Estudios Sobre la Fisiología y Ecología Humana
Introducción
Empecemos por decir que la ecología humana es un tema muy importante que por ende podría definirse como el estudio de relaciones o vínculos entre el hombre y los componentes y procesos de la naturaleza, específicamente de los ecosistemas. Se dice que para la especie humana, alterar la naturaleza y sus ecosistemas ha sido muy beneficioso, ya que, de esta manera han podido saciar sus necesidades.
También es probable que la manera de ver la naturaleza se base en la percepción de cada ser humano, ya sea esta economista-consumista o ecologista-ambientalista. En función de la percepción debemos basarnos en dos importantes: todo se conecta con todo y benigna/perversa. Cada una de estas está estrechamente ligada a nuestra realidad y, por ende, a la ecología humana. Cabe recalcar que la ecología humana se puede ver desde dos ángulos: a corto plazo y a largo plazo.
Aquí veremos que todo está totalmente relacionado. Veámoslo de esta manera. Al decir que en la naturaleza todo se conecta con todo hacemos referencia a que las actividades realizadas por la mano del hombre repercuten en los ecosistemas y sistemas sociales. Esta percepción está arraigada principalmente al hecho de que todas las acciones de nuestra especie están directa o indirectamente conectadas con esta o que precisamente tengan algo muy similar.
Desarrollo
Hablemos de la Benigna
Al hablar de esto, debemos tener muy en cuenta que, esta percepción se fundamenta en que la naturaleza es benigna porque nos proporciona o nos brinda todos los recursos necesarios para nuestro subsistir, haciendo referencia a que el hombre no debe modificar o alterar el diseño original de los ecosistemas; a su vez, la naturaleza es perversa o maligna al proporcionar, asimismo, recursos que no necesitan nuestro uso para nuestro día a día, esto es, que se modifican o alteran el diseño original de la misma, impidiendo el funcionamiento adecuado de los ecosistemas al brindar sus recursos.
De esta percepción derivan otras tres. La naturaleza es: frágil, duradera, caprichosa. Cuando hablamos de que la naturaleza es frágil, hacemos énfasis en que, así sea la más mínima modificación en los ecosistemas, pueden ocasionar daños irreversibles en la naturaleza. La naturaleza es duradera porque la especie humana puede manejar la naturaleza como ellos crean conveniente. No importa qué les hagan las personas a los ecosistemas, habrá fuerzas naturales y sociales que eviten que los ecosistemas se dañen tan severamente que se colapsen.
Hacemos hincapié en que la naturaleza es caprichosa por ser variable e impredecible, relativamente inestable. Quienes ven a la naturaleza desde esta percepción no logran comprender la razón por la cual la que se le considera benigna y perversa. De este modo, los impactos ocasionados por las diferentes actividades humanas han dado lugar a que
la naturaleza actúe al azar, lo que hace que ninguna fuerza natural haga que los ecosistemas perduren en un estado determinado. Todo esto cabe recalcar que es un tema muy importante de discutir, ya que todo es relacionado con la especie humana y más aún, con la naturaleza, por ende, la naturaleza siempre será caprichosa.
La Ecología Humana entonces, es la ciencia de las relaciones entre los seres vivos y el medio ambiente, es la perspectiva de la sociología, antropología, psicología social, demografía y geografía humana, a cerca de las relaciones de las personas con el medioambiente, el aire, el suelo, el agua, los organismos vivos y las estructuras físicas, incluyendo todo lo construido por el ser humano-, esta ciencia estudia la adaptación social a las tecnologías y come debe, el humano, adecuar su entorno para sobrevivir.
Los estudios de ecología humana son fundamentales para la sociedad porque permiten:
- Conocer la historia y el estado actual de la relación sociedad-ambiente y de las poblaciones humanas.
- Identificar, diseñar y probar alternativas para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones humanas.
- Su objetivo es conocer la forma en que las sociedades humanas conciben, usan y afectan el ambiente, incluyendo sus respuestas biológicas, sociales y culturales a cambios en tal ambiente.
Conclusión
Para concluir esto, es muy aceptable decir que como especie humana, siempre vamos a depender de la naturaleza, es nuestro sustento de recursos para la vida. Con el tiempo, el hombre, en su egoísmo ha buscado satisfacer sus necesidades y ha modificado los ecosistemas, al punto de explotarlos, acabando con ellos. Debemos trabajar con la naturaleza, conservar y cuidar sus recursos y, así poder llegar a una mejora.
Bibliografía
- Alejandro López Barboza. (2018). En Cursos de Ecología Humana. Chile: Cursos prácticos de Ecología Humana y su desarrollo actual.
- Alex C, Jorge D.,. (2017). Gráfico de la Ecología Humana y su desarrollo.
- Bryan G, Iván M. (2019). Ecología Humana mejorada. Perú: Desarrollo de la Ecología Humana avanzada.
- César G, Carlos A. (04 Octubre 2004, 2005). Ecología Humana: Conceptos Básicos para el Desarrollo Sustentable. España: Earthscan Publications.
- Ernesto, Laura A. (2003). La ecología humana. España: Publicaciones Cruz O., S.A., 1993.
- Marcos, Susana A. (04 Octubre 2004, 2005). Ecología Humana: Conceptos Básicos para el Desarrollo Sustentable. París: : Earthscan Publications.