Fisiología Humana: Historia Del Ser Humano
Introducción
A lo largo de la historia del ser humano, el medio ambiente ha ido de la mano con nosotros, forma una parte fundamental para nuestra sobrevivencia e incluso nuestra identidad cultural. La naturaleza va muy de la mano con nosotros, y es un elemento de gran importancia para nuestra existencia, sin importar el pasar de los años, seguimos dependiendo de ella y ella de nosotros.
Por lo que estudiarla y aprender a preservarla es prioritario; también el estudiar esa relación que hay entre hombre y naturaleza es vital para, no solo entender la importante conexión que hay, sino para buscar alternativas a nuestro estilo de vida tan dañino para el medio ambiente y tener un futuro sustentable y digno para todo ser vivo sobre la Tierra. Al estudio de esta relación se le conoce como ecología humana.
Desarrollo
La ecología humana se define como las relaciones entre los seres humanos y el medio ambiente, qué papel juega el hombre sobre la naturaleza y cuál juega la naturaleza sobre el hombre. La ecología humana se encarga de estudiar todas estas relaciones, nos permite tener una perspectiva completa de sistemas que conectan a las ciencias naturales con las ciencias sociales. “Su objetivo es conocer la forma en que las sociedades humanas conciben, usan y afectan el ambiente, incluyendo su respuesta biológica, sociales y culturales a cambios en tal ambiente.” (López Barbosa, s/f)
En el siguiente ensayo profundizaré en el concepto de la ecología humana, su importancia como una ciencia y también daré a conocer la relación que logré encontrar entre la ecología humana (definida anteriormente) con la reciente salida de campo al pueblo mágico de Cuézala, Puebla, donde se tuvo un mayor acercamiento a varios de los temas vistos a lo largo del curso, no únicamente en ecología, sino en las otras tomadas en este primer semestre de la carrera de ciencias ambientales.
A pesar de que desde el principio de nuestros tiempos la relación establecida que tenemos con la naturaleza está presente, no fue hasta el siglo XIX, donde el concepto de ecología fuera desarrollado en El Origen de las Especies de Charles Darwin y utilizada oficialmente en 1868 por Haeckel, en el que uno de los padres de la sociología definiría este concepto de ecología humana. Pero fue Spencer, quien realmente es considerado como el padre de la ecología humana.
Los geógrafos fueron los primeros en debatir sobre la relación que había entre el ser humano y la naturaleza. El padre de la geografía, Federico Ratzel, en su primera obra Antropogeografía, estableció: ‘El hombre debe vivir en la tierra que la naturaleza le ha dado… sometiéndose a sus leyes'(p.16).
Fue en 1921 cuando el término de ecología humana se usó de manera oficial, en la obra de Robert E. Park y Ernest W. Burgess Una introducción a la Ciencia de la Sociología, para estos autores la ecología humana simplemente formaba parte de las tres partes que conforman la ecología, al igual que la ecología animal y la vegetal.
En los años 40 fue cuando se le incluyo a este estudio de ecología humana la influencia de los factores culturales con la obra de Firey, Land Use in Central Boston. Diez años después, u Otis D. Duncan, Hauser y Schnore, le dieron forma por completo al término ecología humana. Esta se fundamentó en cuatro conceptos fundamentales: la población, el medio (el ecosistema), la tecnología y la organización.
Los factores culturales se encuentran en cada pequeño aspecto de nuestra vida, la cultura es un todo complejo, por lo que su presencia en el estudio de la ecología humana es crucial, después de todo el ser humano es cultura. Las condiciones de la cultura que hay en estos días se encuentran en una posición bastante interesante y triste, pues con los grandes avances que ha habido tecnológicamente hablando, nuestros estilos de vida han cambiado de forma radical, al igual que nuestra perspectiva del medio y la empatía con los demás; y también los aspectos sociales y culturales se han modificado.
La industrialización y urbanización han cambiado nuestra manera de percibir lo que está a nuestro alrededor, al igual que nos han alejado de esta fuerte que conexión que tenemos con la naturaleza, En la primera salida de campo realizada en la licenciatura, viaje al pueblo mágico de Cuetzalan, en Puebla. En esta práctica se visitaron diversos lugares en los que las cooperativas de La Tosepan están involucradas. Actualmente esta unión de cooperativas cuenta con más de 36,000 socios, 78% de ellos son indígenas y el 64% son mujeres. Se nos explicó cómo trabajan los socios de estas cooperativas y como se dividen las nueve que hay.
- Cooperativa Tosepan Titataniske: Se encargan de la producción orgánica y producción de planta.
- Cooperativa Tosepan Siuamej: realizan proyectos productivos
- Cooperativa de ahorro y préstamo Tosepantomin: ahorros, créditos y seguros de vida.
- Cooperativa Tosepan Tichanchiuaj: viviendas sustentables.
- Cooperativa Tosepan P.: producción de miel de abeja melipona.
- Cooperativa Tosepan O.: producción, tratamiento y transformación del bambú.
- Cooperativa Tosepan Pajti: proporcionan servicios de salud integral.
- Cooperativa Tosepan Kali: brindan servicios de ecoturismo a los visitantes.
- Cooperativa Maseual Xicaualis: centro de acopio, transformación y comercialización.
Esta unión cuenta con una asamblea general, consejo de administración y consejo de vigilancia. Se nos platicó las distintas funciones con las que cumplen las 9 divisiones. Aquí fue donde pude notar la gran organización que tienen en la comunidad y como todos tienen un objetivo en común, preservar su cultura, tener una manera sostenible de generar ingresos y tener un estilo de vida igual de sostenible.
Pude ver muy presente el concepto de ecología humana dentro de este sistema de cooperativas. Me sorprendió bastante como toda una comunidad tenía una unión no solo entre ellos, sino también con la naturaleza. En La Tosepan maneja el concepto de la ecología humana bastante notable y positiva, porque la relación que establecieron con el medio ambiente es una sustentable en la cual tienen muy presente la importancia que tiene el medio ambiente en su vida, tanto de forma laboral, emocional y cultural.
Se podría decir que su sistema social toma en cuenta el medio ambiente, su conservación y una armonía que mantienen con este mismo. Uno de los lugares que se visitaron fue un hogar productor de canela, café y pimienta, el señor que nos dio un recorrido por su hogar, nos mostro la gran variedad de vegetación que tiene y como los usos que les da; desde el uso gastronómico, hasta el medicinal e incluso para decoración para sus festividades. La conexión que tiene este señor, y los cientos de familias de Cuetzalan, con los ecosistemas que los rodean es bastante fuerte.
Conclusión
El ecoturismo que se maneja dentro de La Tosepan es otro punto para destacar, ellos tienen unas cuantas actividades turísticas donde ofrecen sus servicios, ya sea en las cabañas con spa que manejan o en las cuevañas que se encuentran en una zona natural donde se ve muy reflejada la palabra ecoturismo.
Durante la visita a estas cuevañas, los encargados explicaron un poco sobre la forma en que funcionan las cuevañas y lo que quieren promover al ofrecer ese tipo de experiencias. A mi parecer, lo que se quiere transmitir es recordar ese vínculo existente entre nosotros y el medio ambiente, recalcarnos que, a pesar de tener tantos avances tecnológicos e industriales, la relación y dependencia hacia la naturaleza sigue ahí y se debe de reforzar.