Evolución Del Sistema De Control Interno
Es muy importante conocerse a sí mismo, saber cuáles son las aptitudes que hacen que se pueda destacar y del mismo modo es necesario entender que se posee ciertas cualidades que afectan y pueden provocar el fracaso en las actividades que se realizan, esa es una característica primaria del ser humano el no ser perfecto, pero con la capacidad de mejorar y desenvolverse mejor, lo mismo sucede con las diferentes entidades existentes en nuestra sociedad actual. Esencialmente el control es percibido como un método que nos permite cuantificar los avances o retrocesos realizados por el personal de una entidad respecto a los objetivos que se plantearon al inicio del período de una empresa. Sin embargo, es necesario preguntarse, como se ha llegado a esta definición y específicamente como este concepto se ha transformado adaptándose a las necesidades de quienes la usaron a través del tiempo.
En sí el control no nació como un sistema único e independiente, en realidad, “se piensa que el origen del Control…, surge con la partida doble” (Webquery, sf, párrafo primero) es decir que, si se quiere hablar del control antes se debe saber que muchos años atrás, en épocas primitivas, el ser humano buscó formas de saber que es lo que poseía, de forma que utilizó una primitiva matemática que fue cambiando conforme pasaban las eras, en las que civilizaciones como la egipcia, fenicia, siria entre otras, modernizaban los diferentes conceptos que iban moldeando a una nueva ciencia, la contabilidad, así el tiempo pasó hasta que en 1494, el Franciscano Luca Pacioli, publicó su libro en el que la partida doble era el eje central de la contabilidad y por lo tanto del control, no obstante el control no poseía un cuerpo enteramente diferenciado de la partida doble, pero, para ese momento de la historia el hombre a causa de un elevado incremento en la producción de bienes comenzó a preocuparse por el desarrollo de un procedimiento que le permitiese proteger sus intereses, pese a lo cual, antes tenía que designar diferentes funciones para que el desarrollo de su negocio sea mucho más sencillo de manejar, de esta forma se crean las primeras estructuras organizativas, las cuales tenían que estar sujetas a normas que no dieran paso a la aparición de errores o fraudes, de este modo se daría origen a los sistemas de control que resultarían ser la respuesta ante un importante crecimiento socio-económico.
Conforme la sociedad avanzaba, el control evolucionó, sustancialmente a una herramienta que procuraba disminuir la posibilidad eventual de que una equivocación causara grandes pérdidas, es decir que este sistema se convirtió en un método que les proporcionaba seguridad a sus usuarios, por lo cual su uso y desenvolvimiento eran prácticamente vitales para los procesos de una entidad, (Webquery, sf), además era el principal punto de análisis para los accionistas de la época. Pasados los años ochenta el mundo estaba cambiando una vez más, ahora las diferentes entidades tenían que tener en cuenta los avances tecnológicos, la globalización de los mercados y por supuesto las diferentes normativas a las que tenían que apegarse para así garantizar su éxito, para el año 1992, en el Informe COSO se expresó que el control se podía definir como el proceso que se ejecuta para evaluar las operaciones específicas llevadas de la mano de la efectividad y eficiencia profesional, confiabilidad de la información presentada y cumplimiento de políticas, leyes y normas. Actualmente este concepto es el más acertado respecto a lo que control se refiere, puesto que se ha convertido en uno de los pilares más importantes en las organizaciones de aspecto empresarial, ya que este nos permite saber con claridad con que eficiencia y eficacia se llevan a cabo sus procesos y del mismo modo para conocer la fiabilidad de los registros y el cumplimiento de las distintas normas que tienen que ver con procesos productivos.
Conclusiones
A lo largo de la historia de la sociedad humana se puede dar con la resolución de que el control ha sido una importante preocupación para las diferentes entidades que han existido conforme el ser humano ha ido avanzando a tiempos actuales, obviamente modificándose, tomando diferentes enfoques que han ido adaptándose a las necesidades del hombre, la modernización y la globalización de la economía han causado que la competencia en el mundo se vuelva más dinámica, por lo cual al final el único modo de avanzar y seguir creciendo es y será siempre el autoevaluarse para crear mejores oportunidades que permitan que en un futuro las próximas generaciones no se topen con un panorama desolador.
Bibliografía
- Ballesteros, L. (29 de Diciembre de 2013). Control interno. Obtenido de WordPress: https://lballesteroscontrolinterno.wordpress.com/2013/12/29/antecedentes/
- Ramón, J. (2001). El control interno en las Empresas privadas. . Quipukamayoc.
- Rivero, A., & Campos, L. (sf). Antecedentes y evolución del Control Interno. Su desarrollo en Cuba. La Habana: Universidad de la Habana.
- Rubio, P. (08 de Febrero de 2020). Conocimientos necesarios para un correcto control de la gestión empresarial. Obtenido de Gestiopolis: https://www.gestiopolis.com/conocimientos-necesarios-para-un-correcto-control-de-la-gestion-empresarial/
- Webquery. (sf). Antecedentes del control interno. Recuperado el 30 de Mayo de 2020, de Webquery: https://webquery.ujmd.edu.sv/siab/bvirtual/Fulltext/ADCP0000597/C1