Ética en los Negocios y la Toma de Decisiones
Al principio de este trabajo “Etica en los Negocios Ensayo: La ética y la Toma de Decisiones” cabe remarcar que con el transcurso del los tiempos vemos empresas sin importar cual sea su ideología, se están enfocando en tomas de decisiones éticas y profesionales. En el área en el cual trabajo como asistente administrativo, nos estamos enfocándonos en una ética-moral según cada persona, queremos que nuestra empresa interactué más con la sociedad. Ya que queremos brindar un servicio ético y profesional. Muchas empresas hoy en día están buscando diferentes estrategias para llevar a su empresa al éxito. Con el pasar de los años las empresas han tenido que ir evolucionando y reforzar la ética en diferentes aspectos dependiendo de la persona y el área de trabajo en el que se encuentre.
Por otra parte, concuerdo con (Argodoña, 2011) que ser ético ya no es una opción es lo que se debe ser para que cada empresa tenga éxito. De la misma forma, que si una empresa no tiene un código de ética por decirlo de esta forma no tienen una organización y al no tener una organización no hay una buena ética. Por ende no hay un buen director.
Mientras que la definición de éste artículo, Antonio Argandoña dice que es un conjunto de cambios que tiene lugar en la persona que decides, cuando opta por tener en cuenta (o cuando prefiere ignorar) las consecuencias de cada acción tiene sobre el mismo y sobre los demás, porque esos cambios son los que en definitiva explican cómo mejorar la capacidad de esa persona para tomar decisiones. Por otra parte, el concepto de ética va de la mano con la idea de hacer las cosas bien, aun cuando nadie nos está viendo. Como explique en el foro 1.1 La moral, la sociedad, las leyes y la religión juegan un papel muy importante en la percepción y desarrollo de la ética en cada individuo y cave resaltar de cada empresa. Cada una de estas áreas se compone de un sinnúmero de reglas y normas que se espera se sigan dentro del entorno en que se desarrolla cada una de ellas. Todas estas normas y reglas influyen en la definición de ética ya que aportan, en parte, en el valor y el comportamiento humano, así como, en las grandes decisiones que se toman entre hacer lo bueno o lo malo, según se espera dentro de la comunidad o ambiente en que nos encontremos.
Antonio Argandoña, por otro lado, no quiere decir en este artículo que debemos ser ético para poder llegar al éxito. Si el director tiene un código de ética profesional los empleados les seguirán y esto inspirar aran otros a tener una mejor ética en el área de trabajo. Recordando este pasaje que nos regala Antonio Argandoña en su artículo ser ético en la empresa no es opcional eso es lo que hay que hacer porque así es como se debe dirigir una empresa para que sea exitosa.
La toma de decisiones es muy importante en cada empresa ya que estas pueden tener un impacto negativo, considero que es muy importante establecer decisiones que beneficien tanto a la empresa como a los empleados y sociedad que nos rodea. Muchos de los directores empresariales enfrentan situaciones en el día a día en los cuales deben de tomar decisiones dejándose llevar por lo que sería más correcto en ese momento para incrementar el crecimiento de su empresa. Por consiguiente la toma de decisiones tiene mucha importancia en cada una de las situaciones que enfrenta en el di a día para así impulsar a la empresa a el Éxito.
Referencia
- Argodoña, A. (2011). La ética y la toma de decisiones en la empresa. Retrieved from https://web-a-ebscohost-com.nuc.idm.oclc.org/ehost/detail/detail?vid=0&sid=c5a7238a-b5dc-456a-8543-07aafdb5366f%40sdc-v-sessmgr01&bdata=JnNpdGU9ZWhvc3QtbGl2ZQ%3d%3d