Festivales Rurales en Japón Dedicadoas a la Adoración de Kami

Productos de la influencia de las antiguas tradiciones chinas, los matsuri fueron conformándose como pequeños festivales rurales del país del sol naciente. En este entorno rural, la gente dependía completamente de la agricultura. De este modo, para poder combatir las inclemencias del clima y otros posibles desastres, los lugareños pedían ayuda a sus entidades, los kami. Cada región o pueblo estaba custodiada por un dios protector en su santuario.

El sintoísmo es una religión centrada en los conceptos de unidad y comunión no solo con el pueblo, sino también con la naturaleza y con lo divino. De ahí que los matsuri sea una de las prácticas más importantes de esta religión. Centrada en la adoración y agradecimiento al kami, la festividad reunía a todos los habitantes para su celebración. El resultado era un fuerte vínculo entre sus gentes y el kami. Sería la necesidad de acercar al kami al mundo humano, la que ayudara al estricto pueblo japonés a mostrarse desinhibido y abierto a la sociedad.

En la actualidad, en las celebraciones se mantiene ese toque de solemnidad proveniente de la religión. sin embargo, también es cierto que hoy en día los festivales son mucho más alegres y desenfadados.

El centro del festival es la procesión de un palanquín con forma de templete donde se transporta al kami, llamado mikoshi. A este, dependiendo del festival, se le suman carrozas decoradas o daishi, que también toman como temática principal al kami. Durante la procesión, los músicos tocan el taiko, tambor tradicional, y la flauta travesera. Acompañando al mikoshi y los daishi, también se suman al desfile bailarines que danzan el Awa Odori, o baile tradicional del matsuri.

Los habitantes de la zona son quienes se implican de lleno con la procesión, gracias a la música y danza que ofrece el festival. Se olvidan las reglas impuestas por la sociedad japonesa para mostrar a un pueblo más vivo y fresco, donde cada espectador es importante del matsuri. Por ello, es una de las mejores actividades para el turismo internacional.

Aunque por lo general cada región tiene establecida las fechas de sus propios matsuri, es durante la época de verano y principios de otoño cuando más festivales se celebran. El buen tiempo es uno de los motivos. Son cada vez más los japoneses los que salen a la calle a bailar, beber, comer y cantar junto a su comunidad.

Durante el festival se colocan multitud de puestos, llamados roten, donde podremos encontrar desde productos de la gastronomía local hasta objetos artesanales. Además, hay muchos puestos con juegos destinados a un público joven, amuletos y otros souvenirs. La oferta gastronómica de los matsuri es muy amplia y asequible. Estos puestos callejeros basan su cocina en el sōsu, una salsa agridulce de color oscura y bastante densa utilizada en los platos más conocidos del festival, como son las bolitas de masa rellenas de pulpo, conocidas como takoyaki.

Por otra parte, de entre los juegos más conocidos, en su mayoría relacionados con el agua, se encuentra el Kingyo sukui. Consiste en tratar de capturar pequeñas carpas de colores con un pequeña red hecha completamente de papel.

En el festival es típico el lanzamiento de fuegos artificiales, hanabi en japonés, así como bengalas y otros tipos de artículos de pirotecnia. Al festival se suele acudir vestido con un yukata, un kimono de algodón y con motivos decorativos con referencia a la estación. Son muy sencillos de poner y pueden encontrarse a buen precio en tiendas cercanas al matsuri.

01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.