Fisiología Humana y Problemas de Estiramiento

Introducción

El propósito de este capítulo es presentarle algunos de los conceptos fisiológicos básicos que entran en juego cuando se estira un músculo. Los conceptos se introducirán inicialmente con una descripción general y luego (para aquellos que quieran conocer los detalles sangrientos) se discutirán con más detalle. Si no está tan interesado en este aspecto del estiramiento, puede omitir este capítulo. Otras secciones se referirán a conceptos importantes de este capítulo y usted puede buscarlos fácilmente con base en ‘necesidad de saber’.

Desarrollo

  • El sistema músculo esquelético
  • Composición muscular
  • Tejido conectivo
  • Grupos musculares cooperantes
  • Tipos de contracciones musculares
  • Qué sucede cuando te estiras
  • El sistema músculo esquelético
  • Composición muscular: (siguiente sección)
  • Fisiología del estiramiento: (comienzo del capítulo)

Juntos, los músculos y los huesos comprenden lo que se llama el sistema músculo esquelético del cuerpo. Los huesos proporcionan postura y soporte estructural para el cuerpo y los músculos le dan al cuerpo la capacidad de moverse (contrayéndose y generando tensión). El sistema músculo esquelético también proporciona protección para los órganos internos del cuerpo. 

Para cumplir su función, los huesos deben estar unidos por algo. El punto donde los huesos se conectan entre sí se llama articulación, y esta conexión se realiza principalmente por ligamentos (junto con la ayuda de los músculos). Los músculos están unidos al hueso por los tendones. Los huesos, los tendones y los ligamentos no poseen la capacidad (como los músculos) de hacer que su cuerpo se mueva. Los músculos son muy únicos a este respecto.

Composición muscular

  • Tejido conectivo: (siguiente sección)
  • El sistema músculo esquelético: (sección anterior)
  • Fisiología del estiramiento: (comienzo del capítulo)

Los músculos varían en forma y tamaño, y sirven para muchos propósitos diferentes. La mayoría de los músculos grandes, como los isquiotibiales y los cuádriceps, controlan el movimiento. Otros músculos, como el corazón y los músculos del oído interno, realizan otras funciones. Sin embargo, a nivel microscópico, todos los músculos comparten la misma estructura básica.

En el nivel más alto, el músculo (completo) está compuesto por muchas hebras de tejido llamadas fascículos. Estas son las hebras musculares que vemos cuando cortamos carnes rojas o aves de corral. Cada fascículo está compuesto por fascículos que son haces de fibras musculares. Las fibras musculares a su vez están compuestas por decenas de miles de miofibrillas con forma de hilo, que pueden contraerse, relajarse y alargarse (alargarse).

 La miofibrilla están (a su vez) compuestos de hasta millones de bandas colocadas de punta a punta llamadas sarcómeros. Cada sarcómero está hecho de filamentos gruesos y delgados superpuestos llamados miofilamentos. Los miofilamentos gruesos y delgados están formados por proteínas contráctiles, principalmente actina y miosina.

  • Cómo se contraen los músculos
  • Fibras musculares rápidas y lentas
  • Cómo se contraen los músculos
  • Fibras musculares rápidas y lentas: (siguiente subsección)
  • Composición muscular: (inicio de sección)

La forma en que operan todos estos diversos niveles del músculo es la siguiente: los nervios conectan la columna vertebral al músculo. El lugar donde se unen el nervio y el músculo se llama unión neuromuscular. Cuando una señal eléctrica cruza la unión neuromuscular, se transmite profundamente dentro de las fibras musculares. 

Dentro de las fibras musculares, la señal estimula el flujo de calcio, lo que hace que los miofilamentos gruesos y delgados se deslicen entre sí. Cuando esto ocurre, hace que el sarcómero se acorte, lo que genera fuerza. Cuando miles de millones de sarcómeros en el músculo se acortan a la vez, se produce una contracción de toda la fibra muscular.

Conclusión

Cuando una fibra muscular se contrae, se contrae por completo. No existe una fibra muscular parcialmente contraída. Las fibras musculares no pueden variar la intensidad de su contracción en relación con la carga contra la que actúan. Si esto es así, ¿cómo varía la fuerza de una contracción muscular en fuerza de fuerte a débil? Lo que sucede es que se reclutan más fibras musculares, según sea necesario, para realizar el trabajo en cuestión. Cuantas más fibras musculares son reclutadas por el sistema nervioso central, más fuerte es la fuerza generada por la contracción muscular.

29 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.