Farenheit 451, La Novela Distópica De Ray Bradbury
Fahrenheit 451 es una novela distópica del escritor estadounidense Ray Bradbury, publicada por primera vez en 1953. A menudo considerada como una de sus mejores obras, la novela presenta una futura sociedad estadounidense donde los libros están prohibidos y los ‘bomberos’ queman todos los que se encuentran. El lema del libro explica el título: ‘Fahrenheit 451: la temperatura a la que el papel se incendia y arde …’ El personaje principal, Guy Montag, es un bombero que se desilusiona con su papel de censurar la literatura y destruir el conocimiento, y finalmente renuncia su trabajo y su compromiso con la preservación de los escritos literarios y culturales.
Fahrenheit 451 se encuentra en una ciudad no especificada en el año 1999, aunque está escrito como si estuviera en un futuro lejano. Las primeras ediciones dejan en claro que tiene lugar no antes del año 1960.
La novela se divide en tres partes: ‘Era estupendo quemar’, ‘La criba y la arena’ y ‘Fuego Vivo’.
Guy Montag es un ‘bombero’ empleado para quemar las posesiones de aquellos que leen libros prohibidos. Está casado, pero no tiene hijos.
Guy Montag tiene una cierta imagen sobre lo que es la “familia.” En el libro montag siempre decía que la familia de Mildred estaba en la sala, cuando en realidad esos “parientes” no eran nada más que personajes de televisión a los que Mildred y la sociedad estaban tan adictos. La sociedad les llamaba así porque están presentes todo el dia, entonces ya eran como su “familia”. Las televisiones siempre estaban ubicadas en el lugar más importante de la casa. Los programas estaban personalizados hacia cada quien para que haya un sentido más personal entre el programa y el público, lo cual explica por qué se les dice “parientes” a los personajes. “—Es muy distraída. Y aún lo será más cuando podamos instalar televisión en la cuarta pared. ¿Cuánto crees que tardaremos ahora para poder sustituir esa pared por otra con televisión? Solo cuesta dos mil dólares.
—Eso es un tercio de mi sueldo anual.
—Solo cuesta dos mil dólares —repitió ella—. Y creo que alguna vez deberías tenerme cierta consideración. Si tuviésemos la cuarta pared… ¡Oh! Sería como si esta sala ya no fuera nuestra en absoluto, sino que perteneciera a toda clase de gente exótica. Podríamos pasarnos de algunas cosas.” (Bradbury, 1953).
Los libros son algo muy controversial en la sociedad del libro. Los que ya eran personas de edad, los veían como algo crucial para la raza humana, mientras que los más jóvenes los veían como una amenaza hacia la felicidad de la gente. Este punto de vista podría tener un significado simbólico con la sociedad de hoy en que ya todo mundo está siempre en sus teléfonos y muy poca gente lee por gusto. El libro es como una visión en el futuro en la que predice qué libros se convertirán tan usados como el telégrafo. Hoy en día, lo único que queremos es estar felices, al igual que en el libro.
Cuando Montag y Faber entraron en una discusión acerca de los libros, Faber le dijo a Montag 3 cosas que hacen un libro bueno, “La primera, como he dicho, es calidad de información. La segunda, ocio para asimilar. Y la tercera: el derecho a emprender acciones basadas en lo que aprendemos por la interacción o por la acción conjunta de las otras dos.” (Bradbury, 1953). Con el primer punto Faber se refiere a que un libro debe tener una muy buena historia, o información que haga sentido. El libro debe de ser entretenido. El segundo punto dice que se debe aplicar mucho tiempo en el libro para poder juntar toda la información de forma correcta. El tercer y último punto dice que el poder juntar todo lo aprendido ya sea leído o por experiencias y aplicar eso con los otros dos puntos hace un libro impecable.
Los problemas de la sociedad del libro se pueden relacionar con la sociedad actual. En el libro todo mundo siempre está pegado a la televisión. En el mundo real todo mundo está pegado en el teléfono. También en el libro el capitán Beatty dice, “Cuanto mayor es la población, más minorías hay.” (Bradbury, 1953). Eso también es cierto en nuestra sociedad. La ciudad de México es la ciudad más poblada del país, e inevitablemente es donde más minorías hay.
El argumento principal del libro, yo creo, es que nadie cuestionaba nada. Como eso era una sociedad distópica, todo mundo era supuestamente feliz o encontraba maneras de tratar de serlo. El único personaje en el libro que en realidad cuestionaba algo acerca de su alrededor era Clarisse, la cual acabó asesinada por lo que entendemos de los pensamientos de Montag. “¡Quisiera saber si son los mismos que mataron a Clarisse!».” (Bradbury, 1953). Montag también se trató de revelar al quedarse y leer algunos libros. Lo único que logró conseguir fue que los persiguieran los bomberos y la policía, y casi lo matan los que él pensaba que mataron a Clarisse. Montag logró escapar al río donde ya estaba fuera del alcance de la policía. Más tarde se encontró con un grupo de gente que por la misma razón que Montag se tuvieron que fugar también. Mientras Guy se aprende la filosofía de los exiliados, el y el grupo observan cómo los bombarderos vuelan por encima y aniquilan la ciudad con armas nucleares. La guerra inminente comenzó y terminó en la misma noche. Ésto demuestra como en la sociedad del libro la gente No tienen libertad absoluta. Tratan los libros de la misma manera que nuestra sociedad trata las drogas. Se enfocan en lo entretenido en vez de lo crucial. Su mayor meta es ser felices todo el tiempo sin importar el costo que en este caso fue la destrucción de una ciudad entera. Al final del libro y poco después de la destrucción, Granger dice que “deberemos construir una fábrica de espejos… fabricaremos espejos y nos miraremos prolongadamente en ellos.” (Bradbury, 1953). A lo que se refiere Granger con esto es que quiere que la gente se tome una muy larga mirada en el espejo para reflexionar sobre sus vidas. En cuanto el grupo acaba de almorzar, se dirigen hacia las ruinas de lo que anteriormente era una ciudad para tratar de ayudar a reconstruir una sociedad mejor.