Fortalezas Y Debilidades De Los Auditores Empresariales
Un auditor es una persona con capacidades para analizar, revisar, examinar y evaluar la información que le brinda una entidad ya sea ésta pública o privada verificando y comprobando la transparencia así como también la veracidad de los documentos aportados por la entidad para la revisión del auditor, una vez revisado dichos documentos el auditor redactará un informe y emitirá un juicio ya sea éste favorable o no dependiendo del análisis realizado con anteriormente y de la situación en la que se encuentra la empresa.
Cuando se habla de documentos se hace referencia a los estados financieros los cuales reflejan las operaciones que realiza la entidad así como su productividad.
Cabe destacar que el auditor debe tener certificaciones ya sean estas títulos universitarios que lo avalen y acrediten como una persona con capacidad para auditar.
En la actualidad es común ver o tener personales capacitados en esta rama de la auditoría dado que su demanda en el país es muy alta debido a que el proceso de auditoría se lleva a cabo con regularidad en las entidades ya sean de manera mensual, semestral o anual dependiendo de las normas establecidas por la empresa y por la Superintendencia de Compañías. Para ello existen diferentes tipos de auditores que se centran en las necesidades requeridas por la empresa, están los auditores internos y externos los cuales se encargan de verificar que la información proporcionada concuerde con los documentos oficiales con la única diferencia entre ellas es la dependencia e independencia respectivamente, también están los auditores operativos los cuales tienen la facultad de aumentar el rendimiento del personal técnico y administrativo así como también mejorar el uso así y la productividad de las maquinarias. Están los auditores gubernamentales los cuales se centran en lo legal, ellos se encargar de encontrar las irregularidades, del mismo modo, someten a las entidades a que cumplas con los esta estándares legales determinado en sanidad, seguridad, seguridad alimentaria, en materia ambiental, entre otras. Los auditores en informática realizan cada cierto tiempo controles a los programas que utilizan cada entidad para registrar los estados financieros, deben actualizarlos así como adaptarlos a las nuevas exigencias que estas requieran necesarias.
Con el pasar de los años, gracias a las experiencias adquiridas el profesional ya sea éste en auditoría o en cualquier otra carrera ha ido ganando habilidades y fortalezas del mismo modo descubre sus debilidades y crea competencias, se debe tener presente que todos estos factores los pueden tener en común pero también se pueden dividir de acuerdo a la especialidad de cada uno de los auditores.
En el transcurso del módulo se ha abordado cuatro diferentes especialidades las cuales se las va a detallar así como abordar sus fortalezas y debilidades entre ellas están:
La auditoría de gestión de calidad determina la eficacia de los sistemas así como el cumplimiento de los requisitos de las mismas, algunas de las fortalezas son que estas otorgan certificaciones ISO 9001 las cuales adjudican grandes ventajas a las entidades, permite optimizar los costos así como el tiempo, mejora la calidad y genera que las empresas se introduzcan en un mercado competitivo más amplio, una de las más grandes debilidades que tiene un auditor en gestión de calidad es la recesión de las personas ante un mundo que cambia constantemente, la actitud y mentalidad de las personas puede ser una brecha o una piedra hacia nuevas oportunidades.
La auditoría interna es la encargada de manifestar los resultados de los análisis de la empresa a sus superiores al mando, de la misma forma este puede dar una opinión para que las autoridades tomen una decisión, esta no es obligatoria y responde a las particulares de cada entidad. Algunas de las ventajas que posee este tipo de auditor es que tiene total acceso a todos los documentos que elabora la empresa, si se llegara a estar ante un fallo se lo puede corregir de manera inmediata, una de las fortalezas es que el auditor conoce al personal y los negocios que la empresa realiza del mismo modo, puede enfocar en los objetivos de la misma. Si el auditor no tiene sus valores bien cimentados puede caer en el fraude, esto es una debilidad grande en la actualidad puesto que la corrupción existe no sólo en nuestro país sino en todo el mundo; se podría considerar otra debilidad el hecho de que la empresa sólo pida realizar auditoría una vez al año en este caso si se llegara a descubrir algún fraude no se lo podría corregir a tiempo y sería una pérdida de tiempo tanto para el auditor como para la entidad.
La auditoría externa al igual que la interna tienen casi el mismo enfoque con la diferencia que este analiza la documentación que la entidad le proporciona y con ella emite un informe que le es de utilidad para la misma, en base a ello la entidad decide si seguir el consejo o no, el auditor externo debe ser riguroso a la hora de revisar los estados financieros a más de eso debe tener un amplio conocimiento sobre las normas contables tanto nacionales como internacionales y saber aplicarlas correctamente.
En base a la experiencia, el auditor externo adquiere una serie de habilidades y fortalezas entre ellas están el ser capaz de autoeducarse así como también aplicar los procedimientos necesarios para poder auditar, está apto para trabajar en equipo y concede credibilidad tanto a la entidad como a su trabajo. Una debilidad que afecta el proceso del auditor es la falta de cooperación por parte de las personas que laboran en la entidad, el tiempo es primordial para el auditor y se debe considerar que revisar los estados financieros no es tarea sencilla, se puede dar el caso que se emitan falacias en contra del auditor al no dejarse coimear lo que afectaría su imagen y su trabajo.
La auditoría en el sector público también considerada como auditoría gubernamental se encarga de revisar y evaluar la situación en las entidades públicas, dichas entidades deben regirse a los estándares legales ya establecidos. Las auditorías que realiza este tipo de auditor se deben reportar a la contraloría general dependiendo del lugar donde se encuentre, deben verificar si los recursos están siendo utilizados de manera eficiente o hay algún tipo de percance, algunas habilidades que este tipo de auditor adquiere es el trabajo en equipo, saber escuchar a sus pares, y tener una mente analítica para ser capaz de detectar fallos o algún tipo de inconsistencia. Una debilidad como ya lo hemos visto en los anteriormente es la poca o casi nada de cooperación que las personas tienen con los auditores.