Facebook, La Nueva Estrategia De Publicidad
Desde la existencia del internet se han creado numerosas plataformas que lo conforman, como lo son las redes sociales, en la actualidad, estas plataformas son una de las mejores opciones que tienen las empresas para promocionarse y darse a conocer, gracias a que las personas se concentran la mayor parte del tiempo en ellas.
Facebook, es una de las redes sociales más populares hoy en día, y sin duda, se ha posicionado como uno de los mejores sitios en internet para promocionar y crear impacto. Para comenzar a explicar el impacto que se puede dar al hacer promoción en Facebook, primero debemos entender qué es una red social y en cuestión, cómo funciona Facebook.
Según, Obeso, P., (2017), “una red social se ha definido como un conjunto de personas que tienen vínculos entre sí, sea por temas comerciales, amistad, trabajo, parentesco, etc…
[…] Hoy, las redes sociales le dan el protagonismo[footnoteRef:2] a los usuarios y a las comunidades que estos conforman. Estos sitios facilitan la comunicación entre las personas, el intercambio de información (como fotos, videos y más) y les permiten conocer gente nueva, ampliando aún más su red.
Esto no solo favorece el surgimiento de amistades y romances, sino también la creación de nuevas relaciones laborales y comerciales, el crecimiento de las comunidades que se forman alrededor de las marcas y una mayor cercanía entre los negocios y sus clientes reales y potenciales
por otro lado, RD Station, (2017), dice que “en el mundo virtual, son sitios y aplicaciones que operan en niveles diversos – como el profesional, de relación, entre otros – pero siempre permitiendo el intercambio de información entre personas y/o empresas”, para la mercadóloga Cajal, M., (2017), lo define como “sitio en internet que tiene como finalidad el servir de herramienta de comunicación entre diversos usuarios que se unen en un mismo espacio virtual para compartir información en diversos formatos”
Como bien lo mencionan, existen diferentes tipos de redes sociales, como lo son las redes sociales de relaciones, entretenimiento, profesionales y de nicho. En la primera categoría, la red más conocida es Facebook, cuyo propósito, al menos en su concepción, era el de conectar personas. En este mismo, hay innumerables otras redes, que también encajan en los otros tipos, como lo son Instagram, LinkedIn, Twitter, Google+ etc. Las redes de entretenimiento básicamente su objetivo principal no es relacionarse con las personas, sino consumir contenido. El ejemplo más icónico es YouTube, la mayor plataforma de distribución[footnoteRef:4] de vídeos del mundo, en la que el objetivo es publicar y ver vídeos.
Las profesionales aquellas en que los usuarios tienen como objetivo crear relaciones profesionales con otros usuarios, divulgar proyectos y conquistas profesionales, presentar su currículum y habilidades de esta forma, pretenden de conseguir empleos, como lo es LinkedIn, entre muchas más, finalmente, las redes de nicho, como su nombre lo dice, van dirigidas a un público en específico ya sea una categoría profesional o el tener un interés en común.
Ahora bien, si Facebook se encuentra en la categoría de “relaciones” por crear la comunicación y vínculos entre los usuarios de este mismo, ¿por qué es una buena herramienta para la promoción?, al inicio de este ensayo, se expresó que hoy por hoy, Facebook forma parte esencial en la mercadotecnia, pero ¿por qué?; te lo explicaremos en breve.
Los inicios… universidad
El inicio de Facebook, comienza en 2004 cuando Mark Zuckerberg, creador de esta plataforma, solía ser estudiante de la tan prestigiosa universidad Harvard, Mark, creo esta como una versión en línea de los ‘facebook’ de las universidades americanas, esta idea se llevó a Internet, primero para los estudiantes americanos y por su demanda, abrió sus puertas a cualquier persona que cuente con una cuenta de correo electrónico. En sus primeros meses, esta plataforma contaba con más de la mitad de los estudiantes de aquella universidad, también contaba con estudiantes de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, como lo son MIT, Boston University y Boston College, entre otras.
Un año más tarde, Facebook contaba con más de un millón de usuarios y una oficina en Palo Alto, California y ya había recibido el apoyo financiero de Peter Thiel. Ese mismo año incorporó, a los alumnos de más de 25 mil escuelas secundarias y dos mil universidades de estados unidos y el extranjero, logrando un total de 11 millones de usuarios.
En 2006, Facebook introdujo más universidades extranjeras y desarrollo nuevos servicios en su plataforma, como Facebook Notes (una herramienta de bloggin con tagging, imágenes y otras utilidades) así mismo, en este mismo año Facebook se ‘hizo público’ esto significa que no sólo los estudiantes de determinadas universidades o escuelas americanas participaran en él, sino que ahora, cualquier persona alrededor del mundo pudiera entrar en su comunidad, esto siempre y cuando contará con correo electrónico, un año después se creó Facebook Marketplace, una nueva forma de comprar desde la plataforma.
Rápidamente Facebook se convirtió en una comunidad de comunidades, en él se conectan estudiantes, empresas y gente que puede elegir participar en una o más redes. Es una comunidad creada por y en función de sus miembros.
Hasta 2008 lanzó su versión en francés, alemán y español para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios se concentran en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña. La mayor cantidad de usuarios de Iberoamérica, proviene de Colombia, superando a países con mayor población como México, Brasil y Argentina, por ello, compite por abrirse espacio entre empresas de éxito como Google y MySpace.
Más alcance en la comunidad
Gracias al crecimiento y a la cantidad de usuarios que están registrados en esta plataforma, las empresas no han dejado escapar la oportunidad para usar esto a su conveniencia, ya que ofrece una segmentación muy detallada, además, no es necesaria una fuerte inversión y ofrece un elevado ROI. Por otra parte, hablamos de una red social que genera informes sobre los resultados alcanzados. En nuestros anuncios podemos segmentar por edad, género, ciudad, estudios, gustos o intereses. La red social potencia la popularidad de nuestras campañas.
Facebook, creo Facebook Ads, esta plataforma fue creada especialmente para las empresas, en ella, se puede tener mejor visibilidad de las campañas hechas por las mismas, contiene más herramientas de accesibilidad para ver la demanda y demás de las distintas publicaciones que se hacen, además de contar con botones visibles para tus futuros clientes al querer visitar tu página en Facebook, estos botones como para realizar una llamada, visitar tu página e incluso ver la ubicación de tu establecimiento.
Además, con Facebook Ads, puedes promocionar un post, o aumentar likes, esto para generar un mayor impacto en la comunidad de Facebook, también podemos crear anuncios de texto, imágenes y video que se mostraran en la Sección de Noticias de los usuarios, es decir, en su página de inicio.
Todo esto, se puede hacer de forma gratuita, pero también existe la forma de pago, con ella, puedes contar con mayor alcance en tus publicaciones, la misma plataforma te puede arrojar con más detalle gráfico sobre el alcance.
Para muchas empresas, Facebook ha sido una gran herramienta en publicidad, sin embargo, esta plataforma cuenta con más competencia por parte de otras plataformas, aun así, Facebook sigue catalogado como el mejor en ello.
Adaptación a la gran mayoría
El crear campañas publicitarias en redes sociales es una de las mejores ideas que las empresas pueden tomar, ya que hoy, todo funciona de manera online, esto también ayuda a crear publicidad de boca en boca de los consumidores, mediante recomendación.
Las empresas, cada vez se deben de encargar en adaptarse a las nuevas formas de promoción, esto para poder llamar la atención de las nuevas generaciones.
“Para las empresas, es prácticamente imposible no contar con Facebook como aliado en una estrategia de Marketing Digital, ya sea para generar negocios, atraer tráfico o relacionarse con los clientes” RD Station, (2017)
Referencias
- Obeso, P., (2017), Blog, Sabes… ¿Qué son las redes sociales?, consultado el 4 de diciembre de 2019 en: https://rockcontent.com/es/blog/que-son-las-redes-sociales/
- RD Station, (2017), RD Station, Redes Sociales, consultado el 4 de diciembre de 2019 en: https://www.rdstation.com/mx/redes-sociales/
- Cajal, M., (2017), Mabel Cajal, Qué es una red social: Tipos de redes sociales y para qué sirven, consultado el 4 de diciembre de 2019 en: https://www.mabelcajal.com/2017/06/que-es-una-red-social-tipos-redes-sociales-para-que-sirven.html/
- RD Station, (2017), RD Station, Redes Sociales, consultado el 4 de diciembre de 2019 en: https://www.rdstation.com/mx/redes-sociales/
- Lic. En Desarrollo de Negocios, Isaac Trujillo Macedo Dr. Fermín Sotelo Bahena