ETS: Salud Sexual y Reproductiva en la Adolescencia
La salud sexual y reproductiva en la adolescencia es el campo que estudia una sana convivencia con nuestro cuerpo y enseña la manera correcta de cuidarlo. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de su proyecto, “La salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad, (…) requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación social y violencia, para que todas las personas alcancen y mantengan una buena salud sexual, se deben respetar, proteger y satisfacer sus derechos sexuales” (2018, p.3). Un adolescente debe tener claro que puede disfrutar libremente de su sexualidad y salud sexual, sin riesgo alguno con la libertad de poder decidir, cuando, como, con quien, y con qué frecuencia.
La falta de información en adolecentes es un gran problema a nivel mundial, ya que ésta promueve los embarazos a temprana edad, los abortos, y en especial la discriminación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce explícitamente que “la demanda actual y futura de servicios, especialmente a lo que se refiere a su educación y empleo que tienen muy grandes poblaciones de jóvenes, representan un desafío y responsabilidad de gran importancia para las familias, las comunidades, los países y la comunidad internacional” (2014, p.63). La población mayor existente incluye adolescentes, por lo tanto es necesario que cada uno de ellos reciba de la mejor manera la información determinada actual, para evitar futuros riesgos en cada uno de ellos. Los y las jóvenes que carecen de buena información mayoritariamente son los de bajos recursos económicos, y los que habitan en lugares pobres, donde carecen de las instituciones educativas.
La salud sexual y reproductiva, comprende sobre la utilización de los métodos anticonceptivos, con ellos se puede evitar los embarazos precoces, y las infecciones de transmisión sexual (ITS), si los mismos no son pronunciados, el adolescente no tendrá una sexualidad apacible. Algunos centros de salud dispensan varios anticonceptivos gratis. Debe entender que si se usan de una manera incorrecta, los anticonceptivos no tendrán la misma eficacia y función. Existen seis tipos de anticonceptivos modernos, en la actualidad se ha optado por el bienestar de cada persona que los use, impide y reduce significativamente la posibilidad de un embarazo o de contraer alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS). Es importante que un médico informe cual es el método más adecuado en cada persona. Cada uno tiene una función diferente, pero todos llegan a una misma finalidad. Los anticonceptivos más comunes y utilizados, son los preservativos, tanto femeninos como masculinos, en mujeres las píldoras anticonceptivas, implantes hormonales, ligadura de trompas, dispositivos intrauterinos, inyección hormonal, anillo vaginal y parches, y en hombres la vasectomía y las inyecciones hormonales. Para determinar cuan efectivo han sido estos métodos, se mide en base al número de mujeres embarazadas que usan estos métodos.
Es importante que los adolescentes también tengan conocimiento sobre las (ETS) para poder evitar más contagios. Las enfermedades de trasmisión sexual (ETS) o infecciones de transmisión sexual (ITS) son transmitidas mediante las relaciones sexuales, provocadas por bacterias, parásitos y virus, las más comunes son, el VIH/SIDA, el virus del papiloma humano, sífilis, gonorrea, y herpes genital. No presentan muchos síntomas, la mayoría de enfermedades son tratadas, si no se lleva un tratamiento pueden presentar graves problemas. Las (ETS) también se pueden transmitir de madre a hijo al momento del parto, o en transfusiones de la sangre. Al no presentar síntomas casi visibles, no se puede saber con exactitud si se ha contraído una enfermedad de transmisión sexual, pueden pasar desapercibidas en cualquier persona que se encuentre en perfectas condiciones de salud. Estas enfermedades se pueden contraer cuando no existe un buen cuidado de la salud sexual, como tener relaciones sexuales sin preservativos, tener contacto sexual con varias personas, inyectarse drogas, o abusar del alcohol.
Los embarazos a temprana edad muchas veces ocasionan los embarazos interrumpidos o abortos, esto se debe al mal uso de las relaciones sexuales. Para Jiménez y Párraga “Las principales razones por las que una adolescente optan por el aborto, es que tener un hijo dificultaría su educación o su trabajo, además de no sentirse preparadas para ser madres en ese momento, no querer ser madre soltera o tener problemas de pareja, ser el embarazo fruto de una relación sexual ocasional, por falta de apoyo de la pareja” (2015, p.7). Muchas veces también las adolescentes plantean la decisión de abortar por las opiniones ajenas o el qué dirán, y el no apoyo de los padres, principalmente de la madre y también de la pareja.