Formas de Difundir Conocimiento y Beneficios del Mismo

Introducción

¿Desde cuándo difundimos conocimiento? ¿Podemos difundir conocimiento y medirlo de otra forma que no sea escrita? Para muchos autores el conocimiento se puede difundir de una única forma, a través de una enseñanza en la escuela, llamada la cuna del conocimiento y del saber desde siglos antes de Cristo. Aquí trataré la difusión del conocimiento, las formas en que se pueden dar y si estas mismas presentan diversos beneficios o en todo caso son más dificultosos en tecnología para dar una adecuada difusión del conocimiento.

Desarrollo

La difusión del conocimiento se ha dado desde que el hombre existe y al igual que este mismo ser, ha ido evolucionando. Las diversas experiencias que ha tenido el hombre han sido difundidas entre ellas mismas y así nuestros antepasados nos han podido difundir su conocimiento para poder conocerlos y conocernos a lo que hoy nosotros llamamos historia.

Con el paso del tiempo la difusión ha tenido grandes cambios radicales, el más significativo en nuestra historia es con la llegada de la imprenta moderna por Gutenberg en el año 1450, los conocimientos se comenzaron a llevar de un lugar a otro, algo que pasaba en un país podía llegar a otro de manera rápida. Ahora, como toda difusión y algo novedoso tuvo sus desventajas, aquí recurro a nuestra historia, donde los libros tardaban demasiado en elaborarse y dependía de la economía, sí un pueblo era pobre, no era probable que este llegue a tiempo o por lo menos a que en un momento se enteren de lo que sucede, veo una vez más que la economía es la que nos da la dependencia de un conocimiento.

Sigamos el hilo de la historia, ya con un telegrama que difunde conocimiento a ciudades lejanas, pero con la contraparte del tiempo tardío, una primera imprenta que nos permite preservar el conocimiento por mucho tiempo, pero tenemos una vez más el factor tiempo y económico en nuestra contra, ya el hombre ha evolucionado para la época y con esta misma, su necesidad de saber más ha ido creciendo, otro drástico cambio y evolución de tecnología llego con las computadoras y el internet en el año 1983 cuando el Departamento de Defensa de E.E.U.U. usa el protocolo TCP/IP en su red creando la red Arpa que servirá como guía de difusión; esta manera de difundir conocimiento trae muchos a favor, el tiempo, la velocidad, la facilidad de encontrar algo, pero también trae los contra, una vez más la economía, no todos tienen el acceso a una red de internet o al menos a una computadora y otro factor en contra es la veracidad, recordemos que para imprimir un libro, este para por un proceso de veracidad, hay personas encargadas de verificar lo que dice y dar una aprobación para su imprenta y difusión, lo cual el internet no tiene, puesto que vemos desde sus inicios y hasta ahora como la información que se sube a las redes y el conocimiento que se da, no es verificado por alguien o por alguna empresa, todo lo que encontremos en la red puede ser cierto como no, ya que al tener una computadora puedes acceder a diversas páginas web, desde una máquina en casa cualquiera puede poner información nueva, modificar una página y esta misma no es verificada por alguien.

Conclusión

Desde nuestra existencia, el hombre ha ido evolucionando y con él su manera de difundir conocimientos también, esta puede darse de diversas formas, por experiencia, verbal, escrita, virtual, etc. Dependerá del contexto, sin embargo todas las formas de difundir conocimiento tienen sus pro y contra, la mayoría comparte la desventaja económica, salvo por la forma de experiencia y herencia.

Bibliografía

  • El acceso abierto al conocimiento científico / Jesús Valverde Berrocoso. Universidad de Barcelona. 2013
27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.