Explicación Y Estudio Del Sistema Digestivo
El sistema digestivo se forma por un tubo largo que comienza por la cavidad oral y termina en el ano este cuenta con estructuras que se conectan y glándulas. El sistema digestivo tiene la función de cuatro procesos y son la ingestión el trasporte la digestión y la absorción y defecación de productos de desecho. La ingestión comienza por transportar el paso de alimentos por él tuvo digestivo para que ese trasporte se realice hay un proceso voluntario y uno involuntario y para que ese movimiento suceda hay una parte que la realiza el sistema nervioso autónomo (SNA) cual está dividido en simpático y parasimpático, también el SNA participa controlando las secreciones. Sabemos que la digestión es mecánica por la masticación y automática por el peristaltismo (es el conjunto de movimientos de contracción del tubo digestivo). La absorción comienza por medio de mediadores químicos ya que en cada parte de tubo digestivo se absorben moléculas específicas. Como parte final de este primer proceso la evacuación de las heces fecales.
El tubo digestivo está formado por unas cuatro capas que son la mucosa, mucosa muscular, muscular (fibras longitudinales y oblicuas) y la capa adventicia. Seguimos con el esófago, esfínter de los cardias,
estómago, esfínter pilórico, intestino delgado (cual se divide en duodeno donde ocurre la mayor absorción y el yeyuno e íleon), intestino grueso (este divide en tres porciones colon ascendente, colon trasverso y colon descendente), el recto y el ano.
El sistema digestivo comienza por la boca está cubierta por una membrana mucosa con epitelio plano estratificado no queratinizado y limitada por las mejillas y los labios. En la boca encontramos la lengua que es la que funciona de diapédesis pues tiene 18 músculos de tipo esquelético, se divide en tres zonas base, cuerpo, y punta, y está cubierta por una membrana mucosa, en la parte superficial se encuentran las papilas gustativas esas son las encargadas del sentido del gusto, y también forman parte durante la masticación y la deglución. El techo de la boca está formado por el paladar que consiste en dos partes: el paladar duro, formada por parte de los huesos maxilar superior y palatinos y otra el paladar blando, formada por músculos pares forrados de mucosa, que se encuentran insertados delante en el paladar duro y detrás es libre y presenta una proyección cónica llamada úvula (la famosa campanita). A los lados del paladar blando hay dos músculos recubiertos de repliegues verticales de mucosa que constituyen los dos pilares anteriores y los dos pilares posteriores del paladar. En la boca se cumplen procesos uno mecánicos y químicos.
Los procesos mecánicos son la masticación para triturar e impregnar la comida con saliva, el proceso químico lo realiza la amilasa o ptialina esta es la que permite desdoblar los almidones, también la saliva alcaliniza el bolo alimenticio. Luego de la cavidad oral continua la faringe, esta cumple dos funciones un respiratorio y otra digestiva trasportando la comida al esófago. En la faringe termina la parte voluntaria de la digestión por la deglución y comienza la digestión involuntaria pues el esófago tiene inervación del sistema nervioso autónomo, por eso es que hay peristaltismo, También el esófago tiene una función de trasporte de bolo alimenticio, además en su porción distal se encuentra el esfínter del cardias que es el que impide que el contenido gástrico se devuelva a el esófago, para evitar que lo lesione la mucosa por su acides y presencia de enzimas proteolíticas (estas ayudan a digerir las proteínas contenidas en los alimentos) . El esfínter de los cardias o gastroesofágico se encuentra al nivel del diafragma y compuesto por músculo liso. Cuando está en descanso, el esfínter esofágico inferior se encuentra en estado tónico y al deglutir, el esfínter esofágico inferior, se relaja rápidamente, en respuesta a la descarga neural, iniciada por la deglución y permanece relajado, hasta que la onda peristáltica, alcanza al final del esófago y se produce el cierre del esfínter esofágico inferior.
El mecanismo fisiológico de relajación y contracción del esfínter no es claro, pero se cree que esta mediada vagamente, vía simpática, con la intervención de nervios colinérgicos preganglionares y post ganglionares. La contracción de estos de estos se da por la pared del estómago que están inervados por el nervio vago, que es el que estimula la contracción de la musculatura. Luego encontramos el intestino delgado que anatómicamente lo forma el duodeno, yeyuno e íleon, el duodeno se relaciona con el estómago, el hígado y páncreas formando una unidad funcional recibiendo el quimo que pasa a ser quilo, del estómago, también se encuentra la ampolla de Váter o papila duodenal, en donde está el esfínter de Oddi que regula el flujo del jugo pancreático que se derrama en el duodeno, el jugo pancreático está formado por agua, sales minerales, bicarbonato de sodio y enzimas tales como la enzima proteasas (tripsina, quimiotripsina y carboxipeptidasa)que actúan en descomposición de las proteínas, la enzima amilasa pancreática que descomponen los almidones, la enzimas nucleasas como la deoxiribonucleasa y la ribonucleasas, y la enzima lipasa.
Y también tenemos el duodeno que funge una función bien importante, se puede decir que la es la parte de intestino delgado que realiza la mayor absorción de alimentos ya que cuenta con vellosidades y un medio acuoso.
Otro jugo que se derrama en el duodeno es la bilis que también se almacena en la vesícula biliar la cual también actúa sobre las grasas como un detergente. Secretina y un componente enzimático que se riega en forma inactiva, gracias a la acción de la colecistoquinina en respuesta a la presencia de acidez y presencia del quimo duodenal. En sus paredes encontramos la célula de Lieberkühn, glándulas de Brunner, la cuales se proporcionan un medio acuoso para la absorción y de la producción de líquidos alcalinos para proteger la mucosa de la acides que está en el quimo del estómago, respectivamente. A lo largo del intestino delgado se encuentran las placas de Peyer que está integrada de linfocitos b que producen inmunoglobulina A la cual protege impidiendo que microorganismos se absorban por las mucosas.
Luego encontramos la válvula ileocecal que los separa del intestino grueso; este está integrado por el apéndice, el colon (que está dividido en ascendente, transverso, descendente y el colon sigmoideo), el recto y el ano.
Como otra parte importante tenemos al intestino grueso cual tiene un diámetro aproximado de 6 cm y una longitud de 1.5-1.8 m, se entiende que sus divisiones del intestino grueso son las del colon ascendente, se encuentra en posición vertical y en el lado derecho del abdomen extendiéndose hasta el borde inferior del hígado (Angulo hepático); la válvula ileocecal que es la que permite el paso del material del íleon al intestino grueso pero no en sentido contrario, el colon transverso cruza horizontalmente el abdomen por debajo del hígado, estómago y bazo (ángulo esplenico) pero por encima del intestino delgado.
Y como último, pero no menos importante tenemos la lengua cual se conforma por músculos esqueléticos cubierto por una mucosa con un epitelio plano estratificado no queratinizado. Luego las glándulas accesorias como las glándulas salivares, el páncreas y el hígado. Las glándulas salivares cuales secretan saliva contiene 95% aproximado de agua y el otro 5% es amilasa salival, cloro, bicarbonato entre otros, encontramos las parótidas, sublinguales y submaxilares. El sistema digestivo es bien complejo y creo que uno de los mas importantes. Existe tanta información del mismo que es difícil unirla toda.