Higiene Como Medida De Seguridad Y Prevención
Introducción
Ignaz Semmelweis ha sido una persona importantísima para la sanidad porque gracias a él se empezó a dar mucha más importancia a la higiene en la sanidad y a pesar de parecer algo tan simple como el lavarse las manos, pero gracias a que él pensó y comenzó a promover la higiene en hospitales la mortalidad de este bajo empinado y ahora en nuestros hospitales se le da importancia a la higiene.
Desarrollo
Según William Rutala, experto en infecciones, explica que trabajar en un ambiente limpio y desinfectado, ayuda a reducir cerca de un 99% el número de microorganismos potencialmente peligrosos. No solo sirve lavarse las manos, ya que según Aecitia, está demostrado que muchos tipos de virus son capaces de sobrevivir en superficies ambientales de los centros de salud o en camas y equipos. Los factores que favorecen la contaminación del ambiente dentro de un hospital son los siguientes:
- Las manos de los trabajadores en contacto con las superficies.
- La ausencia de la utilización de técnicas básicas por los profesionales.
- Mantenimiento de superficies húmedas.
- Mantenimiento de superficies polvorientas.
- Condiciones precarias de revestimientos.
- Mantenimiento de la materia orgánica.
Esto se está controlando mucho en nuestros hospitales, pero en países en vías de desarrollo en el que hay muchas enfermedades, poco dinero y pocos hospitales, no tienen el desarrollo de higiene que tenemos nosotros, pero el mayor problema que hay es la falta de agua, según un estudio que abarcó 430 hospitales en vías de desarrollo solo el 2% tenía agua corriente, los demás tenían barriles o camiones de agua que supone un mayor gasto. Pero en condiciones de sequía no tienen agua.
Sin agua, Kushner argumenta, los hospitales no pueden realizar cirugías, a pesar de las grandes necesidades quirúrgicas insatisfechas en estos países de escasos recursos. ‘Si tenemos suerte, la gente no estará operando en esas condiciones, pero ¿Qué se puede hacer cuando aparece una mujer con un parto obstruido y necesita una cesárea de emergencia, y la estación seca o el barril de lluvia está vacíos’, dice Kushner: “No se puede operar con instrumentos sucios, pero si no lo haces, la paciente morirá. Este es el tipo de dilemas que enfrentan los cirujanos en estas instituciones”.
Conclusión
Existe una tendencia en las personas a resistirse a los cambios que desconocen, porque al estar acostumbradas a hacer las cosas a una determinada manera porque lo hayan aprendido así aunque el cambio sea mejor. Por ejemplo, las personas mayores que antiguamente tenían un catarro o te dolía la tripa o la cabeza y se quedaban en casa sin tomarse nada o si se hacían una herida dejaban que cicatrizase sola sin limpiársela cuando ahora les pasa algo creen que no va a pasar nada en vez de ir al hospital a mirárselo