Ética en La Industria de Construcción y Arquitectura: Seguridad y Calidad de La Construcción

Introducción

Mi interés más próximo es estudiar la licenciatura en arquitectura y una de las cosas que me preocupa es la seguridad de quién usa los espacios y no solo crear espacios bellos y cómodos.

El certificado del “International Baccalaureate (IBO)” se incluye el programa de “Career-relative Progarmme” (CP). Este está relacionado con mi formación profesional en la Universidad CENTRO (diseño/cine y televisión) ya que la arquitectura y el diseño se aplica en las licenciaturas de la universidad y en el desempeño de la creatividad. (Universidad mexicana enfocada y especializada en el desempeño creativo).

Especulé e investigué sobre algunos dilemas que asumen los arquitectos en la vida real, ubicando en la posición del arquitecto para visualizar los mayores problemas o conflictos que se presentan en el ámbito de la comercialización con el cliente.

Para lograr ser un arquitecto siempre se asume estar consiente sobre los diferentes papeles que lo rodean en el ámbito político, ético y social.

El arquitecto es uno de los responsable de los daños que tenga su obra, así como cuando el cliente está inconforme con la estética y la calidad.

También se debe ser consciente sobre los lineamientos jurídicos de las diferentes zonas en donde construirá. De tal manera el arquitecto será capaz de adaptar la información necesaria al cliente evitando la problemática legal, así como lo legal la ética tiene un rol muy importante en la vida del arquitecto ya que esta relacionado con el comportamiento y las actividades humanas en las que pueden llegar a afectar a un grupo de individuos.

Haciendo referencia a la ética del arquitecto, ”Arquitecture Riview” afirma en el periódico “Prensa Libre” lo siguiente – “La ética es un concepto relativo a la manifestación de un ideal moral y no hay que profundizar demasiado en los relatos de la historia humana para descubrir la moral de una persona si es la inmoralidad de otra y viceversa.”

En al algunos casos se ha visto que los arquitectos han perdido el buen comportamiento moral por elegir el beneficio económico propio, esto ha causado problemas en el urbanismo y arquitectura. El arquitecto tiene un deber, cumplir con lo establecido inicialmente para brindar un trato comercial, justo y honesto, menciona Prensa Libre “comprometerse al desarrollo positivo de la sociedad que se verá afectada por sus acciones”.

La especulativa y comercial son dos conceptos que el arquitecto pocas veces sabe diferenciar. La primera se enfoca en el valor económico que a la misma vez daña a la sociedad para el beneficio del individuo. En cambio la segunda es aquella que es justa y tiene un pensamiento ético/moral que busca enriquecer el bienestar social que a la misma vez se obtiene una ganancia justa para el individuo.

Es por ello que el objetivo de este proyecto es generar conciencia en el consumidor con respecto a una problemática que existe actualmente en el mundo de la construcción, el cual tiene que impactar al público lector para que este sea capaz de reaccionar ante distintos problemas antes de adquirir algún inmueble.

La ética no solo del arquitecto si no para el ingeniero es dar ejecución y funcionamiento a proyectos arquitectónicos para el beneficio de la sociedad, no para afectar a esta. Es por eso que deben de tener conocimientos del uso y calidad de materiales, de espacios en donde se va a construir, de propuestas estructurales viables para lograr eficiencia, responsabilidad y compromiso en lo que se hace.

Antes de establecer la problemática, es necesario comprender algunos datos, como el costo de los materiales, el cual se ve proyectado en el total del costo de la propiedad. En el presupuesto de la obra, se suman distintos costos: seguro, impuestos, honorarios de los trabajadores, comisión para la constructora, permisos gubernamentales, licencias administrativas, entre otras.

Desde el punto de vista de algunos arquitectos, es ético o correcto no informar al cliente sobre el uso de materiales de baja calidad que se utilizan en la construcción. Ya que una vez que el cliente adquiere la construcción no podrá hacer devoluciones por haber quedado inconforme con aquella adquisición.

De esta manera el arquitecto será capaz de beneficiarse en cuestión económica, ya que los materiales son económicos; por no adquirir los materiales “adecuados” el arquitecto se beneficiara o abusara financieramente del uso de los materiales económicos que le darán una mayor utilidad económica.

Según la ITESM afirma que “muchos arquitectos que ignoran los principios éticos y optan por construir con materiales más baratos para ahorrarse dinero y tener mas ganancias. El resultado de esto es que las construcciones no duran lo que deberían.”

El comportamiento del arquitecto Centralizando la problemática del dilema se puede observar que es repetitivo este comportamiento en arquitectos en diferentes partes del mundo. Pero también existen arquitectos honestos a sus principios y clientes en cuanto a la información de los presupuestos y calidad para la construcción urbana o rural.

La problemática en la compra los materiales implica un gasto mayor del 50% a la que correspondería éticamente, sin embargo ellos prefieren que la ganancia sea mayor, por tanto los materiales son de menor calidad; este es uno de los factores que se ve reflejado en los sismos o durabilidad de la construcción, ya que las los inmuebles se ven afectados o deteriorados en el peor de los casos demolidas o colapsados, causando problemas legales, perdidas laborales y humanas.

Uno de los ejemplos más cercanos fue el sismo del 19 de Septiembre del 2017 en la ciudad de México, donde muchos edificios sufrieron daños menores y mayores, que no solo van ligados a la antigüedad, sino a lo antes mencionado.

Arquitectos e ingenieros analizaron las construcciones y concluyeron que aquellas construcciones que fueron colapsadas fue a causa de estructuras frágiles o mal diseñadas, como la calidad de hierro, mezclas de materiales, arenas de mar, cimientos y columnas.

Matias Zibel Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad del Azua, en el noticiero de BBC afirma que “Muchas personas, para ahorrar dinero, ahorran en materiales. O son inescrupulosos los maestros contratistas y ponen materiales de menor calidad.”

Ventajas y desventajas 

El arquitecto tiene diferentes tipos de problemáticas, una de ellas es satisfacer a el cliente y la otra cumplir con los requisitos de la obra.

En todo el mundo se viven situaciones diferentes pero siempre se encontraran con este dilema. Como por ejemplo, en Japón consideran con mayor importancia la calidad de una construcción, en cambio en Egipto y Arabia Saudita no se enfocan por la totalidad de una buena calidad.

La mayoría de los arquitectos se encuentran en este lado del dilema, donde hacen lo justo y correspondiente para el cliente. Ellos compran los materiales necesarios de alta calidad para el uso de la construcción para evitarse problemas con el cliente y lo legal.

El arquitecto será capaz de elegir los materiales adecuados para la construcción, ellos tendrán una gran variedad de elección de alta calidad.

Ellos informarán al cliente los materiales que fueron utilizados para que la construcción tenga un mayor valor profesional y el cliente tomará en cuenta la alta calidad de la construcción. Evitaran errores y la preocupación de futuros problemas de aquella construcción. Es por eso que varias construcciones han colapsado o han tenido problemas con el cliente, esto es a causa de que el arquitecto allá elegido colocarse en esa situación sabiendo que en un futuro tendrá este conflicto valido.

Desventajas

Para la mayoría de los arquitectos es mejor beneficiar al cliente en cuestión de, calidad de materiales. Porque el objetivo de un arquitecto es dar lo mejor al cliente.

En la fecha del 7 de mayo del 2012 el arquitecto valenciano Santiago Calatrava cobró 94 millones de Euros por la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Según el periódico El Diario- “La problemática que se ve aquí es que a Santiago Calatrava le correspondía el 12.5% del total de la obra pero el abuso de la cobranza hasta con un 400%. Esto significa que su correspondencia justa por su labor fue de un 12.5% pero el abuso de los honorarios con 94 millones de euros.

Esto es algo excesivamente ridículo y el cual es uno de 1000 problemas que se ven igual en el mundo de la arquitectura.”

La causa por el colapso de construcciones en el terremoto del 19 de septiembre del 2017 en la Ciudad de México fue por aquellas construcciones antiguas o aquellas que contenían materiales económicos que ocasionaron el derrumbe.

El gobierno está apoyando a aquellas personas que perdieron su hogar, pero al parecer lo que quieren lograr hacer es construir nuevos hogares. Pero esto es el colmo, están reconstruyendo casas con los mismos materiales de baja calidad.

El noticiero de “El territorio” afirma lo siguiente “algunos de los ladrillos estaban mal cocidos, rellenos de pasto, arroz o de cualquier otro material inapropiado para la construcción de las viviendas.” (párrafo 2) ocasionó el colapso de varios edificios 

En el noticiero de expansión.mx reportaron la siguiente noticia:

En el Condominio de San José, en la Avenida Emiliano Zapata el pasado 19 de Septiembre del 2017 en el departamento de la señora Lucía el arquitecto de su hogar (el cual era nuevo) le comento que su hogar tenía “la mejor tecnología, un edificio inteligente y sustentable” (párrafo 1). Su departamento colapsó en el temblor. Ella afirma lo siguiente “Ni siquiera había empezado bien el sismo y ya se había caído” “Los arquitectos del edificio nos mostraron premios que habían ganado por arquitectura y construcción, pero la verdad nunca lo corroboramos. Creímos lo que la empresa nos decía, cuando compras no piensas en que te mienten, y lo hicieron”.

En el caso del edificio que colapsó con solo un año de haber sido inaugurado la empresa no se quiere hacer responsable de los daños.

Ocasionando el riesgo de baja seguridad al cliente en ocasiones de emergencias a causa de desastres naturales.

Ventajas

No siempre se puede construir de materiales de un costo alto. En la mayoría de la viviendas del mundo son construidas de materiales económicos para así adquirir un hogar barato y accesible a la población.

En la población mundial más de mil millones de personas tienen hogares de calidad baja por el simple hecho de tener una vivienda con un precio accesible para las personas de bajos recursos.

En México 35.7 millones de personas viven con hogar, 36 millones de personas viven sin hogar de acuerdo a la SHCP. De acuerdo al noticiero Aristegui “el número de viviendas particulares habitadas en México pasó de 21.9 millones en 2000 a 28.6 millones en 2010” (párrafo 2). Esto es un serio problema el cual debe ser obstaculizado, las personas sufren de escases de vivienda. El arquitecto se puede involucrar construyendo hogares con un presupuesto bajo, utilizando materiales económicos, con el objetivo del beneficio de las personas necesitadas.

Estos materiales son hechos del recurso de la materia prima ya que estos están sustituyendo esto también quiere decir que: el diseño, precio de la mano de obra, materiales y técnicas de la ejecución serán pobres y se verá reflejada en el resultado de la vivienda accesible. Esto va a decaer losrecursos antes dichos comparado a una vivienda “no accesible”.

No por el simple hecho de que los materiales sean económicos querrá decir que son de baja calidad.

Conclusión

¿Para un arquitecto es valido omitir informar al cliente el uso de materiales económicos y de baja calidad?

Concluyó respondiendo la solución a dicho dilema ético es esencial tomar en cuenta la honestidad hacia el cliente que de tal manera la persona será evaluada con más valor, confianza con los clientes e incluso te llevará al incremento de ventas. Ya que de lo contrario es ser una persona injusta, engañosa y son valor.

Bueno, enfocándome en la pregunta lo que más debe ser considerable en una construcción es el material. Ya que el material es lo que genera una construcción estable. Un material de alta calidad va a determinar la eficiencia de una construcción a un largo plazo. De lo contrario se verán situaciones en las que la construcción tendrá prolongadamente un corto plazo.

Mi punto de vista en este proyecto es que estoy totalmente de acuerdo a que el arquitecto informe al cliente sobre los materiales que fueron utilizados en la construcción, de tal manera que el cliente estará informado para adquirir la propiedad. No se trata de abusar del cliente y aprovecharse de las ganancias, esto seria injusto y abusivo, conceptualizando la especulativa.

La causa por la que elegí este tema fue porque en un futuro me interesaría ser arquitecto, y para lograr serlo debo ser capaz de comprender algunos problemas validos que viviré en un futuro y tendré que ser capaz de solucionarlo.

Gracias a este tema me informe sobre la posición ética a la que se enfrentan los arquitectos y comprender uno de los más frecuentes problemas vistos en la vida actual y saber elegir y respetar la vida de otras persona, del ambiente y mi ética profesional.

07 July 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.