Grecia Es Un Territorio Con Costumbres Y Tradiciones
Introducción
Grecia, un país que actualmente abarca el territorio ubicado en el sur del continente europeo, es una de las muchas culturas madre que existen aún en estos tiempos (aunque claramente no cómo solía ser antes). Sus inicios son igual de interesantes a la Grecia actual, aunque su política y su sistema es completamente diferente. Actualmente Grecia es vecino de Turquía, Albania y Bulgaria.
Desarrollo
Grecia es un territorio con costumbres y tradiciones que se remontan a cientos de años en el tiempo, es una nación en la que se creó las bases de la democracia y las bases de nuestra civilización. Se desarrolló durante los años 1200 a.C. a 146 a.C. Se inicia con la denominada Edad Oscura y termina con la reconocida invasión Dórica y en la batalla de Corinto, en la cual el gran imperio romano derrota a Grecia. En esta etapa, Grecia tuvo una marcada influencia en Europa.
Aspectos como la ciencia, arte, filosofía, política, educación e idioma; evolucionaron gracias a los movimientos que se desarrollaron en la cultura griega. Grecia es considerada la base de la civilización occidental por muchos países actualmente, la civilización de la Antigua Grecia se ubicó hacia el lado noreste del Mar Mediterráneo, en territorio que actualmente están siendo ocupados hoy por los siguientes países: Grecia, Turquía y varias islas como Chipre, Creta, Rodas, y Sicilia (Italia).
Grecia era una civilización comercial, marítima y expansiva. El aspecto geográfico fue un componente que jugó un papel fundamental en la historia del imperio griego, ya que la larga longitud costera beneficiaba su expansión para ultramar. Un problema con el territorio de Grecia era que su ubicación geográfica hacía muy difícil la actividad agrícola y la comunicación interna. Los primeros griegos solían organizarse en clanes familiares; Pasado el tiempo, estos clanes se unieron y formaron comunidades que se encontraban separadas unas de otras por el relieve montañoso. Esto contribuye a que se formaran territorios muy independientes que poseían gobierno y ejército propios, denominados polis; Aunque compartían espacios geográficos, lenguas y culturas,
Los periodos de la antigua Grecia se dividen en las siguientes partes:
- Período Oscuro (1.200 – 800 a.C.)
- Periodo Arcaico o Primitivo (800 – 496 a.C.)
- Periodo Grecia Clásica (496 – 336 a.C.)
- Período Helenístico (336 – 146 a.C.)
Conclusión
La organización política de los griegos era compleja, fueron uno de los primeros pueblos en practicar la democracia, palabra que se deriva del griego dé-mos (pueblo) y krá-tos (gobierno), en el que las personas consideradas ciudadanos griegos conformaban el cuerpo legislativo y tenían parte en la asamblea. Sin embargo, no todos eran considerados ciudadanos, de hecho solo unos pocos adquirían ese título, donde se excluía a mujeres, niños, esclavos y extranjeros. En el caso de las ciudades con un sistema democrático, como lo era Atenas, contaba con distintas instituciones que garantizaban la eficacia del gobierno. Por otro lado, había otra forma de gobierno oligárquica, bajo la cual figuraban distintas instituciones que formaban parte del gobierno.