Explicando El Matrimonio, La Monogamia Y La Polygamia

INTRODUCCIÓN

El ser humano desarrolla un primer vínculo con una persona que a través del tiempo se va a transformar en un vínculo romántico (Bowlby, 1969). Por desgracia, este apego no siempre es seguro y tranquilo, por lo que en ocasiones surge la inseguridad, la duda y el miedo de perder al ser amado y con ello una preocupación obsesiva por ésta.

Los celos son un mecanismo psicológico importante para los hombres y las mujeres, que se activan en respuesta a la amenaza de una relación valiosa. Hay diferencias en la respuesta de hombres y mujeres ante una situación de celos. En general, los hombres se sienten más preocupados que las mujeres por una infidelidad sexual potencial y las mujeres se sienten peor que los hombres ante una hipotética infidelidad emocional. No hay dependencia entre el sexo y el tipo de celos experimentado cuando se controlan los factores socioculturales.

El contexto cultural influye en las emociones, forma parte de ellas, adquiriendo su significado real en situaciones interpersonales hasta el punto que son construidas socialmente. Desde una perspectiva socioconstruccionista, las emociones son consideradas fenómenos complejos, cuyos elementos principales son un conjunto de creencias, juicios y derivados del sistema de creencias, principios y valores morales propios de un grupo social, de tal modo que este sistema de creencias y valores que caracteriza a cada emoción es aprendido y adquirido por los individuos a través del proceso de socialización.

Debido al papel que desempeñan los celos como uno de los factores causales en la violencia de género, se ha iniciado recientemente una línea de investigación con el fin de analizar los celos que se producen en las relaciones amorosas . Los celos son una emoción compleja negativa. Aparecen ante la sospecha real o imaginada de una amenaza a una relación considerada valiosa. Los celos se definen como una respuesta a lo que se percibe como una amenaza que se cierne sobre una relación considerada valiosa o sobre su calidad. Entendidos como una emoción, los celos son una respuesta que nos alerta de que una relación que queremos mantener está siendo amenazada.

En una investigación, las diferencias entre hombres y mujeres en su forma de experimentar los celos, según el tipo de infidelidad de su pareja, obtuvieron que los hombres se sienten más preocupados que las mujeres por una hipotética infidelidad sexual de sus parejas y que las mujeres se sienten peor que los hombres ante una hipotética infidelidad emocional, existiendo predisposición genética para explicar estas diferencias.

Los celos tienen como finalidad el mantenimiento de la relación con la pareja, actúan como señal de alarma ante una posible amenaza, ya que la infidelidad tiene lugar en todas las culturas, en todas las épocas y suele ser la principal causa de divorcio y maltrato conyugal.

Los hombres pueden fecundar a un número indeterminado de mujeres, ya que generan una cantidad elevada de espermatozoides y realizan menos inversión de energía que las mujeres para la reproducción con éxito de sus genes. (Buss, 2000). Sin embargo, en las mujeres el periodo de gestación (nueve meses) determina la posibilidad de reproducción de sus genes, por lo que realizan una mayor inversión de energía.

Las mujeres aseguran el éxito reproductivo centrando sus recursos sobre un número reducido de descendientes, mientras que los hombres priorizan más la cantidad de relaciones sexuales.

La mujer siempre tendrá la certeza de que el hijo que espera es suyo, por lo tanto, llevará sus genes, mientras que para que el hombre se sienta igual de seguro de su paternidad debe vigilar y controlar el comportamiento sexual de su pareja, asegurándose que, antes de ser la mujer fecundada, sólo ha mantenido relaciones sexuales con él. En los hombres los celos constituirían un mecanismo de alerta ante las amenazas a la seguridad de su paternidad, necesitando así, una pareja sexualmente fiel. Sin embargo, para las mujeres la principal amenaza para su cría es que su pareja desvíe recursos hacia las crías de otras mujeres con las que mantiene relaciones, por ello, requieren una pareja fiel emocionalmente.

MONOGAMIA Y POLIGAMIA

La monogamia es el tipo de vínculo sentimental entre dos personas que no permite las relaciones íntimas con otros sujetos. Por el contrario, la poligamia es el estado en el cual se mantienen relaciones con varias personas del otro sexo de manera simultánea. (Definición.DE, 2019)

¿POR QUÉ EN NUESTRA CULTURA ESTÁ IMPLANTADA LA MONOGAMIA?

El concepto de monogamia ha ido cambiando con el paso del tiempo. En general, puede decirse que se trata de un modelo de relaciones sexuales y afectivas que se basa en la exclusividad: el individuo monógamo mantiene una relación única con su pareja, rechazando las mismas acciones con otras personas.

La monogamia suele ser el sistema más utilizado por los países de Occidente. Los noviazgos y los matrimonios se basan en la conformación de una pareja, unen a un hombre con una mujer; a un hombre con un hombre; o a una mujer con una mujer.

La monogamia en los seres humanos no es natural sino una construcción social, derivada de un esquema político, cultural y económico. Esta situación ha funcionado hasta ahora porque el hombre era poseedor de la mujer, pero esto no es una vida de pareja, es la vida de un amo con un esclavo. Una relación sentimental sana es aquella en la que uno es independiente del otro pero existe un fuerte lazo entre ambos.

Hay un nuevo modelo de vida en el que en el futuro ninguna pareja pretenderá estar toda la vida con el otro y no solo ayudaría a reducir el número de suicidios en el mundo, sino que también disminuiría los grandes índices de infelicidad que produce el amor mal llevado. Las familias serán muy diferentes a como la entendemos actualmente. Serán sociedades matriarcales, donde las madres y hermanas conformen la unidad familiar, y no será una unidad formada por marido y mujer. En una sociedad alejada de la monogamia, se solucionarían todos los problemas de celos o de dependencias. 

OBJETIVOS

Nos hemos propuesto como objetivo principal el siguiente: proporcionar conocimientos, desarrollar habilidades y construir actitudes favorables para que los jóvenes establezcan relaciones saludables, entendiendo por saludables las basadas en el respeto y la igualdad entre ambas personas (en ausencia de violencia).

ACTIVIDAD PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

El programa que vamos a ofrecer llevará por nombre “RELACIONES DE PAREJAS SALUDABLES”. Lo vemos como una aportación fundamental para prevenir la violencia en parejas, ayudando así a su desarrollo “saludable”.

“RELACIONES DE PAREJAS SALUDABLES” va dirigido a estudiantes de educación superior, sobretodo, universitarios o estudiantes de formación profesional. Se ha elegido este sector de la población debido a que en esa etapa de la vida comienzan a formarse las relaciones de parejas definitivas, por lo que este factor va a determinar la calidad de la relación. Además de esto, cuando los jóvenes se conviertan en profesionales pueden colaborar en los ámbitos de trabajo (que ellos han elegido), promoviendo así una actitud de respeto e igualdad entre géneros y lo que es más importante entre las personas.

Como hemos mencionado en el punto anterior, reiteramos nuestro objetivo que se trata de: proporcionar conocimientos, desarrollar habilidades y construir actitudes favorables para que los jóvenes establezcan relaciones saludables, entendiendo por saludables las basadas en el respeto mutuo y la igualdad entre ambas personas. Este programa está diseñado como una herramienta de prevención primaria como secundaria, ya que va dirigida a jóvenes que no han presentado nunca abusos, otros, sin embargo, que están en riesgo o incluso viviendo situaciones de abuso. También va dirigido hacia jóvenes que puedan presentar una amenaza de ejercer esa violencia.

El programa va a ser diseñado para introducirlo como actividades académicas optativas y lo deberán de adoptar la mayoría de universidades posibles. Si bien el programa, en principio, iba dirigido a jóvenes de enseñanza superior, también se podrá adaptar para jóvenes estudiantes de la enseñanza secundaria.

DISEÑO DE LA ACTIVIDAD

El programa lo organizaremos en 13 sesiones cuya duración será de una hora y media cada una. Los contenidos que queremos ofrecer se diferenciarán en 5 bloques, constituido por 5 sesiones en las cuales se darán a conocer las normas y se harán distintas dinámicas para poder reconocer la violencia en todas las manifestaciones que esta puede adoptar desarrollando así la capacidad de tener una actitud crítica frente a este aspecto. Además también iremos relacionando los hechos violentos con los distintos tipos de estereotipos de género que existen. Para terminar explicaremos las características que se desarrollan en las relaciones de jóvenes y sus consecuencias en el marco legal como también los recursos de los que disponen para poner fin a esta violencia.

El Bloque II Relaciones de Pareja Saludables, formado por 3 sesiones donde se abordará el tema de la comunicación en la pareja ofreciéndole a los jóvenes distintos métodos que les permita una comunicación asertiva (entendiendo por asertiva como respeto, igualdad y comprensión) con su pareja para finalmente llegar a ser una pareja saludable.

El Bloque III Autoconocimiento y Expresión emocional, constituido por 2 sesiones. Este bloque es de vital importancia ya que les enseñaremos como conocerse a si mismos en relación a sus sentimientos. Los ayudaremos a identificar sus comportamientos derivados de un sentimiento para que puedan controlar sus acciones y no sean ni víctimas ni agresores.

El Bloque IV Resolviendo los problemas de forma no violenta conformada por una sesión donde se les proporcionará estrategias para la resolución de distintos problemas que le iremos planteando a lo largo de la sesión. Con esto conseguiremos que afronten y solucionen los problemas de la manera más correcta posible.

El Bloque V Compartiendo mis Aprendizajes constará de dos sesiones que les sirva a los jóvenes para fusionar todos los conocimientos, estrategias y valores que se les ha transmitido en la duración del programa a través de una actividad práctica en la que serán evaluados.

RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD

Esperamos obtener unos resultados positivos. Si bien una mayor conciencia de la no violencia en la pareja además del respeto y la igualdad pueden cambiar mucho el futuro de nuestra sociedad en este aspecto, evitando así las muertes que se producen cada vez más por dicha violencia generada entre las parejas.

BIBLIOGRAFÍA

  • Bowlby, J (1969). Psicología Iberoamericana, Vol. 16.
  • Archer, J. (1996). Sex differences in sexual behavior: Are the social role and evolutionary explanations compatible?. American Psychologist, 51, 907–917.
  • Armon-Jones, J (1986), Corsí, C (2003), Salovey, P (1991), Pines, T (2008), Buss, D (2000). Celos y emociones: Factores de la relación de pareja en la reacción ante la infidelidad. Athenea Digital – núm. 15.
  • Definición.DE (2019). Definición de monogamia y poligamia. Recuperado de 2008. https://definicion.de/monogamia/ https://definicion.de/poligamia/
  • Guioteca (2017). ¿Es el hombre polígamo por naturaleza? La ciencia aclara una duda milenaria. Recuperado jueves 23 de marzo, 2017. https://www.guioteca.com/mitos-y-enigmas/es-el-hombre-poligamo-por-naturaleza-la-ciencia-aclara-una-duda-milenaria/
22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.