Florence Nightingale Precursora De La Enfermería

Introducción

Cuando se habla de enfermería es obligatorio en algún momento citar a Florence Nightingale. Esta mujer, enfermera de profesión, nacida en Florencia (1820-1910); es considerada la precursora de la enfermería moderna, sentando las bases de la profesión de enfermería. Fue y es reconocida como una gran profesional, muestra de ello es que el día internacional de la enfermería se celebra en su cumpleaños. Fue la primera mujer en la Royal Statistical Society y recibió numerosos premios y menciones a sus trabajos. Cabe también destacar que sirvió de inspiración al creador de la cruz roja Henri Dunant.

Desarrollo

Su vida y prácticas, así como los escritos que dejó para la posteridad, han marcado un antes y un después en lo que se refiere a nuestra profesión. Una de los libros más relevantes de su obra es: Notas de enfermería: qué es y qué no es. Se trata de una obra en la que Nightingale plasma el saber acumulado durante 14 años. Se centra en cómo ha de ser el cuidado con el enfermo. Está dirigido no solo a personal especializado del ámbito sanitario, sino que también a toda aquella mujer que tuviera familiares o allegados al cargo y que se dedicara a su cuidado. 

La obra tiene un prefacio, seguido de las notas propiamente dichas y está finalizado por una conclusión y un apéndice. A su vez, las notas son divididas en 13 secciones. Pese a que se publicó por primera vez en 1859, recoge 14 años de prácticas de Florence Nightingale durante la época victoriana. Durante esta época que duro aproximadamente todo el s. XX se alcanzó la mayor expansión del imperio británico, así como el auge el clímax de la revolución industrial. La sociedad de esta época fue muy desigual, diferenciándose los aristócratas y burgueses de la clase trabajadora, empleada normalmente en las fábricas. 

Conclusión

Abundó la prostitución y el trabajo infantil. Además, la mujer estaba sometida al hombre. En cuanto a aspectos del cuidado, se descubrieron y perfeccionaron numerosos sedantes, aparte de algún que otro antiséptico. Destacaron enfermedades como la tuberculosis, tifus, brotes de cólera, o escorbuto; muchas de las cuales son comentadas en este libro. Con esta obra Florence Nightingale logra crear un recopilatorio útil de diferentes prácticas, métodos y factores a tener en cuenta en el cuidado de enfermos. Sin duda un libro que servirá de gran ayuda a todo aquel que tenga a cargo a una persona necesitada de cuidado. 

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.