Factores Ambientales que Proporcionan el Desarrollo del Melanoma
Hay diferentes factores ambientales que propician el desarrollo del melanoma. Los mencionados son los más comunes, la merma de la capa de ozono, niveles de luz ultravioleta, localización geográfica y condiciones climáticas. Todas estas influyen en la cantidad y emisión de radiación UV que recibe la superficie de la Tierra, esto sin contar todos los contaminantes ambientales, químicos cancerígenos, consumo de agua con residuos de arsénico, tez de piel y la adicción al tabaco.
- Exposición a la luz Solar (radiación UV y daño al ADN)
Es bien conocido que la exposición a la luz Solar es de las principales causas de la mayoría de los tumores relacionados al melanoma. Se ha encontrado evidencia que para las cuatro principales formas de melanoma cutáneos ha habido una exposición excesiva a la luz solar.
La luz solar contiene un componente cancerígeno, llamado radiación ultravioleta (UV). El sol emite diferentes tipos de radiación UV, UVA (λ=320-400 nm), UVB (λ=280-320 nm) y UVC (λ=200-280 nm). UVC en sí es absorbido por el oxígeno y ozono en la atmósfera de la Tierra, así que no tiene un impacto en los seres vivos tan significativo. Las radiaciones con una longitud de onda mayor, UV-A Y UV-B, sí generan un cambio en los seres humanos. 98.7% de la radiación ultravioleta que llega a la Tierra es de tipo UVA. Aún no se entiende en su totalidad los efectos que tiene la radiación UV pero se ha podido comprobar que tiene un papel crítico en la formación del melanoma. El daño que causan a nivel ADN contribuyen a la iniciación, progresión y metástasis del melanoma primario. 2
El daño al ADN es causado principalmente por la radiación de tipo UVA, ya que ésta puede penetrar hasta cinco veces mas adentro de la piel que la UVB debido a su longitud de onda. Aunque la radiación UVA puede dañar de manera indirecta el ADN mediante la formación de radicales reactivos de oxígeno; la radiación UVB puede dañar el ADN de forma directa, provocando la apoptosis de los keranitocitos al formar sunburn cells**. Se ha demostrado que el 92% de todos los tipos de melanoma son causados por daño indirecto al ADN y sólo 8% por daño directo.
El melanoma de tipo maligno es causado principalmente por daño indirecto al ADN. Esto ocurro porque sólo un número limitado de moléculas en los tejidos pueden absorber la radiación UVA (fotosensibilizadores endógenos), aunque de manera torpe e ineficiente. Después de que ocurre esta absorción de radiación, las moléculas transfieren energía a las moléculas de oxígeno, creando moléculas de oxígeno excitadas por la energía transferida, las cuales son extremadamente reactivas. Estas formas reactivas de oxígeno contribuyen a dañar el ADN.
El oxígeno en estado excitado (singlete), radicales hidroxilos y el peróxido de hidrógeno son especies reactivas de oxígeno, ROS por sus siglas en inglés (reactive oxygen species), son los responsables de producir un estado de estrés oxidativo en células y organismos. El estrés oxidativo es causado por un desbalance entre la producción de ROS y la habilidad de un organismo para detoxificar estos reactivos y así reparar el daño. El estado de estrés oxidativo está denotado como un mecanismo crítico patofisiológico en la carcinogénesis. El oxígeno singlete interactúa de preferencia con la guanina para producir 8-oxo-7,8-dehydroguanine, a su vez esto genera spiroiminodi-hydantoin, estereoisómeros de tipo R y S. Los experimentos realizados con estos compuestos demuestran que los estereoisómeros de estos tipos son muy mutables, causando que la Guanina cambie a Timini o a Citosina, por lo tanto, se consideran dañinos para el ADN.2
- Merma de la capa de Ozono
Durante los últimos años la reducción de la capa de ozono ha ido incrementando de manera alarmante en las regiones polares del planeta. Muchas veces los efectos que tienen los rayos ultravioletas en la salud humana son reconocidos, pero aún falta mucho por entender. Esta merma de la capa de ozono ha provocado una mayor exposición a los rayos UV del sol, lo cual tiene una relación con la incidencia de cáncer de piel de tipo melanoma, aunque es conocido que la radiación ultravioleta de tipo B es un agente causante de cáncer de piel de tipo basal y escamoso.
Se realizó un estudio entre 1987 y el año 2000, en Punta Arena (Chile) y se encontró una reducción del 56% de los niveles de ozono, lo cual tuvo un impacto en la presencia de cáncer de piel. De todos los casos de cáncer de piel reportados, 19% fueron del tipo Melanoma maligno cutáneo y el otro 86% de otras formas de cáncer (e.g. basal y/o escamoso). Se encontró un aumento de incidencia del 56% en cáncer de tipo Melanoma maligno cutáneo y un aumento del 46% en los demás tipos de cáncer cutáneo. 1
- Contaminación del aire y su relación con la radiación superficial de los rayos UV
Se realizaron estudios tanto en Beijing (China) como por la Universidad del estado de Carolina del Norte (Estados Unidos) que concluían que dependiendo los niveles de contaminantes en el aire podían reducir la cantidad de radiación UV en mas del 50%. Además, se encontró una relación, por parte de la Universidad de Carolina del Norte, entre contaminantes de aire específicos, tales como carbono negro y concentraciones de PM10 que podían reducir el incremento de los niveles superficiales de radiación de tipo UV y explicaban por qué en zonas altamente pobladas y con niveles de ozono en reducción no se presentaba una mayor incidencia de casos de cáncer tipo melanoma maligno cutáneo. El carbono negro era capaz de reducir los niveles de UV hasta en un 35%.
Además, aunque la radiación de tipo UVA es menos nociva y cancerígena que la UVB, se pudo probar que la radiación UVA ayuda en la proliferación de los cánceres de piel inducidos por radiación UVB. Al juntar radiación UVA junto a contaminantes ambientales, pueden incrementar el riesgo de cáncer de piel. En específico contaminantes ambientales como el Benzopireno pueden aumentar la fotosensibilidad.