Gabriel García Márquez: desde el Periódico al Premio Nobel de Literatura
Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1928 en Colombia, y murió el 17 de abril de 2014 en México. Fue un novelista latinoamericano y uno de los mejores escritores del siglo XX. Era muy querido por sus admiradores que amaban su estilo literario de mezclar sin esfuerzo elementos mágicos y sobrenaturales con el entorno natural y normal, usando un estilo conocido como realismo mágico que ayudó a popularizar. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura, principalmente por su obra maestra Cien años de soledad (1967), una novela que se considera como una de las mejores obras del mundo que retrata el realismo mágico. Junto con Jorge Luis Borges, García Márquez es el escritor latinoamericano más conocido de la historia.
Durante muchos años trabajó como periodista en ciudades latinoamericanas y europeas, y luego como guionista y publicista, antes de establecerse finalmente en México. (Britannica 2005: 117)
Gabriel García Márquez nació en Aracataca, Colombia. Su padre, Gabriel Eligio García, fue un farmacéutico durante gran parte de su vida.
Su madre, Luisa Santiaga Márquez Iguarán, era la hija del coronel Nicolás Ricardo Márquez Mejía. García Márquez era su primer hijo, y tenía 11 hermanos menores. (Martín 2008: 58-60). Era criado por sus abuelos maternos, gracias a los cuales García Márquez tenía la oportunidad de crecer en un entorno sorprendente literario, del que más tarde consiguió a nutrir buena parte de sus ficciones. Recibió una educación superior a la media, pero afirmó que sus fuentes de educación y literatura más importantes eran las historias que le habían contado los abuelos. (Barrera 2008: 296) Aunque estudió derecho, García Márquez se convirtió en periodista, y el periodismo era el oficio con el que se ganaba la vida antes de alcanzar la fama literaria.
Publicó su primera historia mientras estaba en la universidad, poco antes de empezar su carera como periodista. Comenzó su carrera como periodista mientras estudiaba derecho en la Universidad Nacional de Colombia. En 1948 y 1949 escribió para El Universal en Cartagena. Más tarde, desde 1950 hasta 1952, escribió una columna bajo el nombre de ‘Septimus’ para los periódicos El Heraldo en Barranquilla. De 1954 a 1955, García Márquez pasó un tiempo en Bogotá y allí escribió regularmente para El Espectador. En estos periódicos publicó sus primeros cuentos, Tercera resignación y Siesta del martes, que luego reunió junto con otros cuentos y les publicó bajo el título Los funerales de la Mamá Grande. (Catedra 2008: 297) Luego recibió Premio nacional de literatura de Colombia, para la novela La mala hora.
También tenía éxito como un crítico de cine, y mostró grande interés en la película. En diciembre de 1957, García Márquez aceptó un puesto en Caracas en el periódico El Momento. En marzo de 1958 hizo un viaje a Colombia, donde se casó con Mercedes Barcha, con la que tuvo dos hijos. En mayo de 1958, se convirtió en editor del periódico Venezuela Gráfica. Su primer gran trabajo fue La historia de un náufrago (Relato de un naufrago), que escribió en una serie de periódicos en 1955.
Es un reportaje novelado que relata la historia sobre un náufrago que fue proclamado héroe de Colombia. Aunque comenzó como periodista, y escribió muchos cuentos e historias a lo largo de su vida, es más conocido por sus prestigiosas novedades, como El otoño del patriarca (1975), El amor en los tiempos de cólera (1985), y su obra más importante, la novela Cien años de soledad (1967). (Mondadori: 2002: 332) García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982. Fue el primer colombiano, y cuarto latinoamericano que consiguió a ganar el premio.
Según la opinión de muchos expertos, consiguió a ganar el premio debido a sus novelas y cuentos en los que los elementos de fantasía y magia se mezclan de manera estupenda, casi perfectamente con el mundo pacífico, real y cotidiano, con una rica imaginación, y así representan la vida y los conflictos de un continente. Fue diagnosticado con cáncer linfático en 1999, pero la enfermedad entró en reMisión debido a la quimioterapia. En 2012, se anunció que García Márquez sufría de demencia, y en 2014 tenía infecciones en sus pulmones y su tracto urinario, mientras sufría de deshidratación. Murió de neumonía a la edad de 87 años el 17 de abril de 2014 en la Ciudad de México y allí fue cremado en una ceremonia privada. (Associated Press) Dejó obras literarias importantes e invaluables que allanaron el camino para las futuras generaciones literarias, y llegó a ser uno de los modelos más importantes para todos los artistas que intentan a escribir una ficción o dedicarse al realismo mágico.