Evolución de Animales a Través de las Eras Geológicas

Con el paso de los años se han podido determinar los tipos de animales que se encontraban en la tierra durante la prehistoria. En este tiempo existieron muchas especies que ahora se encuentran extintas, pero gracias a lo que se conoce como “registro fósil” podemos darnos cuenta de la variedad de animales, de diferentes tamaños y estructuras fisiológicas que habitaron la tierra.

Durante las Eras Geológicas de la Tierra se puede encontrar una gran diversidad de animales, plantas y materiales. Los animales eran mucho más grandes antes que ahora, ya que en, estos tiempos, la atmósfera contaba con más oxígeno, provocando que las especies fueran de mayor tamaño. Al ir pasando el tiempo, las especies han evolucionado lentamente hasta llegar a lo que somos ahora. La evolución de estas ha sido separadas, basadas en sus Eras Geológicas.

Era Paleozoica

  • Período Cámbrico: Comienza entre los 570 a 500 millones de años antes de la tierra actual. Este período pobló los mares. Aparecen los primeros depredadores como el Anomalocaris, el cual se alimentaba de Trilobites.
  • Período Ordovícico: Comienza hace unos 500 millones de años. Comenzó una intensa actividad volcánica y se crearon las montañas. Aparecen los primeros peces como el Ostracodermos.
  • Período Silúrico: Inicia hace 430 millones de años. Se produjeron plegamientos en la corteza de la tierra. Aparecen los peces con mandíbulas gigantes como el Placodermos los cuales podían pesar hasta 4 toneladas.
  • Período Devónico: Empieza hace 400 y los 350 millones de años. Sufrió una extinción masiva. Desaparecen alrededor del 60% y 82% de las especies, aunque sobreviven algunos los cuales dan origen a las nuevas generaciones de animales.
  • Período Carbonífero: Comenzó hace 350 millones de años. Se alzan los fondos de los mares y se sumergen otras áreas. Surgen los primeros reptiles, pequeños y verdes.
  • Período Pérmico: Comienza hace 270 millones de años. Aparece el supercontinente Pangea, y con esta, especies como el Dimetrodón, el cual poseía una cresta sostenida por venas. Aquí ocurre la extinción del 95% de las especies debido al movimiento de las placas.

 

Era Mesozoica

  • Período Triásico: Se inicia hace 245 millones de años. Se originan los dinosaurios y aparecen especies como el Herrerasaurus el cual se alimentaba principalmente de Cetiosaurus.
  • Período Jurásico: Empezó hace 200 millones de años. Aquí se diversifican los dinosaurios. Aparecen animales como el Allosaurus y herbívoros como el Diplodocus.
  • Período Cretácico: Duró 65 millones de años. Aparecen los dinosaurios de gran tamaño, como el Nanutyrannus y el Tiranosaurio el cual era el máximo depredador.

 

Era Cenozoica

Luego de la extinción de los dinosaurios debido a la explosión del meteorito el cual causa un cambio de temperatura drástico en la tierra a las cuales no pudieron adaptarse ocurre la expansión de los mamíferos en la Era. Aquí ocurre la mayor representación de la evolución de las especies, los homínidos:

  • Homo habilis: Los homínidos, ya siendo una especie completamente bípeda, empieza a crear armas. Estos tenían un cráneo más redondo, molares grandes de esmalte grueso, la ausencia de diastemas y la cara corta.
  • Homo erectus: Se caracterizan por su descubrimiento el fuego. Poseen una bóveda craneal relativamente baja y angular. Tenía una capacidad mayor que el Homo habilis, y tenían un tamaño aproximadamente 1.80 metros.
  • Homo heidelbergensis: Aquí aparece por primera vez la conciencia. Tenían grandes cranes y un tamaño aproximado de 1.75 metros. Poseían mandíbulas sobresalientes y una gran abertura nasal.
  • Homo sapiens: Aquí empiezan a pintar las paredes. Tenían la frente más alta ya que carece de arco supreorbital, mandíbula corta, dientes pequeños y la mandíbula más pronunciada.

 

Conclusión

Al estudiar la evolución de las especies con el paso del tiempo, podemos notar que cada una de estas se ha ido adaptando a las condiciones en las que se encontraban, y las que no eran capaces de adaptarse se extinguían. Todo comenzó con el mar el cual tenía una elevada concentración de minerales. Al ir cambiando el medio, las especies fueron saliendo del agua, llegando a la tierra como reptiles, los cuales continuaron agrandándose y adaptándose hasta llegar a ser lo que conocemos hoy como dinosaurios. Luego de la extinción de estos permanecen los mamíferos los cuales van evolucionando poco a poco hasta llegar a ser lo que conocemos hoy como Homo sapiens sapiens. La humanidad y todas las especies del mundo seguirán adaptándose a los cambios de la tierra como lo han hecho desde un principio, ya que el mundo cambia lentamente y la evolución de las especies nunca acabará.

01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.