre la Diversidad Biológica se define como una estrategia de gestión integrada para la extensión de la tierra, el agua y los recursos vivos que promueve la conservación y el uso sostenible de manera equitativa.

  • Convención sobre la protección y el uso de cursos de agua transfronterizos y lagos internacionales, que obliga a las partes a prevenir, controlar y reducir la contaminación de fuentes puntuales y no puntuales.
  • Convención de Ramsar sobre Humedales y Convención sobre Diversidad Biológica para todos los ecosistemas.
  • Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho a utilizar los cursos de agua internacionales para fines no navegacionales Convención de las Naciones Unidas sobre los cursos de agua.
  • Convención sobre la protección y el uso de los cursos de agua transfronterizos y los lagos internacionales, Convención de 1992 de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa sobre los cursos de agua: una de sus enmiendas, aún no ratificada abre el país no miembro de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa.

 

INSTRUMENTOS ECONÓMICOS, FINANCIEROS Y BASADOS EN EL MERCADO

El agua potable, no importa cómo se haga, cuesta dinero. El financiamiento de esta oferta es una limitación importante en los países en desarrollo y una inversión significativa en los países desarrollados. Mejorar la gestión del agua a menudo requiere que ciertos grupos de personas cambien su comportamiento para beneficiar a otros. Un mecanismo para alentar el cambio de comportamiento es transferir los incentivos de pago de los usuarios a los proveedores para lograr los objetivos de agua potable. 

POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS

  • ¿Sus métodos reconocen el papel de los ecosistemas y su regeneración en el suministro sostenible de agua potable, o los hacen obligatorios?
  • ¿Están disponibles las herramientas, o se está alentando / legislando su uso por parte de las partes interesadas, para la gestión integral del suelo y el agua (gestión integral de los recursos hídricos, gestión forestal sostenible, enfoque ecosistémico, desarrollo integral)? cuencas)?
  • ¿Están completamente integrados, lo que indica que se presta especial atención al manejo del ecosistema (naturaleza) para lograr los objetivos del agua potable?

 

CONCLUSIÓN

No hay vida sin agua, dice el principio de la Carta Europea del Agua de 1968. El agua es un recurso natural esencial para los ecosistemas naturales y las diferentes actividades socioeconómicas desarrolladas por grupos humanos.

Como se mencionó en la presentación de este módulo, la cantidad de agua en el planeta es constante, solo cambia de estado y su distribución varía en el ciclo hidrológico global. Sin embargo, en todas las aguas de la Tierra, solo el 3%, un porcentaje menor si solo tenemos en cuenta lo que circula en los ríos, lo que está en los lagos o lo que está confinado en los acuíferos accesibles, es considerado agua dulce. Sin embargo, queda una cantidad considerable.

Desafortunadamente, su distribución no es muy homogénea y encontramos áreas del planeta donde este recurso es muy raro. En algunos casos, la escasez no se debe a inventarios ajustados, sino a una demanda creciente, mayor que la oferta. Al mismo tiempo, la cantidad de agua disponible se reduce si su calidad no la hace adecuada para el propósito para el que está destinada. Esto se debe a los procesos de degradación y contaminación (salinización, nitratos, metales pesados, hidrocarburos, aguas residuales, etc.), que pueden tener diferentes orígenes y causas. Una fecha que corrobora esta escasez es que hoy, por diversas razones, casi una quinta parte de la población del planeta no tiene acceso a agua potable.

El agua potable es una necesidad humana básica. Desafortunadamente, más de una de cada seis personas aún no tienen acceso confiable a este valioso recurso. El problema es particularmente grave en los países en desarrollo.

Este proyecto examina el estado del suministro mundial de agua y qué se puede hacer para mejorarlo.

La sección de recursos indica la ubicación del agua en la Tierra y cómo se pueden proteger estas áreas. Los tipos de recursos disponibles también determinan los tipos de técnicas administrativas que se pueden utilizar para aprovechar al máximo la última gota de agua.

BIBLIOGRAFIA

  • Brels, S., D. Coates and F. Louries. 2008. Agua transfronteriza gestión de los recursos: El papel del curso de agua internacional Acuerdos en la implementación del CDB
  • Comunidades Europeas 2008. La economía de los ecosistemas y la biodiversidad: un informe provisional.
  • ec.europa.eu/environment/nature/biodiversity/economics/pdf/teeb_report.pdf.
  • Miranda, M., I. Porras and M. Moreno. 2003. Los impactos sociales de los pagos por servicios ambientales en Costa Rica ”. En Mercados para Servicios ambientales 1. Londres.
  • (OCDE) Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos. Sin fecha. OECD Compendio de datos ambientales. Se encuentra en:http://www.oecd.org/document//
  • (OMVS) Organización para el Desarrollo del Río Senegal. Se encuentra en: http://www.omvs.org.
  • Ramsar. 2007. Manuales Ramsar para el uso racional de los humedales. Se encuentra en: http://www.ramsar.org/cda/ramsar/display/
  • Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica. 2000 enfoque ecosistémico
  • ·Se encuentra en: http://www.cbd.int/ecosystem.
  • 2010 Agua, Humedales y Bosques.. CBD Technical Series No. 40. Montreal: SCBD. Se encuentra en: http://www.cbd.int/ts/.
  • ten Brink, P., A. Berghöfer, C. Schröter-Schlaack, P. Sukhdev, A. Vakrou, S. White, and H. Wittmer. 2009. TEEB – la Economia
  • Ecosistemas y biodiversidad para responsables políticos nacionales e internacionales 2009. Se encuentra en: http://www.teebweb.org/. The Nature
17 February 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora