Estudio Sobre El Cuandrante De Pasteur
Las investigaciones al ser formuladas con el objetivo de dar respuesta a un problema, fenómeno social o natural, se deben enmarcar y delimitar de acuerdo a sus intereses y motivaciones para dar claridad a lo que se procura hacer con la investigación planteada.
Donald E. Stoke, en el libro “El cuadrante de Pasteur” propone una categorización que se basa en cuatro cuadrantes que describen a nivel general los intereses, las motivaciones y deseos que determina el investigador al momento de proyectar una investigación, de esta forma en el presente documento se argumenta la idea de ubicar la propuesta de investigación planteada como trabajo de grado en el cuadrante de Bohr según los propuestos por Stoke.
Stoke (1997) plantea una alternativa a la dinámica lineal entre ciencia básica y aplicada propuesta por Bush tiempo atrás, esta alternativa se despliega en cuatro cuadrantes integrados por un eje vertical y un eje horizontal que representan y enfatizan en los diferentes intereses, motivaciones y procesos que surgen a la hora de plantear una investigación, teniendo en cuenta además las utilidades y productos que surjan de los resultados de esta investigación, es decir es una alternativa más completa y dinámica que permite al investigador pasar de un cuadrante a otro dependiendo de sus deseos.
Cuando la investigación tiene como intención netamente el conocer, entender y explicar la pregunta que se ha planteado en la investigación, se estaría ubicado dentro del primer tipo: el cuadrante de Bohr. El segundo, el cuadrante de Pasteur, hace referencia a las investigaciones que pretenden indagar y conocer pero que además de esto tienen el interés en la aplicación práctica contribuyendo al avance del conocimiento. El cuadrante de Edison incluye las investigaciones cuyos intereses son solo prácticos, es decir, no existe el interés por el conocimiento sino que prima el interés en producir o crear a partir de la aplicación o utilización práctica. El ultimo cuadrante encierra las investigaciones que surgen de la curiosidad del investigador y que en general está basada en la observación de hechos particulares de interés propio.
De acuerdo con estos planteamientos se da paso a situar la investigación propuesta en uno de los cuatro cuadrantes con el fin de categorizarla y redescubrir su singularidad.
Teniendo en cuenta que los cuadrantes se basan en las motivaciones por desarrollarla, se expone que el interés por realizar la investigación que tiene como objetivo el conocer la utilidad de los peritajes forenses psicológicos y los peritajes forenses psiquiátricos en los procesos judiciales penales de primera instancia y su incidencia en la toma de decisión final por parte del juez, hace que se ubique dentro del cuadrante de Bohr.
El cuadrante de Bohr, es caracterizado por la ausencia de interés en la aplicación práctica teniendo como única motivación el deseo de conocer y dar explicación a un fenómeno perteneciendo de esta forma a la investigación básica pura, entendiendo esta como aquella que busca promover e incrementar el conocimiento teórico ya existente; este tipo de investigación cuenta con una elevada competencia científica por su contribución al avance del conocimiento pero con poca competencia en el área de aplicación del conocimiento.
De acuerdo al objetivo principal de la investigación propuesta se ubica en el cuadrante de Bohr, pues expresa que las motivaciones de la investigación giran alrededor del deseo de conocer, comprender y explicar el uso e importancia de los peritajes en un ámbito específico, las cuales surgen de la incertidumbre por entender y explicar de una u otra forma el manejo y significancia que tienen estos peritajes para los jueces, si se toman en cuenta o no y qué peritaje es el de mayor uso.