Experimentos Médicos Realizados por los Nazis

Introducción

El partido nazi se caracteriza por los innumerables hechos atroces que realizaron durante su régimen en Alemania, entre ellos Los experimentos realizados en personas (en su mayoría judíos) por los médicos miembros de su régimen. Los crímenes Nazis que se desarrollaron durante la segunda guerra mundial, tuvieron como saldo la muerte de millones de personas que fueron sujetos a experimentos crueles por los médicos, estos hechos dieron origen al denominado código de Núremberg y a la declaración de Helsinki (AMM), su objetivo principal es la protección de los sujetos de la investigación. El viaje por la pendiente resbaladiza comenzó con el concepto de valor de la vida humana, se extendió a la proclamación de la ley de esterilización con las leyes de Núremberg, las operaciones de Eutanasia y culmino con los experimentos humanos de Auschwitz.

Muchas de las investigaciones fueron diseñadas para beneficiar al ejército. Los doctores eran responsables de los crueles experimentos que realizaban, eludiendo ante todo el valor diferencial de la vida humana, tenían la potestad de poder diagnosticar como útil vida o ‘vida inútil’, se podían prescribir tratamientos como: muerte en la cámara de gas, condenas a muerte por los nazis y privarlos de su libertad en los campos de concentración denominados Guetos en los que se encontraban expuestos a múltiples enfermedades que los mismos médicos le atribuían, por ser razas inferiores a ellos y por ser prisioneros; además, eran envenenados, fusilados e inyectados con 1 ml de pues con estreptococos, bacilos de tuberculosis, fenol, para ver el curso natural de su enfermedad y observar cómo esto perjudicaba su cuerpo y sus órganos.

Desarrollo

Desde 1933 a 1945, en Alemania nazi llevo a cabo una campaña para limpiar a la sociedad alemana de las personas que percibían como amenazas biológicas a la salud de la nación. Los nazis tuvieron la ayuda de médicos y genetistas con educación médica, así como psiquiatras y antropólogos, para desarrollar políticas de salud racial. Estas políticas iniciaron con la esterilización en masa de muchas personas en hospitales y otras instituciones y terminaron por casi exterminar a los judíos de Europa.

Los experimentos médicos contrarios a todo sentido ético (sin la autorización ni ninguna protección para los pacientes) se dividieron en tres categorías.

  • Experimentos relacionados con la supervivencia del personal militar

Muchos de estos experimentos de los campos tenían el objetivo de facilitar la supervivencia del personal militar del ejército del campo. Por ejemplo, en el campo de Dachau, los médicos de la Fuerza Aérea alemana y de la institución experimental para la Aviación Alemana realizaron experimentos a altitud elevada en los prisioneros, con el fin de detener la altitud máxima desde la que la tripulación de un avión dañado podía lanzarse en paracaídas con seguridad.

Los científicos también efectuaron experimentos sobre congelación en los prisioneros, para encontrar un tratamiento efectivo contra la hipotermia. También utilizaron a los prisioneros para probar diversos métodos de potabilización del agua de mar.

  • Experimentos para probar fármacos y tratamientos

Otros de los experimentos estaban dirigidos al desarrollo y pruebas de fármacos y métodos de tratamiento para las lesiones y las enfermedades a las que el personal militar y de ocupación alemana estaba expuesto en el campo. En los campos de concentración alemanes de Sachsenhausen, Dachau, Natzweiler, Buchenwald y Neuengamme, los científicos usaron a las personas de los campos para probar compuestos de inmunización y anticuerpos para la prevención y tratamiento de enfermedades contagiosas como la malaria, el tifus, la tuberculosis, la fiebre tifoidea, la hepatitis infecciosa. Los médicos del campo de Ravensbruck hicieron experimentos con injertos óseos y probaron y probaron la eficacia de los fármacos recién desarrollados a base de sulfas (sulfanilamida). En Natzweiler y Sachsenhausen, se expuso a los prisioneros a los gases de fosgeno y mostaza para poder probar posibles antídotos.

  • Experimentos para el avance de las metas raciales e ideologías nazis

Pretendía hacer avanzar los principios raciales e ideológicos de la visión que los nazis tenían el mundo. Los más infames fueron los experimentos que Josef Mengele llevo a cabo en gemelos de todas las edades en Auschwitz, también dirigió experimentos con los gitanos, al igual que Werner Fisher en Sachsenhausen, para determinar como la diversas razas resistían diferentes enfermedades contagiosas, otros experimentos horripilantes, que pretendían ampliar los objetivos raciales de los nazis, incluyeron una serie de experimentos de esterilización que se llevaron a cabo principalmente en Auschwitz y Ravensbruck. Los científicos analizaron varios métodos en un esfuerzo por desarrollar un procedimiento eficiente y barato para la esterilización masiva de los judíos, de los gitanos y de otros grupos que los líderes nazis consideraban racional o genéticamente indeseables(Korda, 2006).

Conclusión

Los médicos de aquella época trabajaron y aportaron sus conocimientos con los nazis. Los pacientes se vieron completamente afectados por las torturas que recibieron bajo los experimentos que carecían de ética como de moral, estos experimentos sirvieron para que en la actualidad a través de varios tratados como , conferencias, reuniones, el poder determine la existencia de códigos capaces de proteger tanto la integridad del paciente como la del personal de salud, sin embargo también fue muy relevante para aquellos debates que hay en algunos países donde se practica la pena de muerte, la eutanasia, abortos, consentimiento informado, en humanos de experimentación.

Bibliografía

  • Korda, A. (2006). The Nazi medical experiments. ADF Health, 7(April), 33–37.
27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.