Generación Z en “La Falacia de Los Nativos Digitales” de Roberto García Esteban

Resumen

A lo largo de la clase de Lengua A: Lengua y Literatura, se han trabajado las temáticas de la generación Z, los estereotipos y finalmente, el poder. Para reforzar la unidad del curso que trata sobre textos argumentativos, se ha decidido relacionar las temáticas previas con la construcción y análisis de estos.

En este ensayo se tratará el artículo “La falacia de los nativos digitales” escrito por el ingeniero de telecomunicaciones — diplomado en Administración y Dirección de Empresas en la UNED y MBA Executive —, Roberto García Esteban. Dicha composición será tratada bajo la incógnita de poder y privilegio: “¿Cómo y por qué un grupo social dado se representa de determinada manera?”. Para ello, he resumido el texto en introducción, cuerpo y conclusión; identificando en cada párrafo cual era la oración principal, y qué mensaje se buscaba transmitir con esta. [1: García Esteban, R. “La falacia de los nativos digitales” Blogthinking.com (7 de junio 2016). Encontrado en: blogthinkbig.com/la-falacia-de-los-nativos-digitales]

Mediante el desarrollo del trabajo se espera lograr conocer hasta qué punto los valores, creencias y actitudes inconscientemente influencian un texto, la mejora del juicio crítico frente a textos de opinión y la fomentación de análisis de texto a través de distintas perspectivas. Esto permitirá el desarrollo de una visión global, que consecuentemente concientizará a las personas sobre la importancia del estudio de los textos.

Ensayo

El artículo de Roberto García Esteban, “La falacia de los nativos digitales” se sumerge en la paradoja de la generación Z; y de cómo a pesar de que los pertenecientes a ella nacen rodeados de tecnología, la gran mayoría no parece ser competente frente a esta. Basa sus opiniones mediante juicios de valor, argumentando a través del uso de citas y ejemplos de experiencia propia. Por medio del análisis de dicho texto, se busca comprender el rol de la generación Z y cómo la representación de esta se ve afectada por los valores y creencias del autor.

Al leer el escrito, se encuentra claramente definida la posición del autor respecto al tema. Esto se ve evidenciado en las constantes críticas negativas aludidas a los nativos tecnológicos, pero ¿hasta que punto son estos comentarios objetivos? Raramente existen textos argumentativos donde el trasfondo del autor no afecte el mensaje transmitido, el caso de García Esteban tampoco es una excepción.

La representación de la generación Z en este artículo pudo resultar desfavorable por el marco del autor. Por ejemplo, en su perfil de blogthinking.com, García Esteban declara que es un amante de la tecnología — pasión que demuestra por igual en la profesión que ejerce. De cierta manera, su conocimiento en el área puede ser el factor que conlleva a su actitud frente a la nueva generación. La generación Z siendo dotada con la tecnología es una creencia muy común, por ello, el autor busca aclarar que dicho fenómeno es una falacia afirmando lo siguiente:

“No se puede decir de muchos jóvenes que sean “sabios digitales”. Carecen de un patrón o modelo de uso de redes sociales mínimamente razonable porque piensan que todas las redes sociales son iguales, no valoran críticamente la información que reciben de internet, no saben reconocer un spam o no tienen ninguna idea de cómo funciona un motor de búsqueda.”

García hace generalizaciones estereotípicas, características de las generaciones precedentes a la Z. Sin embargo, su profesión y edad no son los únicos factores que influencian en su específica imagen de los nativos digitales; esta también se puede deber al comportamiento que ha observado en sus propios hijos o en su mismo trabajo, como el caso del joven presente en su anécdota ejemplificativa.

Por otro lado, el mensaje que transmite en su conclusión yuxtapone con su actitud rechazadora hacia los nativos digitales. Esto demuestra que tal como las razones detrás de su visión de estos jóvenes, la manera en que expresa y ordena sus argumentos afecta cómo es representada la generación Z en su artículo.

El autor se refiere al termino de nativos digitales con una objetividad formal. Sin embargo, desde que relaciona el término con los jóvenes de ahora instantáneamente usa negaciones; en el fragmento de arriba se puede notar como el monosílabo ‘no’ es usado 4 veces en tan solo dos oraciones (15 en el artículo completo).

Emplea preguntas retóricas para establecer su punto en contra de los halagos hacia la generación Z. “¿Es eso cierto? ¿Es lo mismo “Nativo Digital” que “Competente Digital”?”. “Se debe profundizar un poco más en la tecnología para ser “competente digitalmente”.” “No se puede decir de muchos jóvenes que sean “sabios digitales”.”

Involucra a su audiencia usando el pronombre “nosotros”, tratando principalmente de apelar al público paternal. “Los padres delegamos la educación digital en una aplicación de control parental (…) los padres debemos plantearnos (…)”. Esto hace que su artículo parezca mas intimo y empático, permitiendo así que los padres lectores se vean convencidos por los argumentos expuestos. Incluso usa citas de otros autores para demostrar que personas con autoridad comparten su misma opinión.

Por último, su artículo sigue un orden jerárquico donde expone intencionalmente las ideas y comentarios que discriminan a la generación Z primero, y al llegar a la conclusión cambia su tono completamente para establecer su moraleja: “Los padres deben enseñarles a los propios nativos digitales sobre los beneficios y peligros del internet, para tratar de asegurarles un futuro bueno”. Cierra de esta manera para suavizar las criticas que hizo al principio, y de nuevo ganarse la comprensión de su audiencia objetivo, los padres.

El hecho de que la generación Z sea representada bajo una luz negativa debido a factores personales relacionados con el autor, o la forma en la que presenta sus argumentos; demuestra como los textos pueden desinformar a la personas. Un artículo publicado en internet tiene como único propósito ser consumido por las masas. Estos textos están diseñados para influenciar a las personas a creer en sus causas. Cuando un lector se afronta a ellos sin cuestionar o profundizar la información que recibe, termina con una idea del poder y el privilegio errónea, debido a que el articulo tiene una preferencia subliminal que priva al lector de conocer otras perspectivas. Estas preferencias evitan la capacidad de ser objetivo, crean creencias y valores falsos, causan discordia entre personas y finalmente, nos alejan de la verdad absoluta que tanto busca la humanidad.

24 May 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.