Evolución Historica De Polonia: La Ciudad Renaciente
Introducción.
La capital polaca fue reconstruida en su mayor parte tras el enorme daño sufrido durante la segunda guerra mundial. El vigía del Vístula, también llamada la París del Norte, es una moderna metrópoli en la que converge historia, cultura, entretenimiento y sabor local. Cuándo te preguntes qué ver en Varsovia, la respuesta es todo. Es una enorme pintura con múltiples matices, con el toque del tiempo en el que permaneció ligada ideológicamente al comunismo, pero con las huellas presentes de un país que progresa hacia el futuro.
La mezcla cultural polaca es de las más variadas de Europa, además que la ciudad ofrece cotizados atractivos al turismo internacional. El centro histórico de la ciudad es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Por tanto, merece una visita dedicada a recorrer sus rincones más tradicionales. También merece la pena el Museo Polin, que reúne la historia de los judíos en Polonia; el parque Lazienki, o seguir la ruta real que recorrían los soberanos entre sus palacios.
Desarrollo.
¿Qué ver en Varsovia? Una mirada al centro histórico
El corazón histórico de Varsovia es la plaza del Mercado, un recinto abierto a los cielos rodeado de tiendas y restaurantes. Pasear por allí, comprar algún recuerdo y sentarse en una terraza a desayunar es un buen plan para comenzar a recorrer la ciudad. Estando allí se puede observar la típica arquitectura del norte de Europa, con techos con tejados rojos y chimeneas.
Muy cerca, recorriendo un entramado de calles antiguas y estrechas, se llega a la catedral de San Juan, un edificio que ha sido reconstruido siguiendo los patrones originales del gótico mazovio. Su interior es muy austero, porque la mayoría de los objetos del interior se perdieron durante los bombardeos alemanes. La destrucción de esta iglesia en su totalidad fue un objetivo alemán del plan de destrucción de Varsovia.
A pocos metros se levantan los muros rojos del castillo real, sede actual de la Presidencia de la República de Polonia y de la cancillería. Otras de las atracciones que forman parte de la respuesta al que ver en Varsovia están ubicadas en zonas cercanas al centro, señalizadas y accesibles para el turista. El museo de la Historia de los Judíos en Polonia, Museo Polin, es un lugar imprescindible cuando se pregunta qué ver en Varsovia. La sola estructura, una caja de acero y vidrio de arquitectura de vanguardia, es un paseo en sí mismo. Está ubicado frente al monumento al levantamiento del Gueto de Varsovia, en 1943, y reúne la historia de la llegada de los judíos y su establecimiento en Polonia.
La palabra Polin que designa al museo, es un vocablo hebreo que significa dos cosas. Traduce el nombre del país, Polonia, y también la frase “descansad aquí”. Polonia albergó la mayor comunidad judía del mundo antes de la segunda guerra mundial. La exposición permanente del museo incluye la trayectoria de los judíos en el país, y todo el proceso durante la segunda guerra mundial y en el período que vino después. Es un sitio al que hay que visitar con absoluto respeto por la tragedia del holocausto que vivió esta comunidad en el horror nazi.
Las zonas verdes en el centro de Varsovia
El parque Lazienki es el espacio vegetal más grande de la ciudad y es otra de las opciones a la hora de saber qué ver en Varsovia. Se trata de una inmensa área, de cerca de 80 hectáreas, en cuyo centro hay una laguna y el palacio que le da nombre al parque, un recinto utilizado por los soberanos.Uno de los principales atractivos del parque es el monumento a Frederic Chopin, el destacado pianista de renombre universal. De estilo modernista, representa al músico sentado bajo un sauce. Aquí se ofrecen diferentes conciertos de piano a lo largo del año. Caminar, trotar, hacer un picnic, echarse en el césped a ponerle formas a las nubes. Todo es posible de practicar en este enorme parque de muy fácil acceso desde toda la ciudad.
Conclusiones.
La visita a la prisión de Pawiak se ha convertido en una de las atracciones más populares de la ciudad. No puede dejar de pasarse por la ruta real, que unía los castillos de los soberanos; ni dejar de pasar por la plaza de las Tres Cruces o la calle Suburbio de Cracovia. La mejor respuesta a qué ver en Varsovia es viajar a la ciudad y recorrerla.