Evaluación Interna De Historia, Benito Musolini: Un Líder Fascista
El presente trabajo investigativo busca informar acontecimientos sobresalientes que marcaron parte de la historia de Italia y fueron puntos de referimiento para el resto del mundo; estos hechos determinantes hicieron que el líder italiano fascista Benito Mussolini llegase a obtener el poder político de una manera dictatorial ocupando el cargo de Duce (Líder) del Reino de Italia y a su vez, ser un principal “antagonista” de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) tras aliarse con las Potencias del Eje en donde se destaca la Alemania Nazista liderada por Adolf Hitler en aquella época, además analizaremos los hechos que en este acontecimiento ocurrieron para determinar su salida definitiva de la política italiana y a su vez su condena a muerte. A través de la pregunta: ¿De qué manera Benito Mussolini es considerado un líder fascista entre (1922-1945)?
Este trabajo investigativo se enfocará en el análisis de los eventos que se desarrollaron antes y durante, basándose en un enfoque tanto político, social, económico e histórico con las siguientes consecuencias causadas por ello.
Por tal razón dos de las principales fuentes utilizadas serán evaluadas: dos libros, logrando así conocer las bases de esta investigación.
Fuente 1: Libro “La doctrina del fascismo”
El libro “La doctrina del fascismo” publicado en el año 1932, es de carácter primario, escrito por Giovanni Gentile filósofo, político e idealista fascista italiano. Como base para la redacción se apoyó de fuentes primarias: relatos de personajes ilustres entre ellos el mismísimo Benito Mussolini, pilar fundamental del Fascismo. El propósito principal es dar a conocer a sus lectores la historia del Fascismo y a su vez las “reglas” que debían obedecer los seguidores de ella. Su contenido es la narración de la historia de Benito Mussolini explicando el objetivo que anhela obtener, además menciona las normas que deben seguir sus fieles. El valor es de suma importancia para un historiador ya que nos habla con una profundidad los hechos que impulsaron a Mussolini a fundar una nueva ideología, puramente italiana que pudiera mejorar el país a nivel político, económico y social. La limitación presente es que solamente se basó de relatos de personajes que estaban a favor del Fascismo, pero nunca reiteró la opinión de otros políticos sobre esa ideología.
Fuente 2: Libro “Mi autobiografía (Benito Mussolini)”
Esta fuente fue publicada en 1928, pero mantenido inédito en Italia hasta el 1971, escrito por Benito Mussolini político, periodista italiano y líder del régimen fascista que oprimió Italia durante 23 años. El propósito es narrar la vida de un personaje histórico conociendo los motivos que lo impulsaron a entrar al ámbito político. El contenido se basa en su autobiografía, narra su vida y los acontecimientos políticos que ocurrieron durante su dictadura en sus primeros años. El valor es de gran relevancia para el historiador, puesto que nos habla de manera detallada y concisa, los hechos que realizó desde el inicio de su mandato, con terminología de fácil comprensión. La limitación presente, es la falta de información relacionada a su gobierno durante la época de la Segunda Guerra Mundial y el punto de vista de sus opositores.
INVESTIGACIÓN
Todo comienza en el año 1914 cuando el Partido Socialista Italiano expulsó a Mussolini, debido a que apoyaba ideales nacionalistas no aptos, que van en contra del socialismo que poseían los líderes italianos, eso lo impulsó en 1919 en Milán a crear el partido con más controversia de Italia; el partido Fascista, como Mussolini (1928) afirma: “Creé Fasciti, un grupo de jóvenes atrevidos que creían que la intervención podía ser forzada. No duden que sus acciones sacudieron profundamente nuestro marco político, (…) Yo era su líder.” Principalmente este partido se aferraba a sus ideales totalitario y anti democrático, la mayoría de sus seguidores eran llamados Camice Nere (Camisas Negras) y eran desengañados veteranos de guerra que comparten al igual que Mussolini, odio al viejo sistema parlamentario.
El fascismo resaltó la importancia de un líder y la relación que debería poseer ante sus “seguidores”, siendo las claves para un éxito político, permitiendo el nacimiento de nuevos líderes que no solamente se enfocaban en sus conocimientos sino en su habilidades de oratoria atrayendo al pueblo hacia ciertas tendencias políticas.
En 1922 ya como líder oficial del Partido Nacional Fascista lideró la marcha sobre Roma cuyo objetivo era imponer el inicio del régimen fascista, objetivo que logró y en diciembre del mismo año asumió el cargo de presidente del Consejo de Ministros. De manera crucial, el fascismo también abordaba las necesidades sociales y psicológicas de los ciudadanos, de su protección frente a los estragos del capitalismo en una época en que otros actores políticos ofrecían poca ayuda.
La realidad que anhelaban obtener el Partido Fascista se basaba en intereses personales, enmascarando su política con supuesta creación de un gobierno; querían priorizar las necesidades sociales en el ámbito nacional, y por tal razón tras las caídas económicas del país por la Primera Guerra Mundial (1914-1918), benefició a los ciudadanos con reformas sobre trabajo en el sector agrario para beneficio del Estado.
Al principio Italia logró mejorar en lo económico bajo el liderazgo de Mussolini, gracias a su vasto plan de obras públicas que lograron reducir netamente la tasa de desempleo del país; destacando también la iniciación de la batalla del grano, cuya finalidad se relacionaba a una autosuficiencia en la producción de los productos agrícolas y en general de todo el sector alimentario, gracias a sus buenas obras estaba logrando unir una Italia dividida.
Convirtió el reino de Italia en un imperio colonial, lo gobernó de una manera totalitaria y autócrata. Su objetivo era crear una Gran Italia fundamentada en una supremacía y poder absoluto en la política y para lograr obtener apoyo de los italianos, ofreció beneficios al pueblo italiano sin darle importancia alguna a los extranjeros que residían en la península itálica.
En el año 1935 El Duce declara la dictadura en Italia, aboliendo todos los partidos políticos excepto el suyo, limitando la libertad de expresión en cuanto a lo político, siendo un gobierno completamente anti – democrático.
El deseo del Duce va más allá de liderar su país, es alcanzar ese poderío de la antigua Italia en donde su dominio iba más allá del Mar Mediterráneo, conquistar países para crear su propio imperio, pero bajo el Fascismo.
Empezó una conquista, para dominar toda la parte norte africana, que tras la Primera Guerra Mundial perdió a causa de la oposición de las tribus libias, y por ello comenzó la reconquista de Libia en donde El Duce ordenó bombardear las ciudades libias y los opositores encerrarlos en campos de concentración.
En el año 1934 Mussolini conoce en persona a un hombre que le había enviado una carta desde Alemania en donde expresaba su “amor” hacia su ideología, ese hombre era Adolf Hitler recién electo canciller de Alemania.
Al principio era Hitler quien trata de imitar a su “ídolo” copiando el saludo fascista y algunas ideas de Mussolini, por tal razón Mussolini ve en él, una marioneta que le servirá para lograr cumplir su plan.
El 3 de octubre del 1935, El Duce da la orden a más de medio millón de soldados italianos a invadir Etiopia, optó por una drástica medida para lograr acabar la guerra cuanto antes, utilizar gas venenoso en todo el país, logrando ganar la guerra.
En la época del 1936, Alemania e Italia ofrecieron su apoyo al gobierno español de Francisco Franco durante la Guerra Civil Española, y dicho acontecimiento fue la luz que advirtió, que el Imperio Italiano no poseía una fuerza militar tan fuerte como para entrar en guerra.
Las ideas de Hitler empezaban a influenciar a Mussolini, ambos países firman el Pacto de Acero el 22 de mayo del 1939(acuerdo de respaldo militar mutuo), con él queda sellado el destino de Mussolini e Italia.
Según, Casanova, (2008), Mussolini estaba perdiendo el control político de su país y a su vez se estaba convirtiendo en una marioneta de los Nazis.
Con la invasión de alemana en Polonia en 1939, Mussolini se vio obligado a apoyar su aliado debido a esta alianza y por la ayuda que siempre los Nazis les ofrecieron durante las luchas de reconquistas en África.
El 1 de septiembre del 1939, Alemania invade a Polonia. Además, según, Anonimo, (2014), inicia el conflicto de la S.G.M, e Italia opta por no ser partícipe en ella; porque sabían que aún no eran lo suficientemente fuerte como para participar en un conflicto de importancia mundial.
pero cuando imperio alemán llega hasta Francia, el 10 de junio del 1940 Mussolini declara su entrada a la guerra respaldando a Hitler. Mussolini & Gentile (1932) menciona: “Al ingresar a un conflicto bélico significa que el país es el que se favorece ya que los elogios van dirigidos a ellos y esto brinda a quienes soldados opten por participar, obtenga un reconocimiento ante la sociedad”
De todas maneras, Italia en vez de ser un aliado para Alemania fue solo un estorbo para Hitler, Mussolini quería aprovechar la guerra para expandir los dominios italianos.
En 1943 Italia estaba perdiendo la guerra, los aliados estan liberando la parte sur de Italia y ademas KienyKe (2017) menciona que el consejo fascista tras ver el un gobierno impuesto a la fuerza,decidio expulsar a Mussolini en el 1943 y sucesivamente arrestarlo. Para Alemania perder a este aliado significaba desaprovechar una potencia muy valiosa, por tal razón Hitler ordenó rescatarlo y crearle un gobierno propio en el Norte de Italia denominado Republica Social Italiana.
Debido a que esta creando una oposicion muy fuerte en contra del gobierno nuevo de su pais, se ordenó su busqueda en todo el país para arrestarlo; debido a esto Mussolini intento escapar junto a su amante Clara Petacci, pero un grupo anti-fascistas llamados la Resistencia Italiana lograron interceptar su ruta y arrestarlo de inmediato, seguidamente ambos fueron fusilados a causa de un monton de delitos que Mussolini comitio ante su patria. Comment by María Narciza Fárez Tinoco: SIGNIFICADO
Según, ECO , (2018), El fascismo italiano sirvió de principal motor para incentivar a los demás países europeos a luchar contras las amenazas políticas que estaban surgiendo en el viejo continente, (pág. 12 y 13). Comment by María Narciza Fárez Tinoco: ARGUMENTAR
Conclusiones
¿De qué manera Benito Mussolini se lo considera un líder fascista entre (1922-1945)?
Benito Mussolini fue un lider que gobernó en un periodo dificil con una oposicion muy fuerte y cada vez más poderosa y masiva. Debido a las condiciones que Mussolini tuvo que enfrentar como el deterioro financiero tras la primera guerra mundial entre otros, le resultó imposible concretar reformas. Fue un hombre que en su trayectoria politica fue contra corriente para poder cumplir sus propositos. Como conclusión, podemos decir que Benito Mussolini fue un lider, hasta el punto de que sin el, la Italia que hoy conocemos no seria la misma., a pesar de sus acciones negativas, estas permitieron que los futuros gobernantes de Italia, pudieran corregir tales errores para evitar recaer ante un gobierno similar y a su vez eliminar cualquier forma de expresion de Fascismo en el pais.
Como historiador podemos definirla como aquella persona que cumple la función de reconstruir un hecho ocurrido en el pasado desde una perspectiva crítica y descriptiva, cuyo desafío “principal” que enfrenta es la necesidad de investigar y analizar fuentes, ofreciendo su criterio con argumentos, además de contribuir con la información necesaria para realizar investigaciones históricas, identificar y analizar acontecimientos pasados, recopilar información confiable para elaborar biografías y controlar las publicaciones y exhibiciones en museos para asegurar la precisión histórica, en cambio los científicos u matemáticos se apoyan de teorías y experimentos para poder definir su criterio.
De la misma manera que los historiadores se utilizó las mismas reglas que ellos siguen tales como: objetivo, recopilación de fuentes (heuristica), critica, análisis y síntesis del tema.
Las limitaciones que durante el transcurso de la elaboracion de este proyecto pude encontrar, fueron las siguentes: analizar si las fuentes propuestas son veridicas, además se precencio la dificultad en la busqueda de fuentes, los libros y sitios web no proponen una amplia variedad de fuentes por lo que el campo es restringido y a su vez la mayoria de fuentes solo se limitan en dar una definicion del Fascismo y no adentrarse en las razones,objetivos, propositos y metas de esta ideologia.
Dentro del estudio de la historia no todas las versiones son declaradas confiables,debido a que cada historiador posee su propia perspectiva o tiene tendencia a preferir cierta ideología que la otra, por ello siempre algunos van a exaltar el pensamiento que apoyan disminuyendo el valor de la otra, es natural ya que cada ser humano tiene a defender sus opiniones. Para defender su ideales saben” ocultar” ciertos acontecimientos de la historia para no agravar el valor del personaje o para no agrandar el daño que realizó a lo largo de la historia, esto dificultaria al historiador debido a que tendrá que buscar otras fuentes de mas prosistas para poder realizar una comparacion y descubrir que argumentos u temas de la fuente principal no fueron mencionados por autor.
Ademas cabe mencionar que, los términos sesgo y selección es lo que más prevalece en un trabajo y generalmente muchas personas tienden a distorsionar los significados de estas palabras. La diferencia que estos dos términos poseen es muy grande, el sesgo es la proyección o la orientación de un tema, la selección es una elección de un tema o cosas basándose de un motivo o criterio.
Bibliografía
- Acanda, J. L. (2014). El Fascismo. La Habana: Ciencias Sociales La Habana. Obtendio de: https://omegalfa.es/downloadfile.php?file=libros/el-fascismo-italiano.pdf
- Eco, U. (2018). Contra El Fascismo. España: Penguin Random House. Obtenido de: https://www.lectulandia.co/book/contra-el-fascismo/
- Mussolini, B. (1928). Mi Autobiografia. New York: Charles Scribner’s Sons. Obtenido de:
- https://ia800307.us.archive.org/6/items/MyAutobiography/MyAutobiography.pdf
- Gentile, G., & Mussolini, B. (1932). La Doctina del Fascismo. Roma: Kamerad. Obtenido de: https://editorialkamerad.files.wordpress.com/2014/08/la-doctrina-del-fascismo1.pdf
- Casanova, J. (19 de Julio de 2008). El día que cayó el Duce. El País.
- Dorado, S. A., & Álvarez, B. G. (s.f.). MCN Biografias. Obtenido de MCN Biografias: http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=mussolini-benito
- Anonimo. (10 de julio de 2014). H History. Obtenido de H History: https://latam.historyplay.tv/biografias/benito-mussolini
- Berman, S. (18 de Abril de 2017). Letras Libres. Obtenido de Letras Libres: https://www.letraslibres.com/espana-mexico/politica/el-fascismo-no-era-solo-odio
- KienyKe. (28 de Abril de 2017). Kien Fue. Obtenido de Kien Fue: https://www.kienyke.com/kien-fue/benito-mussolini-el-dictador-con-un-tragico-final