Evolución De Los Medios De Transporte En La Revolución Industrial

Descargar

Con la llegada del transporte el mundo tomo un gran giro tanto positivo como negativo ya que las personas s e empezaron a movilizar más rápido pero estas causaron daños climáticos. El transporte cada día se fue perfeccionando en la vida de las personas tales como la industria textil, la máquina de vapor, el transporte; estas innovaciones fueron muy importantes ya que a partir de estos, los inventos se fueron perfeccionando más y más y con la invención del ferrocarril y la mejora de los caminos carreteros, así como la utilización de barcos de vapor, fueron de gran importancia para impulsar el comercio, interno y externo, de la nueva producción en creciente demanda. (M., 2005).

¿Quieres recibir un ensayo original sobre este tema?

Solo deja tu pedido.Es rápido y fácil

Antes las personas no tenían un medio de transporte solo se trasladaban a diferentes lugares por medio de sus pies, o por medio de animales tales como caballos, pero existió una persona que decidió crear una nueva forma de transporte y así no se agoten las personas o sea difícil llegar a un lugar, en esto también se fueron perfeccionando las carreteras o los carriles ya que con la llegada del ferrocarril, se necesitaba una carretera que sea viable para esta; pero el primer transporte fue la máquina de vapor un invento muy útil y realizado con fierro y también necesitaba de materia prima como el carbón un recurso muy importante para estos nuevos inventos que con el tiempo las personas lo perfeccionaron mejor.

Barco

Un nuevo invento que inicio como un prototipo creado por John Fitch y luego con el inventor “James Watt construyó su primera máquina sofisticada movida a vapor, coexistió con los primeros intentos registrados de mover un barco mediante una máquina de esta naturaleza.” (Mateo, 2018). Fue un invento nuevo y perfeccionado puesto que antes de este existían los veleros y las canoas. James Watt fue un inventor que desde su adolescencia le gustaba inventar nuevas cosas, por eso al crear el barco él no se rindió y siguió intentando y así poco a poco las maquinas fueron reemplazando a los humanos; al fabricar el barco se le abrió las puertas para crear otros proyectos que ayuden con la revolución industrial y esta siga avanzando.

Con 20 metros de eslora y una velocidad que alcanzaba entre 5 y 9 km/hora según la corriente, el primer intento de embarcación a vapor de Fulton navegó por primera vez en el río Sena. El barco fue propulsado por una rueda con paletas a través de una maquinaria a vapor. (Vales, 2019). El barco fue una innovación que era propulsada por materia prima como el carbón el cual se obtenía por minas en donde los niños trabajaban obligados, existieron varios cambios para que el barco llegara a funcionar y sea un medio de transporte más rápido y esta también ayudo en el comercio y que se empiecen a trasladar de un lugar a otro sin inconvenientes.

Maquina de vapor 

Fue inventada por Thomas Newcomen pero esta fue perfeccionada por James Watt, quienes inventaron este invento que iba a impulsar la industrialización ya que gracias a esta máquina de vapor se hicieron otros inventos como el ferrocarril y el barco, y estos invenciones tenían su fuente de energía los cuales son el carbón mineral que permitía que las maquinas se puedan mover y el hierro más utilizado en la siderurgia que mejoraron la vida de las personas; el carbón era el más utilizado tanto así que se “incrementó en el uso del carbón a partir del siglo XVIII fue espectacular, hasta el punto de que 1870 Inglaterra producía anualmente 100.00.000de toneladas” (Palacios, 2004). Se puede observar que el carbón ayudo mucho en la maquinaria y que la industrialización siguiera su camino con más creaciones.

Con la llegada de la máquina de vapor en “1820: Inglaterra tenía un funcionamiento 10.000 máquinas de vapor, con una potencia instalada de 200.000CV.” (Palacios, Desarrollo tecnologico en la primera revolucion industrial, 2004). La máquina de vapor sirvió mucho con los avances ya que ayudo a las personas en su trabajo y de igual manera sirvió de modelo para crear otros inventos, como se puede observar en Inglaterra funcionaron como 10.000 de aquellos artefactos que después de un tiempo está también fue reemplazada, la máquina de vapor ayudo a que las personas ya no sigan con lo rutinario de trabajar a mano si no experimentar nuevas cosas e inventar dando inicio a la industrialización.

Mano de Obra

Los trabajadores que conseguían las materias primas como el carbón hierro y el algodón eran niños, mujeres y hombres los cuales trabajaban en minas y en los campos para así poder distribuir a las fábricas e industrias y estas puedan seguir fabricando nuevos productos. En el año 1839, la mitad de la clase obrera británica estaba constituida por mujeres. En el inicio de la década de los años cincuenta, se sabe que trabajaba el 28% de la población comprendida entre los 10 y 15 años. (Contreras, 2014). Se puede analizar que en aquel tiempo las personas trabajaban desde muy jóvenes para así poder llevar alimento a sus hogares; al inicio el trabajo de las personas era injusto ya que no se les daba lo que se merecen pero al pasar el tiempo con marchas lograron tener los mismos derechos y tener un salario más justo y significativo.

A finales del siglo XIX su situación mejoró en cierta medida, en parte debido al descenso de los precios agrícolas y también gracias a las conquistas sociales, y a una mayor preocupación de los poderes por la situación de los obreros, temerosos de la fuerza del movimiento obrero. (Contreras, Las condiciones laborales de los obreros del siglo XIX, 2014). Los obreros al luchar por sus derechos y revelarse ante los malos tratos al final lograron tener derechos e igualdad para las personas que trabajaban en aquellas minas, industrias, fabricas.

Los dueños de las industrias y fábricas buscaban a personas que sean expertas en el manejo de las máquinas y que estos hagan rápido su trabajo, debido a que aquellas personas estaban enseñadas al trabajo del campo y no de la ciudad; las personas que migraron del campo a la ciudad tuvieron que acoplarse a la forma de vida y la forma de trabajar de la ciudad, las personas que trabajaban en las industrias y en las fábricas vivían cerca de estas, y de esta manera surgió el barrio obrero en donde la casa de los obreros parecían edificios ya que estaba una casa encima de otra.

Efectos de la primera revolucion industrial 

Como en todo existen aspectos tanto positivos como negativos, entre ellos se puede encontrar la contaminación que causaron las maquinas ya que con los avances e inventos que se fueron dando se crearon las fábricas y estas por medio del humo que desechaban empezaron a contaminar el medio ambiente, otro de los efectos que se hallan es que las personas que laboraban en las fábricas hacían trabajos forzosos o trabajaban largas jornadas de trabajo a un salario mínimo y sin protección sanitaria, de esta manera provocando la muerte de varios de los trabajadores.

Existieron efectos sociales tales como grupos sociales (el proletariado o clase obrera y la burguesía industrial), clases sociales (campesinos artesanos), estas clases fueron una diferencia entre las personas puesto que las personas que tenían más dinero eran los dominantes como los ya mencionados banqueros y comerciantes además “muchas mujeres se incorporaron al mercado laboral, lo que tuvo una repercusión directa sobre las costumbres familiares y sobre los derechos de la mujer.” (Fernandez, 2019). Existieron varios cambios en donde la mujer ya no se quedaba en casa si no que esta empezó a trabajar para sí misma y su familia reclamando sus derechos y poder tener un trabajo al igual que los hombres.

Inventos importantes de la revolucion industrial

Los inventos que se realizaron en Inglaterra, muchos logros pudieron ser alcanzados, tales como el ferrocarril que fue un medio de transporte indispensable en la sociedad también trayendo consigo la facilidad de la exportación de productos, otros de los inventos que ayudaba a la exportación de productos es el barco ya que por medio de este se exportaban las cosas vía marítima. El bombillo es un avance tan importante que cambio el curso de las formas de vida ya que este brindo claridad a las personas de modo que lo puedan utilizar para su propia conveniencia como trabajar en la noche, además puede evitar la mayoría de los incendios ocurridos ya que antes se utilizaba la vela como instrumento para dar claridad, en estos inventos también está el automóvil el cual revoluciono en el mercado como medio de transporte para las personas que los ayudaba a trasladarse a lugares lejanos.

Con aquellos inventos mencionados no se puede olvidar que para que aquellos inventos se dieran se tuvieron que basar en otros o ver las necesidades de las personas y así lograr un artefacto que este sea útil para la vida de las personas y con esto nacieron nuevas profesionales tales como inventores, ingenieros, científicos es decir las personas empezaron a especializarse más en las cosas y aprender más, y enriquecerse de conocimiento.

La primera revolucion industrial y desarrollo de la economia inglesa 

La revolución industrial es un gran cambio en todo el mundo debido a su inicio en Inglaterra lo cual motivo a los demás países a innovar y perfeccionar inventos. En donde Inglaterra fue el primer país en experimentar dicha revolución, es decir, fue el primer lugar donde se produjo un crecimiento económico y un aumento de la productividad sin precedentes hasta entonces. Esta revolución trajo consigo la llamada “economía capitalista”, fundamentada en dinero para producir y mano de obra para llevar a cabo dicha producción. (Cobos, 2009). Fue un proceso de transformaciones e inventos en donde la economía de Inglaterra tuvo un gran impacto; de tal manera las personas empezaron a migrar y así obtener empleo en nuevo lugar de vida.

La economía de Inglaterra mejoro mucho pero esta también dio paso al capitalismo es decir la producción de dinero en la cual solo le importaba las riquezas. En esto también surgieron nuevos grupos sociales tales como empresarios y banqueros. Con los nuevos inventos a vapor otros países tales como Estados Unidos empezaron a crear sus propios inventos y a perfeccionarlos un claro ejemplo de esto es el barco tuvo sus prototipos y creado en Inglaterra pero en Estados Unidos se lo perfeccionó.

La primera revolución industrial fue el primer paso para los inventos y para la tecnología ya con estos inventos las personas empezaron a especializare en la medicina y así curar a las personas que tenían alguna enfermedad o las pestes que se daban en aquel tiempo. Al iniciar la industrialización su principal fuente de dinero era la agricultura y ganadería, con el tiempo se perfeccionó en la industria textil la cual su principal materia prima es el algodón y por ello se fabricaban los textiles.

Conclusión

Con la investigación realizada se puede llegar a la conclusión que la primera revolución industrial fue un proceso de un gran cambio para la humanidad ya que así las personas dejaron de trabajar manualmente para asimismo tener ayuda de las maquinas que lo hacían con mayor velocidad incluso mejor que el trabajo manual, de igual forma se ahorraban varias horas al hacer cualquier trabajo o producir nuevas cosas; de esta manera las personas empezaron a tener más conocimientos y a ver por sus derechos lo que les conviene o no con esto me refiero a que aquellas personas consiguieron tener un salario más justo y que los niños y mujeres tengan los mismos derechos sin importar cuál es su posición económica.

Los inventos son lo más trascendental en la historia ya que cada día existen más inventos y cada vez los perfeccionan es decir el mundo sigue progresando sin ningún paro ante eso de igual manera las personas se siguen preparando para así tener más conocimientos y al momento de realizar un invento no rendirse si no seguir como el invento del barco al inicio no funciono pero con modificaciones este funciono como se debe.

Bibliografía

  • Chesterton, G. (s.f.). librodot. Recuperado el enero de enero de 2020, de librodot: https://www.shu.edu/chesterton/upload/Pequena-Historia-de-Inglaterra.pdf
  • Chesterton, G. (s.f.). librodot. Recuperado el 04 de enero de 2020, de librodot: https://www.shu.edu/chesterton/upload/Pequena-Historia-de-Inglaterra.pdf
  • Cobos, E. M. (octubre de 2009). Eumed.net. Recuperado el 05 de marzo de 2020, de Eumed.net: http://www.eumed.net/ce/2009b/emrc.htm
  • Contreras, E. M. (13 de junio de 2014). los ojos de Hipatia. Recuperado el 10 de marzo de 2020, de los ojos de Hipatia: https://losojosdehipatia.com.es/cultura/historia/las-condiciones-laborales-de-los-obreros-en-el-siglo-xix/
  • Contreras, E. M. (13 de junio de 2014). Los ojos de Hipatia. Recuperado el 10 de marzo de 2020, de Los ojos de Hipatia: https://losojosdehipatia.com.es/cultura/historia/las-condiciones-laborales-de-los-obreros-en-el-siglo-xix/
  • Cruz, V. (26 de febrero de 2019). Britania for you. Recuperado el 10 de marzo de 2020, de Britania for you: https://britaniaforyou.com/revolucion-industrial-inglaterra/
  • Cruz, V. (26 de febrero de 2019). Britania for you. Recuperado el 10 de marzo de 2020, de Britania FOR you: https://britaniaforyou.com/revolucion-industrial-inglaterra/
  • Delgado, G. M. (2005). El mundo moderno y contemporaneo 1 de la era moderna al siglo imperialista (quinta ed.). mexico.
  • Delgado, G. M. (2005). El mundo moderno y contemporaneo I de la era moderna al siglo imperialista. En G. M. Delgado, & L. G. Figueroa (Ed.), El mundo moderno y contemporaneo I de la era moderna al siglo imperialista (quinta ed., pág. 456). Mexico.
  • Fernandez, V. M. (30 de noviembre de 2019). RedHistoria. Recuperado el 10 de marzo de 2020, de RedHistoria: https://redhistoria.com/consecuencias-de-la-revolucion-industrial/
  • Jovovinch, M. (23 de junio de 2013). mundifrases. Recuperado el 29 de enero de 2020, de mundifrases: https://www.mundifrases.com/frase/los-humanos-sois-muy-extranos-todo-lo-que-creais/
  • M., G. (2005). El mundo moderno y contemporaneo 1 de la era moderna al siglo imperialialista (quinta ed.). Mexico .
  • Mateo, J. A. (diciembre de 2018). Scielo. Recuperado el 20 de febrero de 2020, de Scielo: http://dx.doi.org/10.4067/S0719-56052018000200183
  • Morales, A. (28 de junio de 2019). TodaMateria. Recuperado el 31 de enero de 2020, de TodaMateria: https://www.todamateria.com/revolucion-industrial/
  • Moreno, J. (12 de septiembre de 2018). un profesor. Recuperado el 10 de marzo de 2020, de un profesor: https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/caracteristicas-de-la-primera-revolucion-industrial-1760.html
  • Moreno, J. (12 de septiembre de 2018). Un profesor. Recuperado el 10 de marzo de 2020, de Un profesor: https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/caracteristicas-de-la-primera-revolucion-industrial-1760.html
  • Palacios, J. C. (2004). Dialnet. Recuperado el 27 de febrero de 2020, de Dialnet: Dialnet-DesarrolloTecnologicoEn La PrimeraRevolucionIndustrial-1158936.pdf
  • Palacios, J. C. (2004). Dialnet. Recuperado el 06 de marzo de 2020, de Dialnet: Dialnet-DesarrolloTecnologicoEnLaPrimeraRevolucionIndustrial-1158936.pdf
  • Vales, D. (14 de abril de 2019). Exelencias del motor . Recuperado el 20 de febrero de 2020, de Exelencias del motor: https://www.excelenciasdelmotor.com/otras-secciones/maritimo/un-poco-de-historia-del-primer-barco-de-vapor  
06 Jun 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.