Evaluación De Riesgos Físicos En Consultorios
Introduccción.
Según la Real Academia Española: Un riesgo es la posibilidad de que se produzca un contratiempo o una desgracia, de que alguien o algo sufra perjuicio o daño. Un riesgo físico es un agente o factor que puede provocar daño con o sin contacto y que forma parte de los riesgos laborales o riesgo ambiental. En este se incluyen los asociados por el ruido la temperatura, radiación, estrés por calor y frío, riesgos de vibración entre otros.
Es importante de controles periódicos del área laboral, para minimizar la posibilidad que estos afecten a los trabajadores, tomando en cuenta que en el sector salud, principalmente en el área de odontología se dificulta el control de EL, porque es imposible disminuir el ruido, ya que para el funcionamiento de la clínica se necesita el compresor y piezas de alta y baja velocidad.
Desarrollo.
Radiaciones Ionizantes
El uso de radiaciones ionizantes en el consultorio implica riesgos, aunque debe ser utilizado por sus beneficios diagnósticos y terapéuticos. He aquí la importancia de conocer los riesgos para lograr minimizar los inconvenientes y optimizar la calidad y seguridad de los empleados.En el artículo “Riesgos asociados con las radiaciones ionizantes” se mencionan los riesgos vinculados a esta radiación.
Los efectos biológicos de las radiaciones incluyen carcinogénesis a nivel celular, causa excitación o ionización en un sistema biológico, en particular en el nivel de moléculas críticas (proteínas, enzimas, ADN, membranas), este daño es causado a causa de la energía entregada. Este efecto se llama efecto directo. El efecto directo es el daño causado por los radicales libres los cuales causan un daño más importante.
La radioprotección se basa en tres principios básicos: la justificación, el límite de la dosis y la optimización. Debido a la frecuencia en ciertas prácticas el incremento de la exposición a la radiación aumenta, por lo que los daños serán mayores. Para reducir estos daños, las normas de protección deben estar enfocadas a el entrenamiento del personal técnico, la utilización de equipos fluoroscópicos sofisticados que reducen la dosis irradiada al paciente mientras se mantiene la calidad de la imagen y el mejoramiento de las técnicas digitales, tendientes al mantenimiento de los niveles de referencia de exposición establecidos para optimizar las operaciones y los sistemas de protección, para disminuir la exposición a la radiación.
Otro factor importante a tomar en cuenta es conocer las dosis límite por debajo de las cuales la probabilidad de ocurrencia de un daño sea mínima. Para lograr esto es necesario cuantificar la cantidad de energía que recibe un tejido o un órgano del cuerpo humano, para lo cual utilizamos algunas medidas de dosis entre estas:
- -Dosis absorbida: esta expresa la cantidad de energía absorbida por unidad de masa.
- -Dosis equivalente: en algunos casos se utiliza la dosis absorbida teniendo en cuenta el tipo de radiación y su energía.
- -Dosis efectiva: que tiene en cuenta los distintos tipos de tejidos que tienen diferente radiosensibilidad.
Radiaciones no Ionizantes
De forma natural vivimos en un manantial electromagnético natural, la oscilación electromagnética se propaga en el espacio en línea recta y al incidir sobre los cuerpos logran penetrar, reflejarse o absorberse. Lo que aumenta el daño en organismos vivos. Los efectos de las radiaciones no ionizantes pueden ser: térmicos, no térmicos y atérmicos. Su influencia puede afectar al aparato reproductor, ya que, el efecto nocivo que ejercen las ondas electromagnéticas principalmente en la función testicular sin alterar la fertilidad, además se han reportado que en mujeres expuestas aumenta al doble la probabilidad de sufrir un aborto.
Por otro lado, se han presentado numerosos trabajos que menciona el posible efecto cancerígeno de las radiaciones no ionizantes. Estos estudios son inconsistentes, resultan ser estudios muy diferentes en cuanto al diseño, ejecución e interpretación de los experimentos realizados. Sus efectos e implicaciones en la salud humana no están claros. Se han reportado además procesos alérgicos, depresión del sistema inmunológico, modificaciones linfocitarias, macrofágicas y hematológica, sin conocer sus efectos sobre la salud humana.
En la actualidad se plantea que por debajo de los niveles que se dan los efectos térmicos, las ondas electromagnéticas no generan respuestas mutagénicas y no influyen en la aparición de canceres. Otros trastornos son alteraciones de la repolarización, infartos cardiacos, algunos años de la exposición laboral a los Cem y otros. Los efectos adversos sobre este sistema son controversiales.
Además, se han encontrado aumento en las cifras de hemoglobina, así como modificaciones leucocitarias que depende de la potencia de energía de las microondas.Cabe destacar que la organización de la salud reconoce que los estudios epidemiológicos realizados hasta el momento son insuficientes para evaluar los riesgos en la salud que causa la exposición a las radiofrecuencias.
Evaluación del Ruido
Al deterioro de la audición producido por la exposición al ruido se le conoce como traumatismo acústico. Esta condición es muy común en personas que ejercen ocupaciones en un medio con 80 dB o superior de forma prolongada. En el caso mencionado anteriormente el traumatismo acústico es crónico, ya que el estadio agudo ocurre en determinadas actividades que generan un gran impacto sonoro y en situaciones accidentales.
Es importante especificar las diferencias entre la hipoacusia causada por el ambiente laboral, que se denomina Hipoacusia laboral, y en casos donde la exposición al se asocia a actividades recreacionales se conoce como socioacusia. La hipoacusia producida por ruido no tiene tratamiento alguno, es decir, que no hay posibilidad de recuperar la audición.
Esta condición es una causa importante de perdida auditiva inducida por el ruido, principalmente por el miedo de los trabajadores de perder su trabajo lo que favorece que se mantengan en ambientes con niveles de ruido mucho más elevados que los normalmente aceptados, también en lugar de trabajos los altos niveles de ruido ambiental se mantienen regularmente por varias horas diarias durante el año.
En varios estudios se ha demostrado que la exposición a altos niveles de ruido de forma constante no solo trae como consecuencias la perdida auditiva, sino que también reduce la capacidad de concentración, incrementando por tanto el costo de realizar actividad en específico; a su vez predispone al trabajador a un estado mas irritable luego de la actividad laboral, impidiendo un descanso y recuperación adecuados.
La hipoacusia laboral inducida por ruido es una patología de gran relevancia dentro de los problemas de salud ocupacionales, traduciéndose en un alto costo económico y en calidad de vida de los trabajadores afectados. Es por esto que resulta fundamental su detección precoz, a través de programas orientados a trabajadores en riesgo, permitiendo la instauración de medidas efectivas en forma oportuna y eficiente.
Riesgos eléctricos
El riesgo eléctrico es aquel capaz de producir fenómenos como electrocución y quemaduras. Este riesgo susceptible de ser producido por instalaciones eléctricas, partes de las mismas, y cualquier dispositivo eléctrico bajo tensión, con potencial de daño suficiente para producir fenómenos de electrocución y quemaduras. Se puede originar en cualquier tarea que implique manipulación o maniobra de instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión, operaciones de mantenimiento de este tipo de instalaciones y reparaciones de aparatos eléctricos.
Las personas no deberán manipular ningún elemento eléctrico con las manos mojadas, en ambientes húmedos o mojados y siempre que, estando en locales de características especiales, no se este equipado de los medios de protección personal necesarios.
Para trabajar las instalaciones se deben tener en cuenta los siguientes principios:
• Abrir todas las fuentes de tensión.
• Enclavar o bloquear, si es posible, todos los dispositivos de corte.
• Comprobar la ausencia de tensión.
• Poner a tierra y en cortocircuito todas las posibles fuentes de tensión.
• Delimitar la zona de trabajo mediante señalización o pantallas aislantes.
• Evitar la utilización de bases múltiples.
• No quitar la puesta a tierra de los equipos e instalaciones.
• No realizar operaciones en líneas eléctricas, cuadros, centros de transformación o equipos eléctricos si no se posee la formación necesaria para ello.
• No retirar los recubrimientos o aislamientos de las partes activas de los sistemas.
• En el caso de que sea imprescindible realizar trabajos en tensión, deberán utilizarse los medios de protección adecuado.
Elementos de protección personal
• Gafas o pantalla de protección facial
• Guantes
• Calzado de seguridad.
Medidas de protección y prevención en el consultorio odontológico
Es muy importante que en el consultorio dental los odontólogos conozcan y apliquen los procedimientos adecuados de esterilización, así como el uso sin menosprecio de las barreras de protección y prevención de infecciones cruzadas. Las infecciones cruzadas pueden ser provocadas por microorganismos de cualquier especie, es por ello que cualquier medida que se adopte para evitar su diseminación dentro del consultorio dental, no basta. Lo anterior reviste especial importancia en la odontología debido a que los procedimientos, implican el manejo de secreciones a diario y por esto el riesgo de un posible contagio siempre está presente.
Las normas de bioseguridad surgieron para controlar y prevenir el contagio de enfermedades infectocontagiosas las cuales tuvieron mayor relevancia con la aparición del virus de la inmunodeficiencia humana, también son todas aquellas normas, procedimientos y cuidados que se deben tener a la hora de atender pacientes y manipular instrumental contaminado para evitar el riesgo de infectarnos o enfermedades. Los profesionales de la odontología están expuestos a una gran variedad de microorganismos desde esporas, bacterias, hongos, virus y protozoarios, aunque pueden estar presentes en la sangre y saliva de los pacientes.
El uso de normas efectivas de control y prevención, así como las medidas de protección universal para evitar la contaminación cruzada entre pacientes, el personal auxiliar del consultorio y hasta de paciente profesional de la odontología o al asistente y viceversa. Cuando hacemos referencia a las medidas de protección estas incluyen: el uso de guantes, tapa boca, lentes o mascara protectora. Los guantes deben ser eliminados una vez terminado el procedimiento, así como la bata debe ser removida antes de salir del consultorio.
Se debe recordar que nuestras manos son vía de entrada para los microorganismos, por eso debemos usar guantes por muy insignificante que sea la actividad clínica y para las cirugías debe usarse el par de guantes estériles. Nunca debe retaparse la aguja con las manos porque hay más riesgo de pincharse. Se debe retomar la tapa con la misma aguja, se desenrosca y se lleve directamente al envase especial de platico para los desechos cortante.
Riesgos químicos en el consultorio dental
En la consulta dental existen multitud de productos químicos peligrosos para la salud que puede producir daños por acción directa o sensibilización indirecta, lo cual hace que estos sean uno de los riesgos laborales en la clínica dental más peligrosos.
Entre ellos se encuentran los antisépticos, anestésicos o mercurio. Los peligros a los que esta expuesto el trabajador son quemaduras, dermatitis, asma y daños cerebrales, respiratorios o renales, entre otros. Es importante que los dentistas utilicen la protección necesaria para el uso de estos productos, además de revisar su correcto etiquetado y composición.
La medida de seguridad mas efectiva es la ventilación, ya que reduce los niveles de concentración en el aire. Del mismo modo, es necesario limitar las horas de trabajo con productos peligrosos.Otra medida preventiva es la utilización de guantes de látex sin polvo, para minimizar el número de partículas que se aspiran y que pueden producir peligros en la salud.
Conclusiones:
Para evitar cualquier accidente durante la manipulación de sustancias químicas se recomienda se tomen las siguientes medidas:
- Uso de gafas o pantallas protectoras, para evitar daño como quemaduras por contacto.
- Uso de mascarillas adecuadas.
- Utilizar guantes apropiados y resistentes a contactos químicos.
- Realizar la operación alejados de cualquier llama o fuente de calos.
- Utilizar embudos o dosificadores con el fin de evitar los derrames.