Importancia de Higiene en Centros Hospitalarios

Introducción

Higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo. Parte de la medicina que estudia la manera de conservar.

Se ha aplicado en los hospitales aplicando desinfectantes en los diferentes hospitales y en las distintas salas. También se puso la norma de que por salud, se debe lavar las manos de una operación a otra, estas medidas se denominan profilácticas. Hacer conocer y comprender los preceptos higiénicos, es una función educadora.

Desarrollo

La higiene, limpieza y desinfección constituyen, sin duda, algunas de las medidas más evidentes en la prevención de infecciones dentro del entorno sanitario. Aunque son actividades con no muy alto reconocimiento en los centros asistenciales, su valor y contribución a la calidad asistencial es más que evidente, y cada vez se apuesta más por su integración real en la práctica clínica.

El concepto de higiene en el ámbito sanitario existe desde la antigüedad, cuando los metales y sustancias químicas se empleaban como antisépticos para prevenir infecciones. La noción de higiene ha ido evolucionando con el paso del tiempo, sin embargo, es a partir del siglo XIX cuando adquiere la relevancia con la que cuenta actualmente. Fue en este siglo cuando se lograron los mayores hitos en relación con la higiene de manos, consiguiendo entre otros logros.

Disminuir la mortalidad en partos por fiebre puerperal del 40% al 0,23%. En las últimas décadas, la percepción de la higiene hospitalaria ha adquirido un matiz particular, como parte activa en la lucha contra las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS). Tanto la limpieza como la desinfección, son considerados procedimientos no clínicos básicos y funda- mentales para la actividad normal de cualquier centro hospitalario, suponiendo un gran despliegue de recursos humanos y económicos.

 Asimismo, implican la participación de profesionales de diferentes ámbitos y especialidades, actuando desde la validación de los métodos, hasta la financiación o ejecución de los servicios. A pesar de los grandes avances logrados en tecnología y en materia de higiene, limpieza y desinfección, la gran preocupación actual por el impacto de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS).

Como tradicionalmente se les ha denominado infecciones nosocomiales (IN), ha hecho que aumente la concienciación sobre unas mejores prácticas higiénicas entre el personal sanitario, y una adecuada limpieza, desinfección y esterilización de los espacios hospitalarios. La desinfección se puede realizar mediante procedimientos químicos, empleando sustancias o mezclas de sustancias antimicrobianas que destruyan o supriman el crecimiento de los microorganismos patógenos, ya sean bacterias, hongos o virus y/o mediante procedimientos físicos como la radiación UV y la temperatura.

Los métodos químicos son actualmente el método de elección, por su facilidad de uso y bajo coste, aunque como veremos a continuación presentan ciertas desventajas. Con lo cual habría que tener cuidado a la hora de aplicar los productos, ya que a la hora de atender al paciente, podría dañar al paciente.

El entorno hospitalario es un ambiente sujeto a un continuo proceso de cambio y sucesivas adaptaciones, los procesos que rigen los servicios de limpieza y desinfección no son siempre actualizados con la frecuencia con la que deberían. Aunque los productos empleados hayan cambiado y mejorado sus propiedades, las metodologías y protocolos han variado relativamente poco en las últimas décadas.

En este sentido, la integración de la innovación en los servicios y en el desarrollo de procesos puede suponer una excelente oportunidad para revisar y rediseñar todos los protocolos, y hacerlo siempre haciendo partícipes del cambio a todos los actores involucrados mediante grupos de trabajo mixtos, de forma que se ponga en valor su labor profesional y se potencie el cumplimiento de las medidas establecidas en la normativa vigente.

Conclusión

El uso de agentes químicos y físicos en los procesos de limpieza y desinfección debe hacerse siempre siguiendo las indicaciones del fabricante y las recomendaciones y protocolos establecidos en cada centro, ya que de lo contrario pueden generar riesgos para la salud de los profesionales. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, subraya la importancia de adoptar medidas preventivas en el entorno laboral.

Es importante evaluar y eliminar, siempre que sea posible, los riesgos asociados a estas prácticas, reducir los riesgos en caso de que no puedan ser eliminados. Para lograr estos objetivos todos los centros hospitalarios deben elaborar planes de acción para evitar la ocurrencia de incidentes, disponer de planes de acción correctivos y medidas complementarias en caso de que se produzcan incidentes y llevar a cabo programas de vigilancia de la salud de los profesionales sanitarios.

09 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.