Estudio: La Marihuana Podría Ayudar a Tratar El Dolor de Células Falciformes
El cannabis podría ser un tratamiento eficaz para el dolor crónico asociado con la anemia falciforme, según un estudio realizado por profesores de la Universidad de California, Irvine y la Universidad de California, San Francisco.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, que afecta a entre 70,000 y 100,000 personas en todo el país, la anemia falciforme es una enfermedad que mata los glóbulos rojos y puede bloquear el flujo sanguíneo, lo que provoca dolor crónico. Los opioides son actualmente la forma más popular de tratamiento para el dolor de células falciformes, pero el profesor de UC Irvine Kalpna Gupta cree que vaporizar el cannabis podría convertirse en una opción más segura, tanto para pacientes con células falciformes como para aquellos que sufren de dolor crónico de otras fuentes.
‘El dolor hace que muchas personas recurran al cannabis y, de hecho, es la razón principal por la que las personas citan por buscar cannabis en los dispensarios’, dice Gupta. ‘Este ensayo abre la puerta para probar diferentes formas de cannabis medicinal para tratar el dolor crónico’.
Gupta y sus colegas investigadores dieron a 23 participantes del estudio una flor de cannabis con partes iguales de CBD y THC y un placebo de cannabis para vaporizar, que también es un gran problema, pero lo abordaremos más adelante, monitoreando sus niveles de dolor descritos y cómo el dolor crónico afectó sus hábitos de sueño y calidad de vida.
Según el estudio, la efectividad de la planta pareció aumentar con el tiempo, y los pacientes informaron menos interferencia de dolor al caminar, dormir y su estado de ánimo general. Sin embargo, los investigadores también notaron que las diferencias en los niveles de dolor entre el cannabis y el placebo no fueron significativamente diferentes. Aunque el cannabis no superó al placebo en un nivel alto, a Gupta le gustan los resultados lo suficiente como para impulsar más investigación, destacando una alternativa potencialmente más saludable a los opioides.
‘Estos resultados de prueba muestran que el cannabis vaporizado parece ser generalmente seguro’, dice ella. “También sugieren que los pacientes con células falciformes pueden mitigar su dolor con cannabis, y que el cannabis podría ayudar a la sociedad a abordar la crisis de salud pública relacionada con los opioides. Por supuesto, todavía necesitamos estudios más amplios con más participantes para darnos una mejor idea de cómo el cannabis podría beneficiar a las personas con dolor crónico’.
Para mantener a los participantes en el mismo campo de juego, solo vaporizaron la misma flor de cannabis, señala Gupta. Explica que ese método de consumo podría ser variable en la forma en que los pacientes con células falciformes reaccionan al tratamiento con cannabis, ya que cantidades menores de cannabinoides y carcinógenos alcanzan la circulación del cuerpo a través del vapeo en comparación con el tabaquismo o la ingestión oral.
Este fue el primer ensayo clínico aleatorizado, controlado con placebo sobre cómo el consumo de cannabis afecta la anemia de células falciformes que fue aprobado y registrado por el gobierno federal, con participantes que usan cannabis proporcionado por el Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas (conocido por proporcionar marihuana muy por debajo de la calidad y potencia de los estándares actuales) en un entorno controlado y monitoreado. Cuatro encuestas acreditadas anteriores y análisis retrospectivos informaron que el cannabis mostró potencial como tratamiento del dolor para los pacientes con drepanocitosis, pero ninguno de esos estudios pudo proporcionar a los participantes cannabis y registrar su consumo.