El Futuro Laboral del Sector Financista
Introducción.
Tras formarse profesionalmente a través de estudios de educación superior, empieza la búsqueda de trabajo en el mundo laboral. Las personas tratan de encontrar un hueco en el que comenzar el propio futuro. Este momento, no siempre resulta sencillo. Suelen surgir dudas, problemas. Tanto con uno mismo, las motivaciones internas, o las mismas posibilidades que son ofrecidas. A veces, el sector laboral en el que se quiere enfocar la persona se ve afectado por cuestiones económicas o políticas del país. Cuando se dan estas circunstancias, a veces es mejor opción tratar de seguir complementando las habilidades y convertirse en una persona atractiva para otro sector distinto. Cabe recalcar la importancia de nunca dejar de estudiar y formarse. Suele decirse, “si el mundo se mueve, muévase con él”. El sector finanzas, el perfil del profesional
Desarrollo.
En concreto, finanzas es el área de Economía que estudia el funcionamiento de los mercados de dinero y capitales. También las instituciones que operan en ellos, así como las políticas de captación de recursos, el valor del dinero en el tiempo y el costo del capital. Las finanzas exigen un trabajo detallista y analítico del capital económico de una empresa. Con el objetivo de invertir y aumentar las ganancias. Con base en esta definición, el profesional diseña planes de acción basándonos en el capital disponible en su ámbito de trabajo. Debe procurar que todas las áreas de una empresa puedan funcionar correctamente.
A grandes rasgos, los financistas son quienes dicen si una idea o proyecto puede llevarse adelante y si será rentable en el corto o largo plazo. Son aquellas personas que demuestran una curiosidad especial por las situaciones de negocio que aún no se predijeron. Generalmente, trabaja mediante el análisis de las condiciones y el uso de las últimas tecnologías. El financista tiene el objetivo de presentar una estrategia que optimice y defina el presupuesto de un proyecto.
El futuro laboral que ofrece el sector
La carrera de Finanzas brinda facilidad en el manejo de números, otorga herramientas para la evaluación de riesgos y permite definir las condiciones de toda inversión. De este modo, se presenta como un trabajo dinámico y ágil, en el que la persona debe ser capaz de trabajar con eficacia y rapidez. El sector se divide entre el que trabaja las finanzas públicas, las finanzas empresariales y las finanzas personales. Así, es posible encontrar una gran variedad de opciones entre las que moverse y a las que dedicarse.
Independientemente, cabe mencionar que el informe de tendencias laborales del primer trimestre, elaborado por el empleo.com, que indica la oferta y la demanda de los diferentes sectores, muestra que en el ranking de las 10 profesiones más ofertadas en la bolsa de empleo está la de administración financiera. Este ocupa el sexto puesto con 6.300 ofertas laborales a marzo de 2017. Del mismo modo, los salarios en el sector tienden a resultar atractivos para los profesionales en finanzas. Aunque pueden existir variaciones dependiendo de la empresa y el perfil concreto del trabajador.
Los perfiles más demandados
Andrés Díaz Granados, gerente de finanzas en Michael Page, asegura que las empresas buscan principalmente directivos con capacidad creativa. También que estén enfocados en el control del gasto, en optimizar los recursos y con un perfil más dinámico que garantice la continuidad y la supervivencia de la propia compañía. En consecuencia, para el sector financiero, se necesita personal que presente la siguiente formación:
- Buena capacidad de manejo en el ámbito de Tesorería.
- Que pueda generar nuevos vehículos de financiación para optimizar el flujo de caja.
- Que sea capaz de mantener un buen control sobre los gastos y costes.
Así, de acuerdo con Díaz, los perfiles que tienden a ser los más demandados y los mejores remunerados son los siguientes:
Gerentes Financieros y los Gerentes Contables. En concreto, con experiencia en procesos de transformación de organizaciones, con capacidad de conocer, entender y adaptarse a nuevos mercados. También profesionales que puedan optimizar los presupuestos.
- Gerentes de Riesgo.
- Auditores Internos.
- Portafolio Managers.
Conclusiones.
Actualmente, el sector público depende en gran parte de los financistas. Estos son los encargados de plantear los límites de la inversión a gran escala social. Conociendo los activos fijos, los gastos en inventarios y el manejo de los pasivos por las deudas, el profesional de Finanzas reconoce cómo repartir las ganancias, cuánto de ellas se puede invertir y cuánto puede utilizarse en materia de consumos.