Globalización y Efectos sobre el Medio Ambiente

Introducción

La globalización económica, social y cultural ha sido el producto del nuevo orden mundial que ha extendido los problemas ambientales por todo el planeta. A su vez, este aprovechamiento de la naturaleza concebida como fuente de recursos inagotables ha extendido una conciencia ecológica global a la vez que un modelo consumista de corte occidental.

Las diferencias entre el Norte desarrollado y el Sur empobrecido han llevado al deterioro acelerado de la situación ecológica de todo el planeta, surgiendo de esta manera los llamados refugiados ambientales, que no son más que el eslabón más débil de la cadena productora que utiliza la naturaleza como fuente de bienes más preciados aprovechándose de ella y originando desastres de origen natural relacionados con la actividad humana.

Ante esta situación de irresponsabilidad de las entidades empresariales surge la responsabilidad social corporativa como propuesta a aquellos que expolian los recursos naturales para hacer de su tarea productiva una tarea sostenible con el medio ambiente.

Desarrollo

Desde la sociología, la intensificación de las relaciones sociales a escala mundial, que da lugar al condicionamiento de los hechos locales por sucesos o decisiones procedentes de otros lugares, a menudo muy distantes.

Según Giddens, la globalización es un proceso que se manifiesta a través de cuatro dimensiones: la economía capitalista mundial, el sistema de naciones- estado, el orden militar mundial y la división internacional del trabajo.

Según Robertson, la globalización desde el punto de vista cultural es un proceso social que se enmarca en la comprensión del mundo y la intensificación de la conciencia de ese mundo como un todo, y que consiste en la intensificación de las relaciones sociales entre largas distancias, la unión de individuos y comunidades en un sistema político y económico global y una estructura mundial de comunicaciones.

Desde la economía, la globalización es la creación de un mercado mundial y la liberalización de los mercados, lo que permite el libre flujo de capital, mercancías, información y personas, movimientos favorecidos por el desarrollo de las nuevas tecnologías. La globalización sería la consolidación del proceso de construcción de un sistema mundial que se inició en el siglo XV.

Características de la globalización

Existe una creación de un mercado global en el que bienes y servicios cruzan fronteras transnacionales y recorren largas distancias. Surge también una dispersión geográfica y organizativa del proceso y aparato productivo, además de la concentración de las fases de gestión y dirección propiciada por el desarrollo de las nuevas tecnologías.

La dualización de la estructura laboral es una de las muchas características de este tipo de globalización en la que aparecen actores tales una élite poseedora del capital simbólico, altamente preparada, y una masa laboral con escasa cualificación y fácilmente sustituible.

Surge también una desindustrialización de áreas tradicionalmente industriales y una rápida industrialización de regiones donde los gastos productivos, sociales y ambientales son menores (dumping ecológico).

Greenpeace ha analizado aquellos sectores con mayor potencial de causar daños al medio ambiente o los derechos humanos (como los hidrocarburos, la electricidad, la pesca o el turismo, entre otros) y los ha “cruzado” con la presencia de empresas españolas significativas. Del análisis de estas dos variables salen 43 casos que son recogidos en el informe, aunque el número real puede ser mucho mayor. Este informe ha sido realizado por Greenpeace España, con el apoyo de las oficinas de la organización en México, Brasil, Chile y Argentina, así como de otras organizaciones latinoamericanas, y recoge cómo empresas españolas están involucradas en situaciones de destrucción del medio natural, violaciones de derechos humanos y abusos laborales.

Efectos sobre la estructura social

Aparecen efectos tales como una división internacional del trabajo, una dualización social de carácter supranacional, e incluso se crean redes sociales internacionales y una densificación acelerada de relaciones sociales mediante las nuevas tecnologías.

Aparece también la globalización, término acuñado por Ulrich Beck hace unos años que se refiere a la cuestión de la localización espacial dentro de un sistema globalizado. Por su parte, Manuel Castells, habla de la nueva era de la información como aquella en que el espacio y el tiempo desaparecen porque todo queda a la distancia de un clic del ratón.

Fue en el Foro Social de Porto Alegre donde se empezó a hablar de pensar globalmente y actuar localmente como el principio básico de actuación y movilización en la nueva sociedad de la información. Desde su postura, Stuart Hall argumenta que gracias a la globalización las identidades están más desvinculadas de un tiempo, lugar, historia y tradición. Todo esto llevaría a una ruptura con la vieja idea de identidad nacional y a la aparición de un nuevo plan de renovadas y cosmopolitas posibilidades abiertas por la globalización de la cultura. Según Hall, las identidades se harían más políticas, más plurales y más diversas; menos estancadas y unificadas.

Efectos de la globalización sobre el medio ambiente

  • Ulrich Beck distingue tres clases de peligros ambientales globales:
  • Los daños ecológicos condicionados por la riqueza y los peligros técnico-industriales
  • Los daños ecológicos condicionados por la pobreza
  • Los peligros de las armas de destrucción masiva

Conclusión

La globalización económica y social extiende los problemas ambientales por todo el planeta, además, existe una globalización cultural que propaga una conciencia ecológica global acompañada de un modelo hiperconsumista occidental que hoy en día percibimos en nuestro país.

Las diferencias de riqueza y poder entre el Norte y el Sur han llevado al deterioro acelerado de la situación ecológica del planeta entero, y esto se hace presente en nuestro país con las inversiones de las empresas transnacionales y que generan la contaminación ambiental

Bibliografía

  • Sempere, J y Riechmann, J. (2000). “Las relaciones entre regiones del mundo desde el punto de vista ecológico”, en Sociología y medio ambiente, cap. 8. Barcelona.
  • CASTELLS, M. (1999) La era de la información. Economía, sociedad y cultura, Alianza Editorial, Madrid.
  • CASTELLS, M. (1986) Nuevas Tecnologías, Economía y Sociedad en España, Alianza Editorial, Madrid.
  • Greenpeace (2009) “Los nuevos conquistadores” Consultado el 22/11/09.URL: http://www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/090930-03.pdf
  • HALL, S: “The Question of Cultural Identity”, en HALL, S., HELD, D. y MCGREW, T. (editores): Modernity and Its Futures, Ed. Polity Press, Cambridge. 
24 May 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.