Eutanasia y el Aborto desde el Punto de Vista de Ética Medica

Descargar
Download PDF

Quisiera empezar con una frase que dijo el Papa Juan Pablo II: ¡la vida humana, don precioso de Dios, es sagrada e inviolable! Hoy en día todo este concepto es algo que pasa desapercibido por la humanidad, no se tiene el más mínimo respeto a la vida, incluso hay permiso para matar, varios países ya legalizaron el aborto y muchos practican la eutanasia. Y todo esto es realizado por médicos, pero ¿Dónde queda la ética en estos profesionales?

Se define a la ética como “una rama de la filosofía que estudia lo correcto o equivocado del comportamiento humano.” (wikipedia, 2017)

En la profesión de medicina humana se le conoce como deontología médica que “es el conjunto de principios y reglas éticas que han de inspirar y guiar la conducta profesional del médico. Su conocimiento debe ser básico para todos los profesionales que ejercen la medicina. Son normas de autorregulación que todos los médicos han aceptado y por ello el deber de acatarlo y cumplirlo está por encima de opiniones y visiones particulares.” (bizkaia, 2017)

En particular creo que en esta época es más visible lo antiético en un médico, todos estos principios no se acatan, grandes países como Canadá, Estados Unidos, Rusia, China, India, Cuba incluso la mayoría de Europa ya ha sido legalizado el aborto, estos médicos están yendo en contra de lo ético, la vida es creada desde el momento de la fecundación, el aborto es un acto inhumano, matar a un ser frágil e inocente que está en formación no tiene perdón, no hay motivo alguno para tomar esa decisión.

Desde la visión cristiana, Dios es el único que puede decidir sobre la vida de una persona, él es el creador de todo y nosotros como simples humanos debemos de estar bajo la voluntad de él; pero desde la visión de la sociedad el aborto puede ser rechazado al igual que aceptado, el rechazo por la abominación que se comete tras realizar esta acción, en el Perú existen 37 000 abortos por año según el diario La República, una cifra muy penosa, estos niños no tuvieron la culpa de que la madre haya tomado dicha decisión, la ética es regida por principios “autonomía, beneficencia, no maleficencia, justicia” (INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS MÉDICAS Y NUTRICIÓN SALVADOR ZUBIRÁN, 2013), en donde la sociedad opina que cometer un aborto va en contra de estos principios; la aceptación (cosa que yo no estoy de acuerdo) da como escusa a una violación cometida hacia la mujer, pero para esto existen actos para no llegar hasta el aborto, como tomar la pastilla del día siguiente, denunciar al agresor, lo primero que tiene que hacer una chica después de ser violada es ir a un centro de salud, allí llamar a la policía y se hacer la respectiva denuncia. Si en caso de esto la mujer quedo embarazada solo queda afrontar la situación, además una solución a esto puede ser que la madre de en adopción al niño.

Por otro lado, tenemos a la eutanasia hay un caso que me llamo la atención: “En marzo de 2007, Inmaculada Echevarría, la española que padecía distrofia muscular progresiva, cumplió con su deseo de una muerte digna; se le retiró el respirador, tras años de lucha por su eutanasia. Unos días antes recibió la aprobación oficial para poder morir.

‘Estoy harta de vivir así y de depender de todo el mundo; quiero una inyección que me paralice el corazón’, dijo entonces. ‘No es justo vivir así. Mi vida es soledad, vacío y opresión; no acepto que medios artificiales me mantengan en vida’, agregó” (Mundo, 2010).

¿Muerte digna? Lo que aquí esta pasando es un suicidio, está dañando la misión fundamental de la medicina que es SALVAR VIDAS y no matarlas.

Fragmento del Juramento hipocrático: “Debo tener especial cuidado en los asuntos sobre la vida y la muerte. Si tengo la oportunidad de salvar una vida, me sentiré agradecido. Pero es también posible que esté en mi mano asistir a una vida que termina; debo enfrentarme a esta enorme responsabilidad con gran humildad y conciencia de mi propia fragilidad. Por encima de todo, no debo jugar a ser Dios.” Esto es lo que cada medico pronuncia al momento de graduarse, no es posible que hoy en día solo se emite un documento solicitando la muerte y que se nos conceda.

¿Quiénes son estas personas para decidir?, por mas situaciones y enfermedades que pase el paciente, no puede pensar en la muerte, Dios le esta regalando un poco mas de tiempo para estar con sus seres queridos, él es el único que puede quitar o seguir dando la vida, nosotros no podemos jugar a ser Dios.

En conclusión, no es necesario llegar al aborto, es mejor utilizar protección y hacer uso de métodos anticonceptivos al tener relaciones sexuales para evitar quedar embarazada. Si alguien queda embaraza, nada mas le queda afrontar la situación. La eutanasia no debería existir, ya que solo con esto se esta cometiendo un crimen delante de los ojos de Dios. Debemos valorar cada minuto de nuestra vida.

Bibliografía

  1. bizkaia, c. d. (2017). colegio de médicos de bizkaia. Obtenido de colegio de médicos de bizkaia: colegio de médicos de bizkaia
  2. INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS MÉDICAS Y NUTRICIÓN SALVADOR ZUBIRÁN, M. (25 de abril de 2013). INNSZ. Obtenido de INNSZ: http://www.innsz.mx/opencms/contenido/investigacion/comiteEtica/principialismo.html
  3. Mundo, L. N.-E. (19 de noviembre de 2010). La Nacion – El Mundo. Obtenido de La Nacion – El Mundo: http://www.lanacion.com.ar/1326315-los-casos-de-eutanasia-que-conmovieron-al-mundo
  4. wikipedia. (16 de noviembre de 2017). wikipedia. Obtenido de wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tica
01 August 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora