Hablar: Adquisición lenguaje (Genie la Niña Salvaje)

Una adolescente de trece años llamada Genie, fue encontrada el 4 de noviembre de 1970 en un estado semisalvaje, sin tener apenas la capacidad de producir sonidos. Genie había pasado prácticamente toda su vida aislada del mundo siendo encerrada, por sus propios progenitores, en una pequeña habitación de su casa.

Generalmente los niños empiezan a saber unas 20 palabras alrededor de los dieciocho meses, y aproximadamente a los dos años comienzan a formar frases sencillas. Pero Genie no sabía hablar a sus trece años ya que para aprender una lengua el bebé debe estar en contacto con esta, que esté familiarizado con los sonidos. Un bebé necesita ese estímulo para aprender a hablar, y desgraciadamente la adolescente no solo no estuvo expuesta al estímulo del habla, si no que si ella producía cualquier tipo de sonido su padre la golpeaba y la asustaba, hasta el punto en el que ya no emitía más sonidos. Su padre también prohibió al resto de la familia hablar con Genie, estuvo completamente aislada durante toda su vida.

Una vez fue descubierta su situación, la llevaron al hospital Children’s Hospital de Los Ángeles. Allí el personal notó que sufría una tremenda desnutrición, tenía dificultades para andar, problemas de visión y no sabía hablar. Así que un grupo de especialistas decidieron enseñarla a hablar, poco a poco la joven comenzó a formar frases sencillas. Pero Genie nunca consiguió dominar más allá de una sintaxis sencilla. Aquí es cuando entra el periodo crítico, el periodo crítico es la época donde un niño tiene la capacidad de aprender un idioma gracias a la plasticidad de su cerebro, una vez se entra en la adolescencia se sale de este dicho periodo ya que se pierde esa plasticidad. Por lo tanto el periodo crítico es la etapa donde los niños deben entrar en contacto con mínimo una lengua. Si no lo hacen, como en el caso de Genie, para poder dominar un mínimo del lenguaje necesitan un esfuerzo muchísimo mayor. El caso de Genie nos demostró que se puede aprender a hablar, pero con una sintaxis muy sencilla. El problema es que los padres de la adolescente justifican la causa de ese aislamiento por el diagnostico de retraso mental. Por lo que no se puede saber si Genie no consiguió hablar bien porque sufría un retraso mental, o porque se encontraba fuera del periodo crítico.

A demás no se puede comparar como un bebé aprende su lengua materna a cómo un adulto aprende una segunda lengua (aunque fuese la primera lengua para Genie), un bebé tiene un aprendizaje pasivo, mientras que un adulto es consciente y tiene que esforzarse y trabajar para poder dominarlo. También es mucho más fácil para un bebé gracias a su plasticidad cerebral. Un adulto ya tiene la estructura de cómo funciona su lengua materna, y si la nueva lengua que está aprendiendo es parecida, le es más fácil aprenderla.

Genie consiguió hablar desarrollando sus capacidades lingüísticas, aunque con muchas limitaciones, como las de los niños pequeños. Su desarrollo fue bastante rápido, pero es verdad que no avanzo mucho. Genie aprendió pasando por las mismas etapas que todo niño pasa al aprender a hablar (gorgoritos y balbuceos, etapa de una palabra, etapa de dos palabras, habla telegráfica…). No aprendió por igual todos los componentes de la lengua, ya que no dominaba mucho la gramática. Pero si que desarrolló la comunicación no lingüística, ya que en otros estudios ferales anteriores al de Genie, se centraron tanto en que aprendiera a hablar, y al no conseguirlo el niño se cerró más todavía. Así que con Genie no cometieron el mismo error y la enseñaron lenguaje de signos.

En el caso de Genie no se puede demostrar si la facultad del lenguaje es dependiente o independiente de otras capacidades mentales o inteligencia general, ya que según los padres la niña sufría un retraso mental antes del aislamiento, por lo que no se sabe si no desarrolla capacidades mentales porque nació con retraso, o si fue causado por él aislamiento lo que la impediría desarrollarlas.

Pero hay algunas enfermedades, como el Trastorno Específico del Lenguaje, que demuestran qué aunque se presente una dificultad en la expresión o comprensión en el habla, no se altera ninguna otra capacidad mental.

Bibliografía

  1. https://recursossocioeducativos.wordpress.com/2014/04/03/genie-la-nina-salvaje/
  2. https://lamenteesmaravillosa.com/genie-y-el-desarrollo-del-lenguaje-en-la-infancia/
  3. http://www.dailymotion.com/video/x4e5rf6
  4. https://learn-eu-central-1-prod-fleet01-xythos.s3-eu-central-1.amazonaws.com/5d1f8301cf6a3/1010353?response-content-disposition=inline%3B%20filename%2A%3DUTF-8%27%27Actividad%25202%2520INFORMACI%25C3%2593N%2520ADICIONAL%25281%2529.pdf&response-content-type=application%2Fpdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Date=20191021T225012Z&X-Amz-SignedHeaders=host&X-Amz-Expires=21600&X-Amz-Credential=AKIAIZ3QX2YUHH4EOO3A%2F20191021%2Feu-central-1%2Fs3%2Faws4_request&X-Amz-Signature=0d15f44a72f72fd32bac824ef5f8e05f128e20e68940aa2259ea93c757029201
  5. https://neuropediatra.org/2019/01/11/tel-trastorno-especifico-del-lenguaje-tel/
07 July 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.