Habilidades de Comunicación no Verbal con Alexitimia

Comunicación no verbal

Hacemos esto observando las vidas de las personas que no pueden comunicarse de manera no verbal de la manera en que lo hacemos nosotros, como las personas con alexitimia o autismo. Para nosotros es algo normal trabajar con gestos y expresiones faciales mientras hablamos, en realidad ni siquiera lo notamos, lo hacemos automáticamente. (No sólo las expresiones faciales y gestos, sino también la ropa, el tono, el contacto visual, la postura, etc.) Muchos científicos e institutos han intentado demostrar la importancia de la comunicación no verbal. Al igual que el Instituto Allensbach alemán. Encontró que los gestos y las expresiones faciales representan el 55 por ciento de la comunicación, el 26 por ciento de la voz y sólo el 19 por ciento del contenido. (Hobi, 2018), (Por supuesto, éste es sólo uno de muchos estudios, e igual si los números varían, todavía tienen el mismo resultado.)

Entonces, ¿qué es la comunicación no verbal? Sabemos que consiste en expresiones faciales, gestos y la condición física. En otras palabras, el lenguaje corporal. Son signos o señales que son percibidos por las personas y luego decodificados. Sirve para mediar entre dos o más personas a través de un comportamiento no verbal. (Si los comportamientos y lo que se dice en la realidad no son iguales, entonces usted debe orientarse por las expresiones, porque es más difícil ocultar las expresiones faciales.)Es la expresión de las emociones durante una conversación y es más efectiva comparada con la comunicación verbal y se considera más genuina porque a menudo ocurre espontáneamente y no puede ser controlada. La comunicación no verbal consiste, por ejemplo, en el contacto visual, sacudir la cabeza y asentir con la cabeza. O rasgos faciales como sonreír o fruncir el ceño. También el lenguaje corporal, cómo se sienta alguien y si los pobres están cruzados o si la persona puede quedarse sentada y mover las piernas todo el tiempo. Vitaskova y Rihova (2013) investigaron los déficits en relación con las dificultades para realizar expresiones no verbales como imitaciones, posturas, gestos, expresiones faciales y contacto visual. Encontraron que sólo dos niños tenían la capacidad adecuada para hacer contacto visual, otros cinco niños tenían una capacidad limitada, mientras que los otros cinco no tenían capacidad para hacer contacto visual (Alokla, 2018).

La alexitimia

La alexitimia es un cuadro clínico del trastorno de personalidad. El término fue introducido por primera vez en 1973 por los psiquiatras estadounidenses John C. Nemiah y Peter E. Sifneos. Se define por la incapacidad de expresar sentimientos y de percibir o entender las propias emociones. Afecta el gyrus cingulado anterior (corteza cingulada). Se sitúa en el centro del cerebro que conecta tanto el sistema límbico «emocional» como la corteza prefrontal «cognitiva» (Berthoz, 2018). Hay muchas características diferentes de la alexitimia. Esto incluye la dificultad para identificar sentimientos o identificar las causas de las emociones. A menudo pueden malinterpretarse la expresión física de las emociones y lucharán por leer la expresión emocional de los demás. También tienen dificultades para describir los sentimientos a otras personas y a menudo hablan de lo que está sucediendo a su alrededor en lugar de lo que sienten por dentro. Su estilo de pensamiento tiene que ver principalmente con su entorno, por ejemplo, tienden a tener estilos de pensamiento lógicos realistas y por lo general no tienen respuestas emocionales. Además de esto, tienen una negatividad excesiva. A menudo las personas con alexitimia o autismo dicen que su pregunta de horror es «¿Cómo se siente?», ya que esta no es una pregunta sencilla de responder. Muchos lo encuentran muy desalentador y puede provocar mucho estrés.

Las principales características de la alexitimia son: el habla monótona, que puede parecer muy obstinada. Ellos evitan la divulgación de sí mismos y a menudo pueden tener arrebatos emocionales y expresiones inapropiadas de emociones. También, a veces tienen insomnio y les resulta muy difícil soñar. Pueden faltar las habilidades sociales básicas y se limitan a unas pocas expresiones emocionales, posiblemente las que han visto a otros usar, por ejemplo, expresiones faciales básicas como sonreír o fruncir el ceño.

Igualmente, las personas con autismo tienen dificultades para establecer relaciones con otras personas. Esta dificultad en la interacción social y su procesamiento de la comunicación y la percepción las distingue de las personas no autistas.

La alexitimia puede ser causada tanto por la genética como por el trauma o el estrés. Si se obtiene a través de la genética, se llama alexitimia primaria y puede ser causada por lesiones cerebrales, hipoxia o exposición a toxinas en la infancia, como el alcohol o los cigarrillos. Si se obtiene a través de un trauma, se le llama alexitimia secundaria, que es causada por el estrés excesivo, el dolor crónico, o la forma en que alguien ha sido criado dentro de su entorno.

Las consecuencias con alexitimia

Hay algunas consecuencias al tener alexitimia, por ejemplo, puede afectar en gran medida las relaciones interpersonales, ya que pueden tener dificultades para relacionarse con sus parejas. Es esencial poder identificar los sentimientos del otro a través del lenguaje corporal y poder ayudarse entre ellos. A las personas autistas les resulta difícil interpretar los sentimientos y generalmente tienen dificultades para comprender la comunicación no verbal y paraverbal. La comunicación paraverbal incluye el tono de voz, la entonación y el volumen. Para las familias que tienen un niño con autismo o alexitimia, puede afectar a toda la familia, ya que a veces es imposible reconocer la alexitimia o el autismo, ya que puede parecer que su niño no se está desarrollando apropiadamente. Para las familias que no han tenido ninguna experiencia con estas condiciones antes, es extremadamente difícil tratar de criar a un niño de manera completamente diferente a los demás. Un estudio, que examinó las habilidades de comunicación no verbal en bebés y niños con trastorno del espectro autista (TEA) y parálisis cerebral, y aquellos con síndrome de Down, encontró que los niños con TEA y parálisis cerebral tenían más déficits en las habilidades de comunicación no verbal que aquellos con parálisis cerebral o síndrome de Down solamente. (Alokla, 2018).

Otro aspecto a considerar, es si una madre tiene autismo o alexitimia. Esto podría llevar a dificultades a la hora de cuidar a un niño, como por ejemplo, ser capaz de entender lo que su bebé necesita y ser capaz de darle al bebé el amor que le resultaría tan difícil de expresar. Una madre explica que ‘Cuando mi marido y yo decidimos empezar a intentar tener hijos, supe que no tenía ni idea de cómo ser madre: mi propia infancia había sido muy triste. Entonces investigué mucho. Así es como descubrí que los niños necesitan abrazos y afecto, y aunque no me gusta tocar – mi idea del cielo es vivir en un mundo paralelo sin tocar a los demás – me aseguro de que mis hijos reciban todo el afecto físico que necesitan’ (Hill, 2018).

La consecuencia principal de la alexitimia es la salud y la salud mental. Con frecuencia, las personas sufren de ansiedad y depresión, pero en algunos casos pueden llegar a tener trastornos alimenticios, e incluso abuso de sustancias o adicciones al juego. Las personas a menudo vuelven a consumir drogas o alcohol porque les da una sensibilidad emocional que no pueden identificar o sentir por sí mismas. Las drogas, como la cocaína, evocan sentimientos intensos, hasta tal punto que incluso las personas alexitímicas sienten la satisfacción emocional (Berthoz, 2018).

Para conocer y medir el grado de implicación, existe la Escala de Alexitimia de Toronto, un cuestionario con veinte afirmaciones en el que se deben describir los propios sentimientos. Esto también se puede utilizar para las personas que tienen autismo, ya que están tan estrechamente relacionadas.

Algunas personas autistas no hablan en general. Utilizan formas alternativas de comunicación tales como escribir a máquina, tarjetas con imágenes o lenguaje de señas. Algunos tienen habilidades lingüísticas limitadas y se comunican, por ejemplo, repitiendo lo que otros han dicho, llamado ecolalia. También es posible que algunas personas autistas tengan buenas habilidades lingüísticas pero tengan dificultades con los aspectos sociales de la comunicación, como el contacto visual. Esta forma de autismo también se llama síndrome de Asperger. Una persona autista puede ser ‘low-functioning’ en un momento dado y ‘high-functioning’ en otro. Lo que significa que no hay límites claros entre las diferentes formas de autismo y que la subdivisión del espectro al que uno pertenece es relativamente arbitraria. Los términos ‘low-functioning’ y ‘high-functioning’ se utilizan simplemente para mostrar la comparación del coeficiente intelectual de la persona. Sin embargo, el uso de estas definiciones para el autismo por lo general no es bienvenido, ya que ninguna persona debe ser caracterizada como de poco o mucho funcionamiento. Además de esto, hay una mala comunicación y confusión con estas definiciones porque no son lo suficientemente específicas para definir un nivel de inteligencia.

Las características más importantes de las personas con autismo son:

  1. dificultades en la comunicación social,
  2. dificultades de comprensión social,
  3. formas poco comunes de pensar y de resolver problemas,
  4. movimientos atípicos, a veces repetitivos,
  5. dificultades en la interacción social,
  6. otros procesos de percepción,
  7. intensivo, a veces con intereses especiales
  8. necesidad de coherencia. (Müller, 2018)

A las personas autistas les resulta difícil entender cosas que literalmente significan cosas como la ironía, las bromas, los modismos y las metáforas del sarcasmo. No hay dos personas autistas iguales. Esto significa que las personas autistas son muy diferentes entre sí. Algunos no miran a los ojos de la otra persona durante la conversación, otros han aprendido a mantener contacto visual y a mirar fijamente. Algunas personas autistas tocan a otras sin entender que puede ser indeseable o socialmente inapropiado. Porque no se dan cuenta de cómo se siente otra persona, a menudo parecen insensibles y prefieren pasar tiempo a solas.

Puede haber maneras para que las personas con alexitimia o autismo mejoren su comunicación no verbal. A menudo la gente tiende a ir hacia las artes expresivas para mejorar sus habilidades de comunicación. Esto incluye, por ejemplo, clases de escritura expresiva, música, danza o teatro. Esto ayudaría a las personas con alexitimia a encontrar diferentes maneras de expresar y sentir emociones que antes no podían expresar. Algunas personas adoptan un enfoque científico y utilizan tratamientos de psicoterapia basados en habilidades. Como la terapia cognitivo-conductual (TCC), que es una terapia de conversación para ayudar a tratar la ansiedad y la depresión y tratar este tipo de problemas dividiéndolos en partes más pequeñas. La TCC se concentra más en tus pensamientos y sentimientos y en cómo están conectados y te muestra cómo cambiar los patrones negativos para mejorar la forma en que te sientes al buscar formas prácticas de mejorar tu estado de ánimo diariamente. Otros estudios han demostrado que hay formas de mejorar la comunicación no verbal, por ejemplo, a través de habilidades de atención conjunta. La atención conjunta se define como un comportamiento que coordina el comportamiento interactivo entre dos personas en relación con eventos u objetos, o el compartir tales eventos u objetos. Por ejemplo, este comportamiento puede estar relacionado con la forma en que un individuo asocia el desplazamiento de la mirada de otra persona a un objeto, haciendo así una conexión de que el desplazamiento de la mirada al objeto tiene la intención de transmitir significado. En los niños con un desarrollo típico, el desarrollo de la atención articular no verbal es evidente a los 9-12 meses de edad, pero este mismo comportamiento es muy deficiente en los niños con TEA (Bakeman & Adamson, 1984).

Otra manera importante de ayudar a desarrollar la comunicación no verbal es a través del uso de compañeros en la vida diaria. Según Alshurman y Alsreaa (2015), la tutoría entre iguales puede ser una herramienta eficaz para los niños con TEA. En el estudio, cinco niños fueron colocados en un grupo de control y cinco en un grupo experimental. En el grupo experimental, los compañeros normales fueron llevados a través de un programa de tutoría de compañeros 9 y colocados junto con los niños con TEA. Los resultados en el grupo experimental mostraron un mejor desarrollo de las habilidades de comunicación no verbal en comparación con el grupo de control. Las mejores habilidades de comunicación se atribuyeron a la enseñanza a distancia. Las habilidades de comunicación no verbal incluían la imitación, la comunicación visual, la atención compartida y la comprensión de las expresiones faciales; todo ello aprendido a través de los gestos corporales de los compañeros tutores (Alokla, 2018).

Conclusión

Para concluir, la comunicación no verbal es vital para la vida diaria porque es la principal forma en que los seres humanos interactúan entre sí. Sin embargo, puede ser muy difícil para las personas con alexitimia o autismo entender cómo comunicarse en un sentido no verbal debido al hecho de que tienen una incapacidad para expresar emociones y por lo tanto no pueden leer las emociones de otras personas. Pero, esto puede mejorarse de varias maneras, por ejemplo, a través de las artes expresivas o a través de una ruta científica, por ejemplo, mediante pruebas de TCC.

La gente tiende a tener mucho menos control consciente sobre sus mensajes no verbales que sobre lo que realmente están diciendo. Esto se debe en parte a que la comunicación no verbal es de naturaleza mucho más emocional y, por lo tanto, mucho más instintiva. Si hay un desajuste entre los dos, probablemente debería confiar en los mensajes no verbales, en lugar de en las palabras utilizadas. Sin embargo, la falta de un mensaje no verbal también puede ser una especie de señal, sugiriendo que el hablante está controlando cuidadosamente su lenguaje corporal, y puede estar tratando de ocultar sus verdaderas emociones.

Bibliografía

  1. Alokla, S. (2018). Non-Verbal Communication Skills of Children with Autism Spectrum Disorder. [online] CSUSB ScholarWorks. P. 5. De: https://scholarworks.lib.csusb.edu/etd/727/?utm_source=scholarworks.lib.csusb.edu%2Fetd%2F727&utm_medium=PDF&utm_campaign=PDFCoverPages.
  2. Ayuntamiento de Alicante. (2018). Curso Gratuito De Formación De Voluntariado En Autismo. [online] De: https://www.alicante.es/es/noticias/curso-gratuito-formacion-voluntariado-autismo.
  3. Bakeman, R. and Adamson, L. (1984). Coordinating Attention to People and Objects in Mother-Infant and Peer-Infant Interaction. Child Development, 55(4), p.1278.
  4. Berthoz, S. (2018). Emotionsstörungen: Wenn Männer keine Gefühle haben – SPIEGEL ONLINE – Wissenschaft. [online] SPIEGEL ONLINE. De: http://www.spiegel.de/wissenschaft/mensch/emotionsstoerungen-wenn-maenner-keine-gefuehle-haben-a-345128-2.html.
  5. Hill, A. (2018). Mothers with autism: ‘I mothered my children in a very different way’. [online] the Guardian. De: https://www.theguardian.com/lifeandstyle/2017/apr/15/women-autistic-mothers-undiagnosed-children.
  6. Hobi, A. (2018). Deutschland: 80% der Kommunikation läuft über Körpersprache. [online] Interaktionsblog.de. De: https://interaktionsblog.de/koerpersprache-deutschland/.
  7. Leisman, G., Machado, C., Melillo, R. and Mualem, R. (2012). Intentionality and “free-will” from a neurodevelopmental perspective. Frontiers in Integrative Neuroscience, 6. De: https://www.researchgate.net/publication/230634821_Intentionality_and_’Free-Will’_from_a_Neurodevelopmental_Perspective.
  8. McDaniel, N. (2018). ALEXITHYMIA Emotional blindness. – ppt download. [online] Slideplayer.com. De: https://slideplayer.com/slide/12448718/.
  9. Müller, L. (2018). Was ist Autismus? Einfach und verständlich erklärt. [online] Autismus-Kultur. De: https://autismus-kultur.de/autismus/autismus-spektrum-was-ist-autismus.html.
  10. Porras, A. and perfil, V. (2018). Comunicación no verbal. [online] Funciondocenteportafolio.blogspot.com. De: http://funciondocenteportafolio.blogspot.com/2014/06/comunicacion-no-verbal.html.
  11. Vitaskova, K. and Rihova, A. (2018). Šiaulių universitetas. [online] Su.lt. De: http://www.su.lt/bylos/mokslo_leidiniai/Social_Welfare/2013_3_2/vitaskova _rihova.pdf.
01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.