Hábitos Alimenticios Para Cuidar La Voz

Introducción

El presente ensayo tiene el propósito de brindar información, y mejorar nuestros hábitos alimenticios, para tener el buen funcionamiento y cuidado de la voz o aparato fonador humano, ya que es un instrumento natural que Dios nos ha dado para comunicarnos por medio del habla, entonces es muy necesario e importante conocer nuestra voz humana.

La voz humana es el instrumento acústico más antiguo del mundo, inherente al ser humano, ha sido utilizada para hablar y hacer música en los inicios de los tiempos, mucho antes de que aparecieran los primeros elementos de percusión.

Además, es un instrumento muy especial, más sensible que ningún otro a los diferentes estímulos del entorno: tanto externos como internos. Por ello hay que dedicarle un cuidado especial y mayor atención que al resto.

Para cantar o interpretar un instrumento musical de viento no es suficiente un movimiento natural si no que hay que forzar el proceso para controlar la fuerza y la cantidad de aire que entra o sale en cada momento. Por ejemplo, la forma de respirar tiene dos fases, inspiración (introducir aire en el diafragma) y expiración (expulsar el aire para producir sonidos)

Desarrollo

La voz humana consiste en un sonido emitido por un ser humano usando las cuerdas vocales para hablar, cantar, reír, gritar, etc. Y por ende los articuladores consisten en la lengua, paladar, labios, etc. Articulan y filtran el sonido. Llamadas también pliegues vocales, que consiste en dos bandas de tejido muscular localizadas en la laringe e insertándose en sus cartílagos. Al abrirse se respira y al cerrarse se produce la fonación. Estas cuerdas vocales pueden tensarse o distenderse, lo que producirá sonidos agudos o graves, en combinación con los articulares, son capaces de producir grandes rangos de sonidos.

El tono de la voz se puede modular para mostrar emociones tales como la ira, sorpresa, o felicidad. Los cantantes usan la voz humana como un instrumento para crear música.

Tipos de voz y las cuerdas vocales

Hombres y mujeres tienen diferentes tipos y tamaños de cuerdas vocales. Las voces de los hombres adultos tienen habitualmente un tono más bajo y tienen cuerdas más grandes. Los pliegues del sistema vocal masculino (que se deben medir verticalmente en el diafragma) tienen una longitud de entre 17 mm y 25 mm Coincidiendo con las características del cuerpo femenino, que tiene menor masa muscular que el masculino, las mujeres tienen cuerdas más pequeñas, en su caso, las longitudes están entre 12,5 mm y 17,5 mm

Como se puede apreciar en la ilustración, las cuerdas están localizados justo encima de la tráquea. La comida y la bebida no pasan a través de las cuerdas sino a través del esófago. Estos tubos están separados por la epiglotis. Cuando se toma aire mientras se come, la comida podría pasar por las cuerdas vocales.

En ambos sexos, las cuerdas se encuentran dentro de la laringe. Están sujetas en su parte de atrás (la parte más cercana a la espina dorsal) al cartílago de la aritenoide y a la parte delantera (la parte debajo de la barbilla) al cartílago de la tiroides. No tienen borde externo ya que se funden con un lado del tubo mientras que los bordes internos están sueltos para poder vibrar libremente. Tiene tres capas de un epitelio, ligamento vocal, y musculo, de tal forma que se pueden acortar las cuerdas. Son bandas planas triangulares con un color blanco perla, por encima de ambos lados de las cuerdas vocales está la cuerda vestibular o “cuerda vocal falsa”, el cual tiene un pequeño saco entre sus dos cuerdas.

La diferencia en tamaño de las cuerdas vocales masculina y femenina hace que tengan distintos tonos de voz. Además, la genética también causa variaciones dentro del mismo sexo, donde se pueden establecer categorías en cuanto a su musicalidad. Por ejemplo, entre los hombres existen bajos, barítonos, y tenores. Entre las mujeres, contraltos, mezzo-sopranos, y sopranos.

Existen más categorías para voces de ópera. No es la única fuente de diferencias entre las voces masculina y femenina.

La diferencia entre una voz masculina y femenina no solo está dada por la diferencia de longitud en las cuerdas vocales sino también en su grosor, su tensión media, el tamaño de la laringe, la resonancia que genera la estructura ósea, es decir definen una altura y timbre característico, de allí que se puede detectar una voz suave y sonora, sin embargo, es alta en el tenor o contralto cercano, pues de pronto sus cuerdas son finas a pesar de su laringe grande, por ello que no son extrañas voces que cómodamente pueden ser catalogadas como bajas de mujer o altas de hombre sin ser chocantes al oído.

La voz en el canto

La voz en el canto es un lenguaje que ha servido a las personas para expresarse y comunicarse, desde tiempos más remotos. En la actualidad se da más énfasis en a la musicoterapia para cuidar la actitud y la conducta de las personas. Cuando en un coro se cantan todos sus miembros entienden que hay algo que les agrupa, este efecto tiene la música.

En el canto la música tiene que ser un proceso más amplio en el que se utilicen todas las expresiones sonoras de la realidad desde los sonidos propios de la naturaleza hasta las sonoridades de los objetos y del cuerpo humano, incluyendo la voz.

El canto es la emisión controlada de sonidos del aparato fonador humano (voz) siguiendo una composición musical.

El canto también ocupa un lugar importante dentro de la música, porque es el único medio musical que puede integrar texto a la línea musical.

Hay diferentes técnicas de canto que se aplican según el estilo musical en que se canta. En la ópera cuya base proviene del lema ‘recitar cantando’, se aplica la técnica del canto lirico (el bel canto, se refiere al estilo romántico propio de la ópera italiana de 1800-1900) mientras que en el canto popular la pauta es lograr un sonido semejante al de la voz hablada.

En la música es necesario clasificar las voces para que el autor de una pieza musical cantada sepa en qué tesitura ha de escribirla sobre el pentagrama.

El cuidado de la voz

El cuidado de la voz es muy importante no solo para cantar, si no para comunicarse con los demás. Una alimentación adecuada tendrá como finalidad evitar síntomas digestivos que interfieran en el rendimiento vocal del profesional de la voz. Aunque hay muchos remedios caseros para acabar las molestias de la garganta, estos alimentos para cuidar la voz mantendrán toda la vitalidad que necesitas para cantar y hablar delante del público sin ningún inconveniente.

Son varias las enfermedades de garganta que uno puede tener: faringitis, laringitis, amigdalitis, entre otras. Para no llegar a padecer uno de estos malestares, es imprescindible proteger tu elemento primordial de comunicación con una dieta balanceada y equilibrada. Estamos hablando de una serie de alimentos nutritivos para cuidar las cuerdas vocales y desempeñarte con normalidad en el resto del día.

Si realmente quieres tener una voz limpia y libre de infecciones, evita hablar por encima de tus posibilidades, mantente hidratado y duerme las ocho horas diarias recomendadas.

Alimentos nutritivos para cuidar las cuerdas vocales

A la hora de comer, asegúrate de incluir estos alimentos nutritivos que le darán a tu cuerpo energía suficiente para combatir cualquier enfermedad relacionada con la garganta

Las verduras con pigmentación naranja o roja son ricas en vitaminas A, E y C. Al despertar, toma un jugo de mandarina concentrada, y para el almuerzo, prueba con una ensalada de tomate y zanahoria.

  • Calabaza: Siguiendo con el tema de las vitaminas, la calabaza es buena para la inflamación de garganta. Este alimento contiene beta-carotenos, una sustancia que regenera las mucosas y ayuda a no perder la voz.
  • Cebolla y ajo: Refuerza tu dieta con alimentos nutritivos como la cebolla y los ajos. Por si no lo sabías, ambos ingredientes destacan por su acción expectorante, y antibacteriana. Puedes cocinarlas al vapor o preparar una deliciosa sopa de verduras (para tener resultados inmediatos, agrega calabacín, apio, borraja, y judías verdes).
  • Manzanas: son buenas para las cuerdas vocales ya que son ricas en proteínas, así como en vitaminas A y C
  • Sandía: el 93% de la sandía es agua y aporta fibra, azucares, antioxidantes y vitaminas como la B o la C.
  • Piña: nos ayuda a depurar nuestro cuerpo, aportando una buena dosis de líquido, fibra y antioxidantes.
  • Melón: otra fruta propia del verano que destaca entre los alimentos con mucha agua, una gran opción para ingerir vitaminas y fibras que favorecen a nuestra salud y bienestar.
  • Pepino: es uno de los reyes de los tratamientos cosméticos, que ayuda a eliminar ojeras y te ayuda en el canto. un contenido de 96% es de agua.
  • Tomate: es una alternativa llena de antioxidantes, fibra y vitaminas muy beneficiosa para nuestro cuerpo y de gran versatilidad en la cocina.
  • Naranja: de cada 100 gramos de naranja, 86,34 son aguas. Además, aporta gran cantidad de micronutrientes (vitaminas Y minerales).
  • Granos integrales: los alimentos integrales contienen vitamina A, C y E, y estos nutrientes particulares ayudan a reparar cualquier daño menor en las cuerdas vocales, así como también fortalecerlas contra cualquier daño. La vitamina A ayuda a las células a regenerarse mientras la vitamina C ayuda a mejorar las funciones inmunes del cuerpo facilitando la protección contra las infecciones como los dolores de garganta. La vitamina E es un antioxidante que protege las membranas celulares y estimulan el sistema inmune del cuerpo.
  • Pollo, pescado, y almendras: El pollo, pescado, y almendras sirven como alimentos ricos en proteínas que le darán fuerza a tú cuerpo y mantienen el buen funcionamiento de tus cuerdas vocales. Estos alimentos son buenos para las cuerdas vocales siempre y cuando no sean servidos con especias picantes. Las comidas picantes incrementaran el ácido en el estómago y ese acido puede elevarse a través del esófago y dañar las cuerdas vocales
  • Miel: la miel es buena para la garganta porque la sustancia contiene propiedades antibióticas naturales que mantendrán tus cuerdas vocales, pero para su máxima eficiencia, evita el té ya que la cafeína que contiene las hojas de té causaran que las cuerdas vocales se contraigan saludables. Algunas personas creen que el té con miel es bueno para las cuerdas.

Vitaminas y minerales

Incluir alimentos ricos en vitaminas A, E y C: las verduras con pigmentación roja o naranja como los tomates, la calabaza o las zanahorias, contienen beta-carotenos, sustancias que el organismo transforma en vitamina A.

Esta ayuda a la regeneración de las mucosas por lo que es muy recordable para mantener en buen estado la boca y garganta.

Por su parte, la vitamina C, presente en cítricos o frutas tropicales, por ejemplo, favorece el esfuerzo del sistema inmunológico o por lo que conviene tomarla en épocas de cambio de temperaturas para que el organismo se adapte a estas.

La vitamina E, es una excelente antioxidante, imprescindible para gozar de buena salud.

El agua

Bebe dos litros de agua al día para cuidar la voz, y olvídate de ingerir bebidas frías, de lo contrario, los vasos sanguíneos de la laringe se contraerán. En vez de ello, mantén un nivel de hidratación consumiendo agua a temperatura ambiente. Esto será altamente beneficioso para tus cuerdas vocales.

El agua es el principal componente del cuerpo humano y supone el 70% del peso corporal total. Esta cantidad total depende de múltiples factores como la edad, el sexo o el volumen de grasa corporal.

Cumple una función vital para el buen funcionamiento del organismo, posibilita el transporte de nutrientes a las células, ayuda a la digestión de los alimentos, contribuye a regular la temperatura corporal, etc.

Además, el intestino absorbe parte de estos líquidos gracias a los cuales es posible eliminar todo lo que el cuerpo no necesita, a través de las secreciones de la orina, lo que también proviene el estreñimiento.

Porcentaje de agua en el cuerpo

Según la edad de la persona, el estado de salud en el que se encuentre y su nutrición, el porcentaje de agua que tiene el cuerpo humano puede variar, aunque oscila el 50 y el 70%.

Las mujeres tienen más tejidos adiposo que contiene menos agua que el musculo, por eso su porcentaje de agua es algo menor que en los hombres.

El agua del organismo no se gasta solo al sudar (hidratación y calor) o en la orina, sino que también perdemos agua al ingerir los alimentos y metabolizarlos. Incluso al respirar podemos perder hasta un 20% del agua del organismo. La piel contiene un 72% de agua, la sangre un 83%, los órganos como el corazón, el hígado o los riñones entre un 70 y 80%, los pulmones también un 80%, los huesos contienen un 22% de agua, los músculos un 76%, el tejido un 10% y el cerebro un 74%.

Funfiones del agua en el organismo

  1. Lubrica el aparato digestivo
  2. Ayuda en la eliminación de toxinas
  3. Mejora la función de los riñones
  4. Es necesaria para metabolizar los nutrientes de los alimentos

Alimentos que no debes consumir

Ya hemos visto cuales son los alimentos nutritivos para cuidar las cuerdas vocales, ahora hagamos una lista de los que no debes ingerir cuando sufres dolor en la garganta:

  • Bebidas alcohólicas: esto será fulminante par tu voz ¡Ni te atrevas ¡
  • Café: resiste a la tentación de tomar una taza de café, solo te producirá deshidratación.
  • Chocolate: puede provocar ácidos en el estómago que se desplazaran a tu esófago.
  • Quesos fermentados: también produce ácidos y reflujos que dañan las cuerdas vocales.

Como vez, la alimentación tiene un rol determinante al momento de cuidar tu voz. Si quieres vivir sano y libre de enfermedades, consume alimentos saludables y nutritivos.

Conclusiones

La voz para todas las personas es muy importante ya que es un sonido emitido por el ser humano usando las cuerdas vocales para hablar, cantar, reír, llorar, gritar, entre otras cosas. Por ello debemos cuidarla y conservarla, mediante una dieta saludable, mencionadas anteriormente. Además, es nuestro instrumento primordial de comunicación, por tal motivo debemos estar muy agradecidos con el creador por tan maravilloso instrumento como es la voz humana

Entonces, en conclusión, podemos decir que debemos tener mucho cuidado con nuestra voz, sin ello no podríamos comunicarnos, mucho menos cantar.

Bibliografía

  • “Música en la Educación Primaria y Secundaria”, Ana Isabel Vargas Dengo, 1° Edición 2002
  • “Camellas”, José Luis (2006), Historia sencilla de la Música y Educación Vocal, Ediciones Rial. ISBN 978-84-321-3594-1
  • http://www.bdigital.unal.edu.co/49427/1/ Educación de la voz humana de Edwin Guevara, I- 2015
  • www. la voz humana.com
  • www.curso-de-canto.com
21 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.