Guerra Revolucionaria En México y Guerra Civil Española
Introducción
La revolución mexicana ocurrió entre 1910 y 1920, luchaban contra el abuso de los poderosos, buscaban recuperar sus tierras y parar el abuso y maltrato que vivían, de igual manera el país se vio dividido, ya que querían derrotar a los que tenían poder y así tener el apoyo del resto del pueblo. Además, fueron traicionados por el presidente quien no cumplió con lo que había prometido al pueblo, generando de esta manera una división de territorios.
Por otra parte, entre el 18 de julio de 1936 y abril de 1939 se desarrolló en España la guerra más sangrienta que pudo haber atravesado el país. En esa ocasión el país se dividió en dos bandos en la sublevación militar contra el régimen republicano, surgiendo consecuencias sociales, políticas y culturales. Se pretendía un golpe de estado militar contra el gobierno del frente popular triunfando en la mitad del país y desembocando una guerra civil con una duración de tres años dividiéndose el país en dos bandos.
Desarrollo
La revolución mexicana se dio entre 1910 y 1920 convocados por francisco I Madero para poner fin al gobierno de Porfirio Díaz y establecer elecciones libres democráticas con la finalidad de devolver a los campesinos los terrenos que les habían sido arrebatados injustamente. Pretendían tener el apoyo de los campesinos, indígenas y mestizos, ya que buscaban todos el mismo propósito.
A más de arrebatarles sus tierras, se sumaba la miseria de los campesinos que estaban sometidos al poder de los terratenientes, ya que obtenían una mínima cantidad de salario y les proporcionaban alimentación y vestimenta al precio que ellos querían. Permitían además a las grandes empresas la explotación de los obreros, horarios excesivos de trabajo y no les brindaban los equipos de seguridad e insalubridad necesarios de los lugares de trabajo de los obreros, ya que solo les importaba el progreso material.
Des pues de unos años, Emiliano Zapata al frente del ejército Libertador del Sur, reclamaba a Madero por incumplir lo que había ofrecido anteriormente sobre la devolución de las tierras a los indígenas. En Chihuahua, al norte, Pascual Orozco acusaba al presidente de haber traicionado al país. Seguidamente Madero fue víctima del disturbio por no haber cumplido lo propuesto esto ocurrió a partir del 9 de febrero de 1913.
El general maderista Victoriano Huerta combatió contra los oficiales del régimen porfirita, pero luego se unió y pretendía ocupar la presidencia y esto ocurrió después de la muerte de Francisco I Madero, los gobernadores se ponen en contra, con un plan convoco al pueblo a tomar las armas para restablecer la justicia en el país. Lucharán hasta que se dé la renuncia de Huerta en 1912 tras la invasión estadounidense a Veracruz.
Guerra Civil Española
La guerra civil española se dio entre 1936-1939, en un conflicto cruel que destrozo toda una nación, el golpe se convirtió en un conflicto que duro tres años. De esta manera se presentó problemas tanto sociales, económicos y culturales. Surge además en el país dos zonas: una republicana y una nacional cada una contaba con sus ejércitos. Esta guerra cruel se dio entre los dos sectores de un mismo país. La activa participación del pueblo y la lealtad de casi la mitad del ejército hacia la república hacen que esta revolución solo triunfe una parte del país y de esta manera se genere la guerra civil.
El bando republicano apoyado por los soviéticos, y en menor medida por Francia y México; y el bando sublevado o también llamado bando nacional recibió ayuda de Italia y de Alemania. De esta manera el país quedo dividido perdurando hasta que uno de los dos sectores quede aniquilado por completo, esto no podía acabar por tratados de paz.
Todo esto inicio debido al golpe de estado de los militares rebeldes contra el Frente popular de la República, en este golpe de estado solamente triunfo en la mitad del país y debido a esto se dio una división en España. Huelgas, invasiones de tierra cada vez se incrementaban. Se presentó traición por parte de los militantes, ya que optaron por abandonar un partido y se unieron a un movimiento más combativo. Surgieron muertes de autoridades y esto puso aún más en alerta a los dos bandos.
El 17 de julio ya nada podía salvar a España de una guerra civil. En el último ciclo de la guerra ya había escasa actividad bélica que iba a concluir con un golpe de estado del coronel Casado en Madrid, seguidamente Barcelona fue bombardeada a mediados de enero y el 26 cayo sin lucha alguna. Aunque las tropas de franco entraron en Madrid el 28 de marzo. La unidad y la eficacia militar dieron el triunfo a la España nacional representada por el general franco y arraigo un régimen político autoritario y conservador que se mantendría en España. Esta guerra tuvo una gran repercusión a nivel internacional.
Conclusión
Finalmente, se puede apreciar que tanto en la guerra civil española como en la revolución mexicana surgió una división de territorios con el fin de obtener un bien común y que las injusticias no continúen. Surgió de igual manera corrupción, injusticias, presentándose además danos sociales, económicos, etc.
En la revolución mexicana buscaban que las elecciones sean de manera libre y democrática, que el trabajo de los campesinos, mestizos sea valorado y remunerado de manera justa, evitar que ya no sean explotados y que obtuvieran instrumentos seguros para labor, además que ya no sean tratados de manera miserable. Además, el país enfurecido debido a que el presidente no cumplió con lo que había prometido al pueblo y los había traicionado.
Por otra parte, en la guerra civil española, el país se dividió en dos bandos, surgiendo un conflicto cruel en el cual no iba a parar hasta que uno de los dos bandos quede aniquilado por completo. Surgieron huelgas, invasiones de tierras, algunos de los militantes traicionaron a su bando. Esta guerra culminaría hasta que sé dé un golpe de estado.