Garantías de Igualdad y Seguridad del Gobierno Americano: México

El propósito de un gobierno es preservar la seguridad y los derechos inherentes de sus ciudadanos. Por lo tanto, las garantías individuales colocadas en la Constitución, son uno de los aspectos más críticos. Estas garantías van desde igualdad, libertad, seguridad jurídica y de propiedad. Implementan una determinada estructura para que los ciudadanos vivan una vida más justa. No obstante, estas garantías no son densamente implementadas por los funcionarios del gobierno. Al no garantizar los derechos de todos los ciudadanos, las personas están siendo despojadas de su igualdad y de todo su potencial.

La Constitución mexicana varía con las garantías individuales. Una garantía judicial crucial es la decimonovena garantía de que ‘Ninguna detención ante autoridad judicial podrá exceder el plazo de setenta y dos horas… ‘(Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos). Esto garantiza que a pesar de que una persona es sospechosa de un delito, no se verá privada de su libertad por un período de tiempo abundante. Sin embargo, debido a los inmensos niveles de corrupción, esta garantía no está garantizada en la sociedad. La clase alta puede permanecer por un tiempo mucho menos convencional, dado que tienen los recursos y el estado para hacerlo. No obstante, las clases bajas pueden permanecer setenta y dos horas o incluso más, dado que no hay nadie que defienda sus derechos. Esta garantía es una forma excepcional de resaltar cómo la discrepancia de las clases sociales afecta la implementación de la ley.

Sobremanera, si bien las garantías intentan garantizar un ambiente seguro para todos sus ciudadanos, es casi imposible hacerlo. Un buen ejemplo de esto es el séptimo artículo de la Constitución que dice ‘Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio’ (Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos). La prensa tiene un trabajo desafiante, dado que tienen que descubrir noticias que puedan poner en peligro su vida. Sin embargo, es vital que hagan esto para que la sociedad esté bien informada. Dado el riesgo de su empleo, es de gran importancia que el gobierno garantice su seguridad. Felipe de la Mata, quien es el magistrado de la Sala Superior del TEPJF declaró que “la actividad judicial tiene que proteger la actividad periodística, ya que esta es la base angular de donde se sostiene la democracia; no puede haber democracia sin libertad de expresión” (No Hay Democracia Sin Libertad De Expresión). Si bien el gobierno reconoce la importancia de proteger a la prensa, siguen siendo víctimas de una gran violencia dado que “México sigue siendo el país más peligroso del mundo para periodistas declarado por la Federación Internacional de Periodistas” (Bugarin). Si bien la ley constituye la seguridad de la prensa, no pueden considerar toda la violencia contra ellos. Hay violencia constante contra la prensa debido a varios factores que no pueden ser controlados únicamente por el gobierno.

En México, hay una alta tasa de violencia armada. No obstante, la décima garantía, que es de libertad, proclama que ‘Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la ley federal y de las reservas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional’ (Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos). Sin embargo, este artículo de la Constitución no revela ningún requisito de seguridad para poseer un arma. Las armas son máquinas muy potentes y peligrosas que deben manejarse bajo vigilancia. Para proteger aún más la seguridad de las masas, es necesario ejercer una mayor implementación de seguridad para obtener un arma. México ya es uno de los países más peligrosos del mundo, y es imprudente que no haya más monitoreo de armas.

Las garantías abordadas en la Constitución brindan igualdad y seguridad en la sociedad. Sin embargo, debido a la falta de implementación, las garantías como el límite de tiempo de detención, la libertad de prensa y la seguridad de las armas, resultan en desigualdad. Estas leyes necesitan más modificaciones para adaptarse a la sociedad violenta e injusta de hoy. Además, los funcionarios del gobierno requieren una mayor diligencia para verificar si todos los ciudadanos se deleitan con estas garantías. Es necesario cumplir con estas garantías para todos, dado que brinda justicia y mayor seguridad en México. 

01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.