Grandes Razones para Aprovechar La Energía Solar
En pocas palabras, la ‘energía solar’ es la energía que se deriva del sol. Nuestro sol es una fuente abundante de energía; da calor y luz. El sol ha sido venerado por varias culturas del pasado e incluso por unas pocas culturas que aún están presentes hoy en día. Los antiguos egipcios incluso adoraban al sol como un Dios.
Al fin y al cabo, no era un respeto fuera de lugar; el sol es ciertamente una fuente abundante e ilimitada de energía, al menos para varias generaciones venideras; los méritos para utilizar su energía solar son numerosos.
Es gratis
Cada mañana con cada amanecer, la energía solar liberada por el sol viene filtrada a través de nuestra atmósfera proporcionando luz y ayudando a irradiar calor. Esto ha estado sucediendo durante millones de años, pero sólo recientemente hemos empezado a capitalizar esta abundante fuente de energía casi infinita.
En el pasado, se sabe que los griegos y los egipcios aprovecharon el poder del sol para calentar lo que quisieran concentrando su radiación.
No es contaminante
La energía del sol es limpia y libre de cualquier contaminante; a diferencia de varias fuentes de energía presentes hoy en día como el petróleo o los combustibles orgánicos que dejan atrás residuos y a menudo dejan atrás gases nocivos cuando se utilizan para crear energía.
Extremadamente fiable
El sol ha estado ardiendo durante aproximadamente cuatro mil quinientos millones de años y es probable que siga ardiendo durante otros cuatro o cinco mil millones de años. Eso es definitivamente más que nuestras vidas y ciertamente más que varias generaciones del futuro. Cada mañana aparece rápidamente y desaparece por la noche mientras ilumina otra porción del globo.
El dicho ‘tan seguro como el día’ no surgió en vano; suponiendo que el sol brille con fuerza, dependiendo de la parte del globo en la que te encuentres puedes aprovechar la energía del sol para almacenarla o utilizar su energía de una forma diferente.
Sin límites
No hay ninguna restricción en cuanto a la cantidad de energía que podemos usar del sol. Aparentemente, la cantidad de energía que viene del sol cada pocos minutos si se aprovecha con éxito puede alimentar a todos los Estados Unidos de América durante todo un año. Si sólo pudiéramos aprovechar la inmensa energía del sol, podríamos resolver todos los problemas energéticos del mundo.
Por qué ¿Alguna vez te has preguntado por qué nadie pensó en esto antes? ¿Cómo es que si hay tanta energía tirada por ahí, simplemente no podemos aprovecharla de manera eficiente? ¿Cómo es que tanta energía solar parece pasar totalmente desapercibida y finalmente se desperdicia?
Bueno, una de las razones por las que esta maravillosa reserva de energía se desperdicia generalmente es el hecho de que la luz solar que recibimos se disipa tan finamente a través de la Tierra para poder contribuir sustancialmente si tratamos de aprovecharla.
Para poder aprovechar la energía del sol, tenemos que ser capaces de manipular, enfocar y almacenar la energía del sol. Aunque esto puede parecer simple, es más fácil decirlo que hacerlo; hasta ahora sólo hemos logrado desarrollar tres medios parcialmente exitosos para recolectar la energía solar:
- El Método de Reflexión – Espejos / Parábola. El método de reflexión se basa en la concentración de los rayos solares a través de un solo espejo o un conjunto de espejos en un punto y luego utilizando la energía térmica concentrada que se produce para nuestra necesidad. Un espejo parabólico muy parecido a una antena parabólica puede usarse para capturar los rayos del sol y enfocarlos en un solo punto.
- El método de radiación. Este es el principio detrás de los calentadores de agua solares. Tubos negros pintados entre dos capas de vidrio, tienen agua en su interior que se calienta gracias a los rayos del sol.
- Los paneles solares. Un invento más reciente, la ‘célula solar’, está compuesta por cristales de silicio tratados, que al ser golpeados por los rayos del sol sacan los electrones de sus órbitas y crean así un vacío que debe ser llenado por los electrones de los otros cristales de silicio, lo que crea un desequilibrio de electrones y por lo tanto un flujo de corriente que puede ser utilizado inmediatamente o bien almacenado en una batería recargable.
¿Qué nos detiene?
A pesar de los aparentes beneficios del uso de la energía solar, es muy desafortunado que haya muy pocas plantas de energía solar en el mundo. Lamentablemente, con el nivel de tecnología actual, el costo y la confiabilidad son dos factores importantes que todavía son obstáculos en el camino del uso masivo de la energía solar.
Las limitaciones tecnológicas dictan que las células solares más eficientes creadas hoy en día todavía no son capaces de generar suficiente energía para ser comercialmente viables sin ocupar enormes superficies. Además, la dependencia exclusiva de las células solares todavía no es práctica, ya que si hubiera un día nublado podría reducir la cantidad de electricidad generada y eso sería desastroso para las personas que dependen completamente de esa energía.