Estudio del Éxito de la Ideología de F. Castro en la Revolución Cubana

Pregunta: ¿En qué medida la personalidad e ideología de Fidel Castro determinaron en el éxito de la revolución cubana ( 26 de julio de 1953 – 1 de enero de 1959)?

Identificación y Evaluación de las fuentes

El objetivo principal de esta investigación es analizar y evaluar el impacto de la personalidad e ideología del reconocido revolucionario Fidel Castro en el éxito de la revolución cubana, como estos aspectos lo llevaron al poder. La pregunta que guía nuestro análisis es la siguiente: ¿En qué medida la personalidad e ideología de Fidel castro determinaron en el éxito de la revolución cubana ( 26 de julio de 1953 – 1 de enero de 1959) ?

Es un tema muy controversial pues algunos consideran a Fidel como un revolucionario que proporciono un cambio positivo a Cuba y otros como un dictador cruel, esto nos permitirá adentrarnos en la personalidad de Fidel, analizar el impacto de su ideología e identificar ¿cómo esta determinó su éxito?.

Para el análisis de la cuestión planteada, se estudiarán dos fuentes primarias, como fuente primaria tenemos al libro escrito por Luis Báez ¨ Así es Fidel¨ y el libro escrito por Marta Harnecker ¨ Fidel: La estrategia política de la victoria ¨.

En ambas fuentes se analizan aspectos del revolucionario que nos permiten conocer su vida , su ideología política y su aplicación en el estado cubano. Por lo tanto estas fuentes nos permiten analizar la personalidad del revolucionario y su impacto en Cuba.

  • Fuente 1: libro escrito por Luis Báez ¨ Así es Fidel¨, Casa Editorial Abril, 2009.

La primera fuente es un libro escrito por el historiador cubano Luis Báez, cuyo propósito es denotar el carácter del revolucionario, expresa como era su actitud hacia los ciudadanos y ¿cómo su personalidad influía en sus decisiones?. El valor que tiene esta fuente es que su autor vivió en la época en la que transcurrieron los hechos, además nos permite evidenciar como su personalidad influye en el pensamiento de los cubanos, gracias a su carisma y habilidad con la palabra, lo cual hizo que la mayoría de cubanos lo viera como un líder; pues le tenían gran respeto y admiración. Puede poseer un cierto sesgo, resultando imparcial ya que se nota claramente su admiración y respeto por su revolucionario

  • Fuente 2: libro escrito por Marta Harnecker ¨ Fidel: La estrategia política de la victoria ¨. 14 MAYO 1999

Esta segunda fuente es un libro escrito por Marta Harnecker ¨ Fidel: La estrategia política de la victoria ¨, en ella se busca sistematizar y dar a conocer las grandes líneas de la estrategia política seguida por Fidel Castro desde comienzos de los años cincuenta hasta el triunfo revolucionario de enero de 1959 para construir el bloque de fuerzas sociales y políticas que le permitió derrocar a Batista y al régimen oligárquico pro imperialista que lo sustentaba, abriendo así el camino hacia el socialismo en esta parte del hemisferio occidental. El objetivo de este libro es analizar la ideología y estrategia política de Fidel, en general, en su táctica de lucha contra Batista. Muestra el valor que este otorga a la lucha y los derechos del pueblo; su gran flexibilidad táctica sin abandonar los principios, la importancia que otorga a la unidad de las fuerzas revolucionarias, entre otros aspectos. No obstante la escritura de este libro no es en el tiempo en el que transcurrieron los hechos, lo que podría considerar como una limitante de información.

Investigación: Personalidad de Fidel

¨ Fidel es un hombre de respuestas inmediatas y directas. Sabe expresar con un gran orden lógico su pensamiento, que acompaña con gestos elegantes. Es mesurado y oportuno. Escucharlo es algo así como sentarse en la última fila de una sala enorme y sentir que los ojos distantes del conferenciante miran directamente a los nuestros ¹ . Fidel era un líder innato dotado de su buen uso de la palabra y ese carisma característico se supo ganar el cariño del pueblo pues Cuba necesitaba urgentemente un cambio y Fidel era el indicado paraello, a pesar de provenir de una familia acomodada siempre estaba a interés de su pueblo, viendo por los más necesitados. ¨ Es un objetivista nato, hasta tal punto que su persona no aparece casi nunca en su discurso. Circunstancia que da la impresión, desde el primer momento, de una gran seguridad en sí mismo. Tiene una manera simple y afable de comportarse, y un interés en los problemas humanos de la gente que lo rodea². Fidel es un hombre de tan enorme personalidad que, en cualquier movimiento donde participe, debe llevar la conducción . Tiene las características de gran conductor, que sumadas a sus dotes personales de audacia, fuerza y valor, y a su extraordinario afán de auscultar siempre la voluntad del pueblo, lo han llevado al lugar de honor y de sacrificio que hoy ocupa. Pero tiene otras cualidades importantes, como son su capacidad para asimilar los conocimientos y las experiencias, para comprender todo el conjunto de una situación dada sin perder de vista los detalles, su fe inmensa en el futuro, y su amplitud de visión para prevenir los acontecimientos y anticiparse a los hechos, viendo siempre más lejos y mejor que sus compañeros. Con estas cualidades cardinales, con su capacidad de aglutinar, de unir, oponiéndose a la división que debilita; su capacidad de dirigir a la cabeza de todos la acción del pueblo; su amor infinito, su fe en el futuro y su capacidad de preverlo. Fidel Castro hizo, más que nadie en Cuba para construir de la nada el aparato hoy formidable de la Revolución cubana.

Fidel considerado el mayor revolucionario de la historia, se dice que los revolucionarios mueven la historia. La historia se debe a los revolucionarios. Y es así como Fidel marco un cambio trascendental en la historia de Cuba, gracias a su carácter revolucionario, su personalidad humilde, su voluntad inquebrantable, a pesar de los intentos fallidos como el del Cuartel Moncada, no se dejó reprimir y logrando derrocar al régimen del dictador Fulgencio Batista el 1 de enero de 1959.

Política de Fidel

La mayoría de los libros se centra en cómo fue la estrategia militar utilizada por el revolucionario ya que consideran que es el aspecto mas importante en la revolución empero pocos se centran en el aspecto profundo de su ideología, la política que lo llevo al poder Marta Harnecker abordó ese tema difícil en un libro publicado en varios países de América Latina en 1985—1986. En el periodo de revolución los acontecimientos de lucha armada son los que toman mayor importancia, pero detrás de las armas y la táctica guerrillera, había mucho más; había toda una estrategia política construida y aplicada hábilmente por Fidel y sin la cuál no puede explicarse el triunfo revolucionario. Fidel aprendió que el arte de la política es construir una correlación de fuerzas social, política y militar que permita transformar lo que aparece como imposible en ese momento en algo posible en el futuro.

¨ Es en la Universidad donde Fidel Castro, hijo de un terrateniente y futuro líder de la revolución cubana, llega a adquirir una conciencia revolucionaria. En ese momento está ubicado dentro de un partido que no es marxista, el Partido del Pueblo Cubano más conocido por Partido Ortodoxo³. El programa de la ortodoxia se da como necesidad de responder a los intereses de la dictadura de Fulgencio Batista, se caracterizaba por proponer medidas de tipo nacionalistas contra los monopolios norteamericanos poniendo, al mismo tiempo, especial énfasis en medidas contra la corrupción administrativa que entonces predominaba entre los funcionarios del Estado. Se trataba de un partido populista de origen pluriclasista compuesto fundamentalmente por obreros, campesinos…¨ El marxismo le enseñó sobre todo, según Fidel la misión histórica de la clase obrera, única verdaderamente revolucionaria, llamada a transformar hasta los cimientos a la sociedad capitalista, y el papel de las masas en la revolución ⁴. Fidel estaba convencido que la única salida del pueblo a su desesperada realidad era el apoyo a un movimiento que se propusiera cambiar radicalmente la situación política vigente, adoptando una serie de medidas de carácter revolucionario. ¨ Consideraba, al mismo tiempo, que en su país existían si no todas al menos una parte importante de las condiciones objetivas para la revolución y que el papel de la vanguardia no era el de crear estas condiciones, sino de acelerar la toma de conciencia de las masas mediante determinadas acciones de lucha ⁵. A fines de diciembre la caída de Batista es inminente. Provincias enteras se encuentran aisladas del resto del país, unidades completas del ejército han sido destruidas. El resquebrajamiento del régimen es evidente para todos. En ese nuevo contexto en que la gente ha perdido el miedo y mientras el dictador huye desaforado fuera del país la huelga general convocada por Fidel a través de los micrófonos de Radio Rebelde el 1 de enero del 59 para rechazar un golpe militar a espaldas del pueblo, es un éxito completo ⁶. Fidel ha sido el máximo exponente del leninismo en nuestro continente. Y que, igual que el principal dirigente de la revolución bolchevique, tuvo que luchar contra el pensamiento marxista esclerosado que repetía fórmulas ya gastadas para enfrentar realidades nuevas. Existe, no obstante, una gran diferencia entre Lenin y Fidel. El primero comenzó su lucha en el terreno de la ideología y la práctica le dio la razón. El segundo, en cambio, tomando en cuenta la realidad político-ideológica en la que se encontraba inserto, prefirió centrar su energía en la aplicación de una estrategia correcta porque estaba convencido de que, en ese contexto, sería la práctica la que lograría resolver con menos desgaste interno las diferencias ideológicas y políticas de los distintos grupos revolucionarios. Y así fue.

Como conclusión, nos debemos preguntar: ¿en qué medida la personalidad e ideología de Fidel castro determinaron en el éxito de la revolución cubana ( 26 de julio de 1953 – 1 de enero de 1959) ?. A lo largo del trabajo, hemos intentado responder mediante el análisis de dos fuentes fundamentales a esta cuestión. Por un lado la personalidad del revolucionario caracterizada por su carisma, buen uso de la palabra e interés por el pueblo hizo que acogiera aceptación por la mayoría de cubanos y conjuntamente con su ideología socialista que promovía un cambio a favor de la clase obrera y campesina, fueron determinantes en la victoria de la revolución cubana. Sintetizando lo dicho hasta aquí, es el absoluto convencimiento de que sin las masas no hay revolución, lo que marca la estrategia seguida por el máximo dirigente de la revolución cubana en la constitución de la vanguardia del proceso revolucionario.

Reflexión

Al finalizar el trabajo y habiendo analizado fuentes históricas primarias, debemos entender que los historiadores cuentan con limitaciones al realizar investigaciones. En primer lugar, al elegir mi tema de investigación, me encontré con una gran variedad de fuentes que explicaban acerca de la personalidad del revolucionario pero eran proporcionadas de una manera subjetiva y sesgada, sin embargo pude encontrar un libro de pertinencia, así mismo me fue difícil encontrar información sobre la estrategia política que llevo al éxito de la revolución cubana ya que es un tema muy controversial. Los métodos usados por los historiadores fue el analítico y sintético, pues ambos se basan en discursos o documentos pasados que luego de analizarlos dan su perspectiva y lo sintetizan, me permitió apreciar el valor de la información pues encontrarla fue un tanto complicado no existe basta cantidad de información sobre como fue la personalidad del mayor revolucionario de la historia o su estrategia política, pues la mayoría se centra en describir su lucha armada, los historiadores a menudo se encuentran con desafíos en cuanto a la información ya que la historia no es una ciencia exacta como las matemáticas pues en la historia se interpreta en base a información pasada en la cual pueden existir distintas perspectivas en las que ambas pueden estar correctas empero expresadas de distinta forma.               

05 January 2023
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.