Factor Determinante En La Guerra Revolucionaria
Introducción
La real procedencia de la guerra de Corea es aún un tema de respuesta ambigua, dado que coexisten dos concepciones disímiles al respecto. Por un lado, se argumenta que la aspiración a una reunificación era de carácter multitudinario en la península, razón por la cual se posiciona como fundamento principal para la guerra.
Mientras tanto, también se afirma que las doctrinas ideológicas globalizadas como el capitalismo y comunismo fueron detonantes del conflicto bélico como “estrategia” a fin de prescindir de alianzas perniciosas para las potencias mundiales de la época, como Estados Unidos y la Unión Soviética. Por consiguiente, se sostiene que la influencia externa entre las dos Coreas ocasionó que las relaciones entre ambas se tornaran hostiles, pero el deseo de reunificación era un tópico preponderante de discusión.
Desarrollo
El pensamiento coreano
Syngman Rhee, entonces presidente surcoreano, ambicionaba una reunificación coreana bajo ideales capitalistas, ya que consideraba que al régimen soviético como sinónimo de coerción. Como el mismo testificaba, era firme creyente de Ilmin Juui Ideología de una nación, siendo su punto principal derrocar linajes y genealogías y promover la igualdad de derechos. Como el mismo afirmaba unir como una nación bajo la ley única de un estado. Rhee creía en la democracia liberal, siendo el régimen capitalista su visión del nuevo orden para Corea.
Es decir, se expresaba como una negación a la lógica revolucionaria. Como alude Myers es cierto que los diversos dictadores de Corea del Sur promovieron el nacionalismo como una forma de unir a la nación y reprimir la disidencia. En ese sentido, consideraba al comunismo del norte como una desventaja en el desarrollo de su país. Clara muestra de ello es que se alude al principal objetivo educativo de los Estados Unidos en Corea como un sistema compuesto por coreanos, pero estructurado de acuerdo con las líneas estadounidenses.
Ante tal situación, el sentir de los coreanos frente a lo que ocurría era muy evidente. Para los años previos a la Guerra de Corea se conoce que los grupos radicales coreanos, incluidos los jóvenes académicos, los líderes estudiantiles de las universidades y los líderes del gobierno, ahora representaban a los Estados Unidos como una potencia imperialista que traicionó las esperanzas y deseos del pueblo coreano para democratizar su sociedad. De ese modo, podemos interpretar que incluso pese a que las condiciones de vida “mejores” en el sur, se empezaba a manifestar la disconformidad ante el régimen que separó al país.
En cuanto al norte, Kim Il. Sung fue precursor del movimiento a favor de la reunificación. Decidió aliarse con los comunistas creyendo firmemente que, si Mao Zedong triunfaba en la Guerra Civil China, el siguiente en obtener su independencia seria Corea del Sur. De ese modo se librarían de los “Bandidos capitalistas” y Corea sería nuevamente una. Por lo tanto, Kim Il. Sung atacó en junio de 1950, esperando unificar Corea, y rápidamente desterrar el ejército y gobierno sureño. Cabe acotar se reunió en repetidas ocasiones con el líder soviético, Stalin, a fin de lograr tal objetivo obteniendo soporte económico y material para desarrollar Corea del Norte. Como Kim afirma:
“En esta guerra contra la pandilla de Syngman Rhee, el pueblo coreano debe defender con su vida la República Popular Democrática de Corea y su Constitución, liberar a la parte Sur de nuestra Patria del dominio reaccionario de dicha camarilla, derrocando el poder vendepatria y títere establecido allí, restaurar en la parte Sur los comités populares, genuino poder del pueblo, y lograr la causa de la reunificación de la Patria bajo la bandera de la República Popular Democrática de Corea”.
Para Kim, el sur debía ser liberado de lo que consideraba desde su perspectiva como coerción, “Si el asunto de la liberación de los pueblos de la parte sur de Corea y la unificación del país está fuera de curso, entonces puedo perder la confianza de la gente de Corea”. En síntesis, Corea del Norte fue influenciada con el “flujo soviético”, y motivada a extender su sistema comunista, pero principalmente los deseos de Kim Il. Sung de unificar a su patria fueron los causantes principales de la Guerra.
Asimismo, se afirma que las autoridades de ocupación soviéticas, en efecto, lograron cultivar el apoyo entre los intelectuales locales y dominar los faustos culturales hasta un grado en el cual sus homólogos estadounidenses a menudo envidiaban. Específicamente entre la población juvenil, a la cual Armstrong especifica, les lavaron el cerebro. Por ello, se dio el apoyo al régimen soviético, que prometía la mejora de la condición de vida para Norcoreano y estipulaba la coerción por ignorancia.
Conclusión
De esa forma, se muestra una clara visión de la perspectiva popular coreana sobre el régimen del Norte, considerándola como extremista y una violación directa a la paz e independencia que se buscaba. Basándonos en ello, es comprensible el rechazo a la reunificación bajo sistemas esclavizadores para el pueblo y la lucha por la unión en independencia.
Por un lado, los norcoreanos pensaban en la Guerra como instrumento de liberación al Sur del régimen abusivo estadounidense. Mientras que los surcoreanos concebían el régimen norcoreano como subversivo y coercido. Todo ello como resultado de la influencia de las potencias en la península; pero si se discuten los motivos para la guerra, la reunificación abarca el estudio del sentimiento e ideología popular, que conllevaría a la guerra.
En ese sentido, el deseo de reunificación aún permanecía aunque los motivos para esta variaran. En ese sentido, podemos deducir que la causa principal para el inicio de la Guerra fue el deseo de reunificar Corea. La realidad, los esfuerzos de los coreanos para construir un estado-nación moderno no eran nuevo, dado que comenzaron a finales del siglo XIX, pero fueron frustrados por las potencias imperiales extranjeras.